TEST: Wilier GTR Team

Wilier GTR Team 2016Las bicicletas de carretera italianas se han caracterizado tradicionalmente por su deportividad y su diseño atractivo. Con la aparición de nuevas categorías de bicis, como las endurance o granfondo, las firmas trasalpinas han ido ampliando su oferta aunque, en la mayoría de los casos, sin perder sus señas de identidad características.

Éste es el caso de Wilier, una marca con 110 años de historia, que incluso en su plataforma enfocada a las largas distancias y a la búsqueda del confort no ha olvidado imprimir un toque racing que la distingue de otros muchos modelos del mercado. Y es que las GTR, aun siendo unas bicicletas endurance, no dejan de ser unas máquinas de altas prestaciones que poco tienen que ver con algunas competidoras de su categoría de carácter mucho más relajado y tranquilo.

Gama completa

Wilier Triestina GTR Team CampagnoloPero vayamos por partes. Para conocer mejor la gama Wilier GTR lo primero que queremos es recomendaros un artículo previo en el que os explicábamos en detalle los diferentes modelos que la componen: la ligera GTR SL tope de gama, la equilibrada GTR Team, la GTR Team Disc con frenos de disco, y la básica GTR (que es la anterior Granturismo). Además, en el catálogo 2017 de Wilier es novedad también la versión GTR SL Disc.

Para probar las virtudes de esta bicicleta, nueva esta temporada 2016 y nacida como evolución de la Granturismo, hemos probado la versión GTR Team, más económica que la GTR SL y lógicamente con unas especificaciones inferiores, pero con un rendimiento notable y la gran mayoría de sus virtudes. La diferencia entre ambos modelos es el tipo de fibra de carbono empleado en el cuadro monocasco, que es de 46/30 Ton en la Team y de 60/46 Ton en la SL. Esto se traduce básicamente en que el cuadro de la GTR Team, con un peso de 1.190 gramos en talla M, es 200 g más pesado.

Antes de entrar a hablar más en detalle respecto a nuestras sensaciones con la Wilier GTR Team, debemos hacer otra consideración sobre ella. Y es que tanto la versión SL como la Team están disponibles en dos variantes: race y endurance. La primera de ellas, con una geometría basada en la deportiva Cento1, tiene una dirección más alta que ésta (aproximadamente unos 10 mm), lo que la hace menos agresiva, aunque sin perder su carácter racing. Por su parte, la endurance dispone de una horquilla 10 mm más alta que la versión race, por lo que permite al ciclista pedalear aún más erguido y ofrece una posición más relejada, sin ser tan extrema como otros modelos de esta categoría (la Look 765 es un buen ejemplo de ello).

Confort y deportividad

Wilier GTR Team acciónLa Wilier GTR Team que hemos probado dispone del cuadro race. En nuestra opinión, pese a ser una bicicleta granfondo, por su geometría diríamos más bien que está a medio camino entre esta categoría y la de las bicis puramente deportivas de la marca italiana. Este equilibrio la hace gozar de las virtudes de ambos mundos y atraerá sin duda a muchos usuarios que siguen prefiriendo modelos racing por cuestiones puramente estéticas, aunque deseen un poco más de confort en su montura.

Además, este balance hace de la Wilier GTR Team una auténtica todoterreno, ya que la podemos exprimir en pruebas cicloturistas, disfrutar de ella con tranquilidad en rutas o largos entrenamientos, e incluso -con unos neumáticos adecuados (admite hasta 28 mm de anchura)- hacer alguna incursión gravel por pistas no asfaltadas.

Como decíamos, además de su equilibrio, otra de sus virtudes es el confort, y no sólo por su geometría y la posición del ciclista sobre ella. Su cuadro de carbono también absorbe notablemente las vibraciones transmitidas por la carretera y nos hace más agradables y llevaderos los kilómetros conforme pasan las horas pedaleando. Detalles como los finos tirantes traseros, que se estrechan conforme se acercan a su parte inferior, la tija de 27,2 mm o los neumáticos de 25 mm de anchura contribuyen a este fin.

Wilier GTR Team Campagnolo AthenaPero además de comodidad, los ingenieros de Wilier Triestina han buscado en la GTR Team un rendimiento que satisfaga a todos aquellos a los que también les gusta darlo todo sobre la bicicleta e incluso competir con garantías. El grueso tubo diagonal, la contundente caja de pedalier PressFit (41×86,5 mm) o las robustas vainas asimétricas permiten convertir toda la potencia del pedaleo en avance y en nuestras salidas con ella no hemos notado en ningún momento que se quedará corta en este sentido.

