Elementos a priori tan simples y discretos como las válvulas de las cámaras de aire de los neumáticos pueden suponer una gran ayuda en el día a día de los ciclistas. Y es que hay pocas operaciones tan comunes y que repitas tantas veces como inflar las ruedas de tu bicicleta, ¿no?
Para hacer de esta tarea un juego de niños, Schwalbe ha propuesto una innovación que marca un antes y un después en este campo: la Clik Valve. Esta ingeniosa válvula se quiere convertir en el nuevo estándar de la industria a medio plazo.
Razones no le faltan para ello, como corroboran las importantes distinciones que ha recibido la Schwalbe Clik Valve desde su presentación: el Eurobike Award 2024 y el Gold Award en los Taipei Cycle d&i awards 2025.
Fácil, cómodo y rápido
Desde que las bicicletas se popularizaron hace ya más de un siglo, siempre han aparecido nuevos cabezales de inflado, pero ninguna marca se había atrevido a abordar la raíz de muchos de sus problemas. Ahora, la firma alemana apuesta por la que promete ser una revolución en las válvulas de bicicleta con la Schwalbe Clik Valve (SCV).
A diferencia de las válvulas Presta, Dunlop o Schrader, inflar las ruedas de la bicicleta es por fin sencillo y cómodo gracias a un intuitivo sistema de clic. No en vano, al inventar este sistema, John Quintana, su creador, quería que sus hijos pudieran inflar las ruedas de sus bicicletas sin las complicaciones de las antiguas válvulas.
Tras probar diversos prototipos del sistema de clic con sus propios hijos, llegó finalmente la nueva válvula Schwalbe Clik Valve, que proporciona un manejo facilísimo y con sólo dos dedos: El cabezal de la bomba se encaja en la válvula con poca fuerza y se retira fácilmente tras un inflado exitoso. Así de rápido y práctico.
De esta forma, con la SCV ya no hay riesgo de pérdida de aire durante el inflado o al poner o sacar el cabezal de la bomba. Tampoco hay desgaste o posibilidad de rotura entre las partes en contacto. Esto se debe a que el funcionamiento del cabezal se mantiene constante, mientras que con otras bombas se deteriora con el tiempo y el uso.
Además, para uso tubeless, la válvula Schwalbe Clik Valve ofrece una gran ventaja adicional: el caudal de aire es un 50% superior al de la válvula SV utilizada habitualmente.
Kits de conversión
Para llevar esta innovación a todo el mundo, Schwalbe ofrece kits de conversión para todas las válvulas existentes y la mayoría de las bombas. De esta forma, quienes quieran usarla en cualquier cámara, tan solo tienen que sustituir en ella el inserto de la válvula (Sclaverand, Dunlop, válvula tubeless).
También hay un adaptador para válvulas de coche. Éste se enrosca sobre la válvula y se puede desenroscar, por lo que aún es posible inflar el neumático en gasolineras.
En cuanto al adaptador del cabezal de la bomba, se puede integrar en el cabezal de las bombas actuales (sujetándolo o atornillándolo), así como también en el de las bombas manuales. Por si fuera poco, la válvula Schwalbe Clik también se puede inflar con bombas SV/Presta normales. Gracias a esta compatibilidad inversa, el usuario siempre tendrá la posibilidad de inflar sus neumáticos aunque no disponga de un inflador específico.
Además de ofrecer las válvulas por separado (con precios de 5,95 € a 9,95 € el par y pesos desde apenas 4 gramos), Schwalbe también comercializa el kit de conversión con el adaptador del cabezal de la bomba (13,95 €) o el cabezal de la bomba (16,95 €), así como una tapa antipolvo de nuevo diseño. Asimismo, la marca germana ofrece la versión tubeless de la válvula Click con longitudes de 40, 60 y 80 mm a precios de 23,90 €, 26,90 € y 29,90 € el set, respectivamente.
Schwalbe producirá muy pronto sus primeras cámaras con la nueva válvula Schwalbe Click -que está fabricada por el especialista italiano Record S.p.A.– incluida de serie. Asimismo, un fabricante líder de accesorios para bicicletas como SKS ya ofrece su propia bomba compatible, mientras que otras marcas de bombas se sumarán próximamente.
¿Cómo funciona la conversión?
Como decimos, adaptar una cámara de aire con otro tipo de válvula o una bomba de inflado con otro cabezal, es muy sencillo con los kits de conversión de Schwalbe.
Para cambiar válvulas Sclaverand/Presta (SV) y Dunlop (DV), simplemente hay que desenroscar el inserto de la válvula actual (herramienta para SV incluida) y enroscar la Schwalbe Click manualmente. Con AV (auto valve), el adaptador para la válvula SCV se enrosca fácilmente en la válvula del coche.
Por lo que respecta a las bombas de aire, simplemente hay que conectar el adaptador al cabezal de la bomba AV (con abrazadera o rosca) y la bomba estará lista para usar el sistema Clik.