TEST: Zapatillas Udog Cento

Udog Cento testUdog es una joven marca de zapatillas de ciclismo que en pocos años se ha hecho un hueco en el mercado gracias a su imagen innovadora y las altas prestaciones de sus productos. Su colección de carretera es todavía reducida, pero cuenta con interesantes propuestas.

Como modelo tope de gama de la firma italiana encontramos las Cento, que son también sus primeras zapatillas con sistema de ajuste mediante ruedecillas. No se trata de las típicas Boa, sino que es un mecanismo propio denominado Micro Twist.

Una de las peculiaridades de las Udog Cento es que disponen de dos ruedas colocadas de forma especial: una en el lateral externo de la zapatilla y otra en la parte frontal. La primera de ellas aprieta una cinta en la parte superior del empeine, mientras que la segunda hace lo propio con el empeine en sí y la lengüeta.

El dial Micro Twist del frontal, mediante sus resistentes y flexibles hilos de tejido Dyneema, también aprieta dos cintas tensoras de tela en forma de V invertida ubicadas a cada lado de la zapatilla denominadas Tension Warp System 2.0. El resultado es un ajuste uniforme y personalizado al máximo para el pie del usuario.

Confort y ergonomía

Udog Cento reviewSin puntos de presión, el sistema de ajuste de las Cento nos ha parecido muy cómodo y preciso. Además, las ruedecillas son de tamaño grande -tienen un diámetro de 30 milímetros-, por lo que son fáciles de utilizar incluso en marcha y con guantes largos. Asimismo, su perfil bajo de sólo 10 mm las hace más aerodinámicas y quedan bien integradas en las zapatillas.

Quizás al principio cueste un poco acostumbrarse a la ubicación de la ruedecilla frontal, pero en unas pocas salidas te haces con ella fácilmente y sin mirar. El apriete se realiza con microajustes muy precisos, lo que nos ha gustado. En cambio, para la operación para aflojar no se realiza simplemente girando el dial en sentido contrario, ya que al hacerlo los cables se destensan completamente y hay que apretarlos de nuevo hasta el punto que desees. Nada grave tampoco, cuestión de acostumbrarse a este sistema también.

Otra de las características más destacadas de estas zapatillas de carretera Udog es la generosa anchura de su punta. Gracias a ello los dedos de los pies disponen de un amplio espacio y no sufrimos porque estén demasiado apretados incluso en salidas muy largas o jornadas calurosas en las que se pueden hinchar un poco. A los ciclistas con pies anchos este detalle les gustará mucho y les aportará gran confort.

En cuanto a la zona del talón, ocurre lo contrario, ya que es relativamente estrecha. De esta forma, el pie queda bien ajustado a la zapatilla, lo que es ideal para momentos de pedaleo intenso y cambios de ritmo. Esto aporta deportividad a las Cento sin dejar de ser muy cómodas.

Deportividad y prestaciones

Udog Cento pruebaY es que, como no podía ser menos en unas zapatillas de una marca italiana -fabricadas en China, eso sí-, estas Udog también presumen de carácter racing y altas prestaciones. Para ello, la suela de composite de carbono aporta una más que notable rigidez para poder aprovechar al máximo toda la fuerza de nuestro pedaleo.

Asimismo, la ventilación de las Cento nos ha parecido buena, lo que es de agradecer en momentos de máximo esfuerzo sobre la bicicleta o en días con temperaturas altas. La apertura y el canal de ventilación de la suela, así como las perforaciones en el tejido de piel sintética del empeine y la lengüeta cumplen su cometido en este sentido.

Udog Cento zapatillas testCon 270 gramos de peso (en talla 42), las Cento son también unas zapatillas ligeras, pese a no tener un peso de récord. Como hemos explicado, Udog ha priorizado en ellas un buen equilibrio entre confort y deportividad.

De hecho, los otros dos modelos de carretera de la marca italiana, las Cima y las Tensione, son más ligeras con un peso de 240 y 245 g, respectivamente. También son más económicas: 250 euros las Cima y 99 € las Tensione por los 295 € de las Cento. Su construcción más minimalista y su ajuste más básico mediante cordones son la clave de estas diferencias.

En definitiva, si buscas unas zapatillas de ciclismo de carretera de calidad, con una imagen diferente, una excelente ergonomía y un rendimiento más que notable, las Udog Cento, distribuidas por Bicimax, son una opción muy recomendable. Tan sólo pensamos que no irán tan bien a usuarios con el pie muy estrecho, aunque a la gran mayoría de ciclistas su horma les parecerá muy cómoda.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Ergonomía · Estética · Ajuste

– Negativo: No para pies muy estrechos

FOTOS: G. Campderrós

Autor: Fran García

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