España según Strava

El informe anual Insights 2017 de Strava nos ofrece una completa radiografía del ciclismo y el deporte español y mundial durante el pasado año. Decenas de millones de atletas de 195 países hacen de esta red social para deportistas su lugar de encuentro. Ello aporta una perspectiva única de los hábitos y las tendencias de los usuarios tanto en nuestro país como alrededor del mundo.

En 2017, cada segundo se cargaron a Strava 16 actividades, un aumento considerable respeto a 2016, cuando fueron 9,6. La comunidad de deportistas de Strava generó billones de datos, que sumados alcanzan la cifra de 8,4 billones de km, lo equivalente a 10.908 viajes de ida y vuelta a la luna.

Una manera de medir el impacto de Strava son los kudos, una mención que se hace entre deportistas para felicitarse por las actividades. En 2017, se repartieron 2,3 billones de kudos alrededor del mundo, 173,6 millones de ellos en España.

Los ciclistas de todo el mundo subieron 203 millones de actividades en Strava en 2017, sumando un total de 7,3 billones de kilómetros, casi suficientes para un viaje de ida a Plutón. Juntos, los ciclistas de Strava acumularon 69 billones de km de desnivel positivo, lo equivalente a 10.000 viajes desde el centro de la Tierra a la superficie. El día más popular alrededor del mundo para salir en bici fue en plena primavera, el 21 de mayo.

Ciclismo en España

Strava ciclismoEl ciclismo en España sigue en auge y, según los datos de Strava, en 2017 creció un 39,1% respeto al año anterior. En 2016 se cargaron 9,2 millones de actividades por 12,8 millones en 2017. La distancia cubierta también es impresionante: 635 millones de kilómetros, el equivalente a recorrer 127.000 veces la Ruta de la Seda. Los puertos de montaña españoles también siguen atrayendo a los ciclistas, que sumaron 8.300 millones de metros de desnivel positivo alrededor del país.

A pesar del aumento de actividades, el perfil del ciclista sigue siendo similar al recogido en anteriores informes Insights: el conjunto de los españoles pedalea una media de 47,5 km en salidas de 3 horas y 10 minutos.

Entre hombres y mujeres, las diferencias son pequeñas, pero cada año están más cerca. De media, los hombres recorren 50 km por actividad, que dura 2h31 y suma 657 metros de desnivel positivo. Por su parte, las mujeres realizan, de media, actividades de 3h14 en las que suman 45 km con 569 m de desnivel.

Barcelona, provincia más activa

Strava EspañaBarcelona gana por tercer año al resto de provincias españolas, imponiéndose de nuevo como la más activa (con 1,77 millones de actividades) por delante de Madrid (1,08 millones) y Baleares (769.000).

El boom del ciclismo sigue muy presente en las Islas Baleares, que también se alzan como la provincia con las actividades más largas, con un promedio de 65,9 km por salida. