La Xelius, una de las bicicletas de carretera más emblemáticas de Lapierre, ve nacer su sexta generación, denominada Xelius DRS. Nacido en 2010, este modelo ha evolucionado a lo largo de 15 años hasta llegar a cotas más altas que nunca.
La nueva bicicleta tope de gama de la marca francesa quiere ser una de las opciones más polivalentes del segmento. Para ello, presume tanto de ligereza, como de confort y aerodinámica, lo que la hace muy versátil. No en vano, se estrenó a lo grande en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el oro en triatlón de la local Cassandre Beaugrand, que hace unos días también logró el titulo mundial de la especialidad.
Una de las señas características de la Xelius DRS, al igual que en sus predecesoras (desde la Xelius SL1 de 2015) es la unión entre tubo horizontal, tirantes y tubo vertical, denominada 3D Tubular. Esta solución, en la que los tirantes salen del tubo horizontal y no tocan el vertical, se mantiene en esta versión 2025 para ofrecer rendimiento y comodidad al ciclista.
De todas formas, Lapierre ha retocado el laminado y la forma de los tubos en esta zona para ganar en aerodinámica manteniendo el confort. Además, ahora el paso de rueda es más ancho, siendo apto para neumáticos de hasta 32 mm.
Aerodinámica mejorada
La Lapierre Xelius DRS fusiona los dos modelos de competición históricos de la marca gala -la Xelius SL y la Aircode DRS– en una única bicicleta más perfeccionada. El objetivo durante su creación ha sido preservar sus virtudes ya conocidas y mejorar todo lo posible sus características.
En especial, Lapierre ha puesto énfasis en la aerodinámica de la Xelius DRS, que supera claramente a la de modelos precedentes. A su vez, la bicicleta (cuyas siglas significan precisamente «Drag Reduction System») mantiene su versatilidad, ligereza y confort tradicional.
Lapierre ha trabajado a fondo la aerodinámica de la Xelius DRS a través de estudios computacionales y el túnel del viento para perfeccionar la aerodinámica del cuadro y la horquilla de fibra de carbono. La forma de los tubos Kammtail/NACA y elípticos ha ofrecido unos resultados más que notables.
Así, la Xelius DRS es un 15% superior aerodinámicamente que la Xelius SL3 anterior y la Aircode DRS. Esto permite al ciclista ahorrar tiempo y energía, incluso en subida, no sólo a altas velocidades en llano y descensos. Además, gracias a ello el usuario puede rendir más durante más tiempo.
Cuadro ligero
Rigidez lateral y elasticidad vertical es la receta ideal de un cuadro de carbono que combine prestaciones y confort. Éste es el caso de la Xelius DRS, que emplea fibras unidireccionales Torayca.
Lapierre ofrece el cuadro en dos niveles: UD SLI para las versiones de la 5.0 a la 9.0 y UD SLI TEAM para las 10.0, SE y SO. El primero de ellos está fabricado con fibras Toray T800 de módulo intermedio (80%) y T700S de módulo estándar para un equilibrio entre peso, rendimiento y aerodinámica. La opción superior, que añade un 30% de fibras de alto módulo, está destinada a los ciclistas más exigentes que buscan prestaciones, reactividad y ligereza.
El cuadro Xelius DRS UD SLI pesa 908 gramos (en talla M) y la horquilla 425 g, mientras que en la UD SLI TEAM los pesos son de 790 g y 390 g. Esto significa que la primera de ellas es 53 g más pesada que la Xelius SL3 y la segunda, 45 g.
Para Lapierre esta diferencia es mínima y la mejor aerodinámica del nuevo modelo eleva sus prestaciones muy por encima del anterior. Asimismo, la Xelius DRS es mucho más ligera y aerodinámica que la Aircode DRS (104 y 185 g según el nivel del cuadro).
Equipamiento
La nueva Xelius DRS se completa con componentes específicos que refuerzan sus virtudes. Destacan el manillar con potencia integrada, que es ligero y aerodinámico; la tija, también de carbono, disponible en varias opciones; o incluso los ejes pasantes. La potencia de aluminio y el manillar de carbono de las versiones más económicas también son nuevos, como sus formas y características técnicas.
Lapierre también ha colaborado con DT Swiss, que firma todas las ruedas excepto las del modelo más básico. Incluso hay un juego de carbono y perfil medio, las ERC1600, diseñado especialmente para esta bicicleta.
Por su parte, la geometría del cuadro se mantiene respecto a la Xelius SL y la Aircode DRS. Ésta ofrece reactividad, equilibrio y manejabilidad con altas dosis de deportividad. Además, la bici está disponible en hasta seis tallas, de la XS a la XXL.
Versiones y precios
La nueva bicicleta de carretera Lapierre Xelius DRS, distribuida por Comet, está disponible como kit de cuadro UD SLI TEAM (cuyo precio es de 3.999 €) y en nueve montajes. Éstas son sus principales características:
Lapierre Xelius DRS SE
- Grupo: SRAM Red AXS
- Ruedas: DT Swiss ERC1100 Spline
- Precio: 11.000 €
Lapierre Xelius DRS 10.0
- Grupo: Shiman Dura-Ace Di2
- Ruedas: DT Swiss ERC1100 Spline
- Precio: 10.000 €
Lapierre Xelius DRS 9.0
- Grupo: Shimano Dura-Ace Di2
- Ruedas: DT Swiss ERC1400 Spline
- Precio: 8.300 €
Lapierre Xelius DRS 8.0 AXS
- Grupo: SRAM Force AXS
- Ruedas: DT Swiss ERC1600 Spline
- Precio: 6.999 €
Lapierre Xelius DRS 8.0
- Grupo: Shimano Ultegra Di2
- Ruedas: DT Swiss ERC1600 Spline
- Precio: 5.999 €
Lapierre Xelius DRS 7.0
- Grupo: Shimano Ultegra Di2
- Ruedas: DT Swiss E1600 Spline
- Precio: 4.999 €
Lapierre Xelius DRS 6.0 AXS
- Grupo: SRAM Rival AXS
- Ruedas: DT Swiss E1800 Spline
- Precio: 4.599 €
Lapierre Xelius DRS 6.0
- Grupo: Shimano 105 Di2
- Ruedas: DT Swiss E1800 Spline
- Precio: 4.099 €
Lapierre Xelius DRS 5.0
- Grupo: Shimano 105
- Ruedas: LP AL Disc
- Precio: 3.299 €