Y es que la GTR Team, gracias a su rigidez, es una bici bastante reactiva y que acelera rápido cuando nos ponemos de pie sobre los pedales. En subidas, pese a no ser una de las más ligeras del mercado, su peso contenido también nos ayuda a ascender y su geometría nos empuja a ir rápidos sin estar en una posición muy forzada.

En llano y en descensos es cuando más notamos que la GTR Team, además de gozar de reacciones rápidas, lo que le otorga una gran manejabilidad y control, también es una bici estable y eficaz. En relación con todo ello, cabe comentar que Wilier ha trabajado para dotar al cuadro de una mayor aerodinámica. Lo vemos en la integración de la horquilla con el tubo diagonal o en el perfil de la propia horquilla. Toda ayuda es buena para rodar más y más rápido…

Equipamiento con sabor italiano

Wilier GTR Team CampagnoloA la hora de probar la Wilier GTR Team hemos querido hacerlo con un grupo Campagnolo, no sólo porque nos encantan -lo tenemos que reconocer-, sino que también porque una bicicleta italiana gana enteros con uno de ellos. Será por la estética, por el estilo o por su carácter deportivo y altas prestaciones, pero sin duda es uno de esos intangibles que hacen que una bici sea algo más que eso y nos llegue donde otras no lo hacen.

En esta ocasión el grupo montado es un Athena completo. Por debajo y también con Campagnolo, Wilier tiene en una versión más económica con el más sencillo Veloce y en su gama 2017 aparece el nuevo Potenza, que reemplazará al Athena, que pese a todo sigue vigente. Sus once coronas, el tacto deportivo, la rapidez de cambio, su sonido inconfundible, la ergonomía de sus manetas, una correcta frenada… todo esto y mucho más hacen del Athena un grupo de gama media efectivo y atractivo. Además, como comentábamos anteriormente, la GTR Team luce espléndida con él, lejos de la monotonía de otras propuestas con el omnipresente Shimano Ultegra.

Wilier GTR Team ruedasEl único pero que podemos poner al montaje de la Wilier GTR Team que hemos probado en relación con el grupo son los desarrollos escogidos. Los platos compact (50-34) nos parecen perfectos, pero detrás el casete de 12-27 se puede quedar un poco corto en algunas situaciones. En una bicicleta endurance como ésta y teniendo Campagnolo numerosas opciones, creemos que hubiera sido mucho más acertado optar por un casete con una corona superior con más dientes y con el que poder afrontar hasta las rampas más difíciles.

Además de firmar la transmisión, Campagnolo también aporta las ruedas, unas Khamsin. Se trata de una de las más básicas de la marca italiana, que pese a su peso nos ha gustado por su solidez e imagen, así como porque sigue la línea de modelos superiores. Junto con los competentes neumáticos Zaffiro Pro de Vittoria -otra marca italiana clásica y de gran calidad-, estas ruedas forman un buen tándem para la gran mayoría de situaciones (excepto quizás para competir, claro está).

Wilier GTR Team potenciaOtro de los detalles que nos ha gustado mucho de la GTR Team es que los periféricos han sido personalizados expresamente para Wilier por FSA y mantienen la misma línea estética que el cuadro. Así, tija (SP148), potencia (OS-168) y manillar (Omega), todos ellos fabricados en aluminio, están a juego con la pintura roja y negra mate del cuadro para lograr un conjunto más armonioso.

Pero esto no acaba aquí, ya que Wilier también ha encargado a Selle Italia un sillín (X1) personalizado que mantiene la misma pauta estética. Pese a ser todos ellos componentes básicos y un tanto pesados, su efectividad y calidad está fuera de toda duda. Aun así, por aquí podemos mejorar la GTR Team, que con componentes superiores de carbono se aligerará y podrá ganar en prestaciones e incluso confort.

Con un precio de 2.098 euros, la Wilier GTR Team con Campagnolo Athena es una de las bicicletas de carbono de su segmento más competitivas que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Cómoda, completa, equilibrada y con un espléndido nivel de acabados y detalles, su cuidada estética y sus altas prestaciones son unos argumentos más que suficientes para convencer a muchos ciclistas. Además, estamos ante una opción mucho más exclusiva que otras, lo que siempre es un plus a la hora de elegir una bicicleta.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Comodidad · Polivalencia · Precio

– Negativo: Desarrollos de serie

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

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