La Mussara regresa con fuerza

Mussara gran fondoEl domingo 31 de octubre Reus (Tarragona) volverá a acoger a miles de ciclistas en la Mussara, una de las marchas cicloturistas más importantes de España. Después de no haber podido celebrarse en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, este 2021 marca el inicio de la nueva era de este evento ciclista.

Y es que éste no sólo será el año del regreso de la prueba, sino que también será el primero en el que esté organizada por RPM-MKTG. Desde la pasada primavera la marca Mussara dejó de estar gestionada por Win Sports y se unió al porfolio de eventos nacionales e internacionales de esta empresa con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), formado también por otros eventos ciclistas como la Titan Desert, las Titan Series, la Non Stop y L’Etape Spain by Le Tour de France.

Ante tantas novedades y cambios, Enrique García, Event Manager de Mussara, ha querido responder a muchas de las preguntas que se hace el sector y los propios ciclistas sobre la marcha. Además, el máximo responsable de la cita explica cómo se afronta la inminente Mussara Reus 2021, y desvela su futuro inmediato, con nuevos eventos repartidos por diversas ciudades españolas.

Enrique García MussaraEl pasado mes de mayo, RPM Sports adquirió la marca Mussara, hasta ahora gestionada por Win Sports ¿Cómo se gestó la compra?

En RPM Sports nos gusta organizar pruebas diferentes y que tengan mucha personalidad. Desde su origen nos habíamos fijado en la Mussara por su excelente organización, el crecimiento imparable y la fortaleza de la marca. Siempre estábamos atentos a la evolución y sus distintos y originales eventos: Reus, las 24Horas, las activaciones virtuales…

Tristemente, con la pandemia que estamos sufriendo, nuestro sector ha quedado muy afectado. Han sido momentos muy complicados y con mucha incertidumbre. Con los aplazamientos y cancelaciones, algunas empresas de nuestro sector no han podido superar esta crisis. Los costes en cuanto a materiales producidos, inversiones en promoción, personal, pérdida de patrocinios o devolución de las inscripciones han provocado que la liquidez de las empresas quede muy tocada.

Win Sports, la anterior organizadora, nos pidió ayuda. Nos llamó para ver si nos interesaría adquirir la Mussara. Nos dijeron que no podían hacer frente a las deudas que les había supuesto la cancelación de sus eventos y necesitaban hacer frente a los compromisos con participantes y proveedores. Es una lástima que haya tenido que ser así, pero finalmente llegamos a un acuerdo con Win Sports para adquirir la marca y seguir trabajando en la línea que llevaban haciéndolo.

¿Estaba entonces la Mussara en peligro de desaparecer?

Sí, totalmente. Es una pena, pero es la realidad. El trabajo de muchos años iba a desaparecer a causa de la pandemia. Desde RPM Sports estamos tratando de sanear económicamente Mussara. No va a ser sencillo, ya que hay que hacer algunos ajustes para que la marca vuelva a ser rentable y goce de nuevo del brillo que siempre ha tenido. Pero creemos en la marca y en su filosofía, y vamos a hacer que los ciclistas vuelvan a divertirse y a vivir el gran ambiente de siempre.

Mussara marcha¿Qué le puede aportar RPM a la marca Mussara?

Nuestra intención es aprovechar todas las cosas buenas que tiene la marca y mantener su alma, su filosofía y el cuidado al corredor. La Mussara está bien trabajada y definida. Nuestro deseo desde RPM Sports es sumar nuestra experiencia organizando eventos de prestigio desde hace 45 años y aportar la estabilidad económica e inversión necesaria para crecer en calidad. Queremos potenciar este tipo de experiencias ciclistas en diferentes ciudades del país en los próximos años.

¿Cuáles son los eventos Mussara por los que se va a apostar?

El lema de Mussara es: Ciclismo sin condiciones. Creemos firmemente en esta filosofía y vamos a apostar por diferentes tipos de ciclismo para que todos los amantes de la bicicleta encuentren su evento bajo la marca Mussara.

Vamos a seguir potenciando, por supuesto, las marchas cicloturistas Mussara Reus y Mussara Priorat, pero también apostaremos por nuevas ciudades, así como nuevos formatos, como pueden ser el e-cycling, gravel, el ciclismo de resistencia por equipos, tours, etc. Entendemos el ciclismo como un modo de vida e intentaremos ofrecer todo tipo de experiencias.

¿Cómo se afronta la Mussara Reus 2021?

En primer lugar, con mucha ilusión. Tenemos muchas ganas de volver a hacer eventos y de ver a miles de ciclistas por las carreteras. Tanto los deportistas como los organizadores hemos pasado un tiempo en el que no podíamos hacer lo que nos apasiona, así que estamos entusiasmados de volver a coincidir con los miles de fieles que repiten cada año.

En segundo lugar, estamos trabajando para tener la mejor Mussara posible dentro de las restricciones sanitarias que tenemos que aplicar por el Covid. Nos estamos esforzando para que la incidencia sea la menor posible, cuidando todos los detalles que han hecho que esta prueba cicloturista sea un referente en el calendario de los aficionados al ciclismo.

Mussara 2021Una de las señas de identidad de la Mussara siempre ha sido que todos los corredores utilizaban el mismo maillot. ¿Por qué no va a ser posible este año?

Con la incertidumbre que había cuando abrimos inscripciones, no nos podíamos comprometer a producirlo a tiempo y que lo tuvieran todos los participantes. Sabemos que es un sello de identidad de la marcha, pero para este año ha sido imposible. De todos modos, no queremos perder el espíritu de vestir todos iguales y tenemos una sorpresa para los participantes que pronto anunciaremos.

¿Cuál va a ser la política de precios?

Los precios van a ser los mismos que había. De las crisis tenemos que salir todos juntos: participantes, patrocinadores y organizadores, y hemos de empatizar con todos para el bien común. La pandemia ha afectado a todos los bolsillos y no creemos oportuno subir precios a pesar de que los costes del evento son mayores por los protocolos que se tienen que adoptar.

¿Cuáles son los planes de futuro de la Mussara?

Lo más importante es poder por fin celebrar eventos y volver a ser una familia entre los participantes, patrocinadores y organización. Creemos que ése ha sido el éxito de Mussara y desde RPM Sports queremos que así siga siendo. Y, tal y como he comentado antes, queremos crecer y que se pueda disfrutar el evento en diferentes ciudades españolas.

 

Autor: Redacción

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