Trek Émonda

Trek Emonda 1Trek ha presentado su última creación para ciclismo de carretera. La Émonda es la nueva bicicleta superligera de la marca estadounidense, que presume de ser la más liviana del mercado, ofreciendo además una rigidez y una manejabilidad excepcionales.

El nombre Émonda, que proviene del verbo francés “émonder” y significa “mondar” o  “pelar”, deja bien a las claras cómo la ha diseñado Trek. Y es que la firma norteamericana ha estudiado cada milímetro cuadrado de su cuadro para eliminar hasta el más mínimo gramo de carbono no imprescindible. Además, la colaboración y los test en carretera de los corredores del equipo Trek Factory Racing también han sido determinantes en su desarrollo.

Así, el cuadro de la Émonda SLR, su versión superior, tiene un peso en talla 56 de sólo 690 gramos, a los que hay que sumar los 280 g de la horquilla. Si esta cifra ya es espectacular, no lo es menos la de su montaje tope de gama, la Émonda SLR 10, que con 4.65 kg es la bicicleta de serie más ligera de la historia. Componentes como el conjunto de manillar y potencia integrados Bontrager XXX, los frenos Bontrager Speed Stop montados directamente sobre el cuadro o el grupo SRAM Red también han ayudado a conseguir este récord.

Versiones y montajes

Trek Emonda_SLR 10Junto a la elitista Émonda SLR, Trek también ha fabricado otras dos versiones de este modelo: la SL (1.050 g el cuadro y 358 g la horquilla) y la S (1.220 g y 518 g). Además del peso y del precio, las principales diferencias entre ellas es el tipo de carbono OCLV utilizado en el cuadro (700 OCLV Series la SLR, 500 OCLV Series la SL y 300 OCLV Series la S); el eje de pedalier (BB90 la SLR y SL, y BB86 press-fit la S); el cableado (interno la SLR y SL, y externo la S), el anclaje de los frenos (Direct-Mount la SLR y estándar la SL y S) o el sistema DuoTrap integrado (el nuevo DuoTrap S compatible con ANT+ y Bluetooth la SLR y SL y DuoTrap la S).

La gran oferta de la Trek Émonda se completa con dos geometrías disponibles, ya que la SLR se puede adquirir en la deportiva H1 Fit (y tallas de la 50 a la 62) o la más relajada H2 Fit (de la 44 a la 64), mientras que las SL y S se encuentran sólo en la H2 Fit.

Para hombre, Trek ha preparado estos montajes:

Émonda S 4 (Shimano Tiagra/8,74 kg/ 1.499 €)
Émonda S 5 (Shimano 105/n.d./ 1.799 €)
Émonda S 6 (Shimano Ultegra/8,38 kg/ 2.199 €)

Émonda SL 5 (Shimano 105/n.d./ 2.299 €)
Émonda SL 6 (Shimano Ultegra/7,39 kg/ 2.799 €)
Émonda SL 8 (Shimano Dura-Ace/7,06 kg/ 3.799 €)
Émonda SL 8 (SRAM Red/6,81 kg/ 3.799 €)

Émonda SLR 6 (Shimano Ultegra/6,60 kg/ 4.999 €)
Émonda SLR 8 (Shimano Dura-Ace/6,15 kg/ 6.799 €)
Émonda SLR 9 (Shimano Dura-Ace Di2/6,10 kg/ 9.299 €)
Émonda SLR 10 (SRAM Red/4,65 kg/ 12.999 €)

No faltan tampoco versiones específicas para mujer en cada uno de los niveles. Así, encontramos un montaje de la Émonda S WSD (la 5), tres de la Émonda SL WSD (la 5, 6 y 8), y uno más de la Émonda SL WSD (la 9).

Con la incorporación de la Émonda a su gama de carretera de altas prestaciones, Trek sitúa a este modelo como su bicicleta más ligera, mientras que mantiene a la Domane como la más confortable y a la Madone como la más aerodinámica.

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Autor: Fran García

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