Bicicleta de contrarreloj y triatlón BMC Speedmachine

BMC Speedmachine triatlonBMC acaba de presentar la nueva Speedmachine. Este modelo es el fruto de cinco años de colaboración con Red Bull Advanced Technologies (RBAT) con el objetivo de crear la bicicleta de contrarreloj y triatlón más rápida del mundo.

Tras intensos años de diseño, investigación y pruebas, y de la exitosa validación del prototipo lanzado en mayo de 2022, llega finalmente la Speedmachine. Esta bici es el resultado de combinar el meticuloso conocimiento de RBAT y de varios ciclistas para crear la mejor montura posible para estas especialidades, en las que la velocidad y la aerodinámica son fundamentales.

Las altas prestaciones de la BMC Speedmachine se cimentan en varios aspectos clave que explican su rendimiento:

  • BMC SpeedmachineIngeniería de última generación: la combinación de la experiencia de Red Bull Advanced Technologies en el mundo de los monoplazas de F1 y los 30 años de experiencia de BMC en la creación de bicicletas punteras han permitido a la marca suiza producir su bici más rápida en condiciones reales.
  • Manejo increíblemente seguro: su excepcional estabilidad aumenta la confianza del ciclista, lo cual a su vez incrementa a su vez la velocidad.
  • Menos componentes, menos peso, más velocidad: la nueva Speedmachine 2024 es 500 gramos más ligera que la bicicleta de contrarreloj BMC Timemachine 01 Disc.
  • Integración: soluciones prácticas para obtener resultados más rápidos.
  • Transporte práctico: montaje y desmontaje más rápidos y sencillos para facilitar los traslados.

Manejabilidad e integración

BMC Speedmachine triathlon time trialLos ingenieros del Impec Lab de BMC iniciaron este proyecto con el objetivo de resolver un desafío: cómo conjugar perfectamente estabilidad, aerodinámica, ajuste e integración para crear la bicicleta más rápida del mundo. La nueva Speedmachine se reevaluó desde cero para producir unas características de manejo innovadoras a través de las dimensiones del rake, el trail y el ángulo radical del tubo de dirección.

Este modelo emplea novedosas soluciones, como la unidad de hidratación integrada, que facilita el manejo y la aerodinámica con su ubicación a baja altura, por encima de la unión del pedalier. Además, incorpora un tubo interno de limpieza fácil, lo cual permite que el ciclista mantenga su postura aerodinámica.

BMC Speedmachine storageEl bidón de hidratación se suministra en dos tamaños distintos e incluye un depósito de 1,2 litros fácilmente extraíble y un depósito de 400 ml conforme a la normativa UCI que se mantiene en su sitio y es accesible cuando está colocado.

Los triatletas también se beneficiarán de la luz y el espacio de almacenamiento traseros incorporados detrás del tubo del sillín, que se han integrado y diseñado teniendo en cuenta la aerodinámica.

Al ofrecer una gama más amplia de opciones entre manillares, extensiones y stack, los ciclistas pueden permanecer en su postura aerodinámica preferida durante más tiempo. Además, esta estabilidad adicional también brinda la oportunidad de usar ruedas de mayor perfil.

De la Fórmula 1 al ciclismo

BMC Speedmachine contrarrelojComo hemos comentado, en colaboración con RBAT, la empresa de ingeniería nacida de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, ganadora de múltiples campeonatos del mundo, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y pruebas tecnológicas en la nueva Speedmachine. Tests en el mundo real que van mucho más allá de los confines del túnel del viento.

Los ingenieros de RBAT tienen años de experiencia explorando la “sensación del conductor” y cómo el conductor está conectado y se siente en sintonía con el coche en el automovilismo de alto nivel. A través de la asociación con esta empresa, BMC pudo tener acceso a esta investigación y aplicarla a la bicicleta para explorar la conexión con la “sensación del ciclista”. Sentirse conectado con la bicicleta y comprender cómo va a reaccionar en la carretera aporta una previsibilidad y un manejo mejores para el ciclista, lo cual aumenta la confianza en la velocidad.

Al separar e interrumpir el flujo de aire se genera una fuerza descendente, tal y como sucede con los alerones traseros de los coches de carreras, lo cual también mejora la manejabilidad. Se ha prestado especial atención al control del flujo de aire a través de las formas de los tubos, el borde delantero del tubo de dirección y el exclusivo spoiler de flujo de aire situado debajo del puente de la horquilla -una tecnología que es fruto de la colaboración con RBAT-, diseñado para controlar el flujo de aire desde la rueda delantera. Los brazos de la horquilla extraanchos complementan y completan el flujo pasante.

Pruebas en condiciones reales

BMC Speedmachine triathlonCuando el equipo BMC Pro Tri la probó la Speedmachine en las desafiantes condiciones de Lanzarote, los deportistas comentaron que la sensación de la bicicleta proporcionaba una estabilidad inigualable y una tracción y una transferencia de potencia increíbles en comparación con una bicicleta de carretera.

“Llevo varias semanas usando la nueva Speedmachine y la verdad es que no se le puede pedir más a una bicicleta de contrarreloj. La diferencia más notable con respecto a la Timemachine es la estabilidad de la Speedmachine en velocidad, ascensos y vientos cruzados. El equipo de BMC le ha quitado un peso significativo a la Speedmachine, de manera que es capaz de hacer ascensos como si fuera una bicicleta de carretera, pero también contrarrelojes en llano más rápido que cualquier bicicleta en la que haya montado”, explica por ejemplo Max Neumann, triatleta profesional del BMC Pro Triathlon Team.

Por su parte, Ben O’Connor, ciclista profesional del equipo WorldTour AG2R Citroën, que también emplea bicicletas BMC, afirma que “la nueva Speedmachine es realmente impresionante, todo un cambio radical para mí. El principal punto positivo es la maniobrabilidad y la estabilidad, que se han mejorado de forma significativa, especialmente en los descensos. También sucede en los ascensos, ya que es más rígida y reactiva, algo muy importante para una buena bicicleta de contrarreloj, puesto que los recorridos suelen incluir giros técnicos con más descensos y subidas ondulantes”.

Ligereza y facilidad de transporte

BMC Speedmachine triathlon TTEl nuevo diseño del cuadro de la BMC Speedmachine únicamente consta de 20 componentes. Esto supone una reducción significativa de peso y un factor importante para restarle hasta 500 gramos.

La firma helvética también ha tenido en cuenta la facilidad para montar y desmontar la bicicleta para los viajes frecuentes. Por ejemplo, sólo se necesitan cuatro tornillos para girar el conjunto del manillar y guardar la bici en una bolsa o una caja. Asimismo, una sencilla y eficaz abrazadera vertical facilita el desmontaje y el embalaje de la tija de sillín.

Precios y disponibilidad

BMC Speedmachine aeroLa nueva BMC Speedmachine 2024 estará a la venta a partir de noviembre de 2023. Existen tres versiones, dos de ellos montajes de serie (el tope de gama limitado a 50 unidades) y otro el kit de cuadro:

BMC Speedmachine 01 LTD

  • Grupo: SRAM RED eTap AXS
  • Ruedas: Zipp 858 NSW
  • Precio: 16.999 €

BMC Speedmachine 01 TWO

  • Grupo: SRAM Force eTap AXS
  • Ruedas: DT Swiss ARC 1650
  • Precio: 10.999 €

BMC Speedmachine 01 MOD

  • Kit de cuadro
  • Precio: 6.999 €

BMC Speedmachine 01 LTD

BMC Speedmachine 01 TWO

 

Autor: Redacción

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