Jonas Vingegaard ha dado la sorpresa en el Tour de Francia 2022 y se ha hecho con el triunfo final por delante de Tadej Pogacar. El corredor danés ha superado con autoridad al gran favorito y dominador de la carrera durante los dos últimos años.
En el podio final de París, el veterano Geraint Thomas (36 años), ganador del Tour 2018, ha acompañado a los jóvenes Vingegaard (25 años) y Pogacar (23 años). Además del maillot amarillo, el ciclista del Jumbo-Visma –segundo en 2021– se ha llevado también la clasificación de la montaña, mientras que el esloveno del UAE Team Emirates ha hecho lo propio con la de jóvenes.
Tras un inicio arrollador, Pogacar no pudo hacer frente a la fortaleza de Vingegaard y su equipo, que tras perder como jefe de filas a un infortunado Primoz Roglic, se volcó con el danés. Con dos victorias de etapa para Vingegaard y tres para Pogacar, este Tour de Francia se recordará por el duelo que mantuvieron ambos.
Otro de los nombres propios de la carrera ha sido el de Wout van Aert, vencedor del maillot verde de puntos, la combatividad y tres etapas. Su lucha y el gran trabajo que hizo para Vingegaard y todo el Jumbo-Visma ha sido espectacular.
Luis León Sánchez, el mejor español en el Tour de Francia 2022, acabó decimocuarto lejos de los mejores. Una edición más, no hubo victorias para el ciclismo español.
Clasificaciones 2022
General
1. J. Vingegaard (Jumbo-Visma) 79h 33′ 20»
2. T. Pogacar (UAE Team Emirates) a 2′ 43»
3. G. Thomas (INEOS Grenadiers) a 7′ 22»
4. D. Gaudu (Groupama-FDJ) a 13′ 39»
5. A. Vlasov (Bora-Hansgrohe) a 15′ 46»
6. N. Quintana (Team Arkea-Samsic) a 16′ 33»
7. R. Bardet (Team DSM) a 18′ 11»
8. L. Meintjes (Intermarche-Wanty-Gobert) a 18′ 44»
9. A. Lutsenko (Astana-Qazaqstan Team) a 22′ 56»
10. A. Yates (INEOS Grenadiers) a 24′ 52»
Puntos
1. W. Van Aert (Jumbo-Visma) 480 p
2. J. Philipsen (Alpecin-Deceuninck) 286 p
3. T. Pogacar (UAE Team Emirates) 250 p
Montaña
1. J. Vingegaard (Jumbo – Visma) 72 p
2. S. Geschke (Cofidis) 65 p
3. G. Ciccone (Trek-Segafredo) 61 p
Joven
1. T. Pogacar (UAE Team Emirates) 79h 36′ 03»
2. T. Pidcock (Ineos Grenadiers) a 58′ 32»
3. B. Mcnulty (UAE Team Emirates) a 1h 28′ 36»
Equipos
1. INEOS Grenadiers 239h 03′ 03»
2. Groupama-FDJ a 37′ 33»
3. Jumbo-Visma a 44′ 54»
Combativo
W. Van Aert (Jumbo-Visma)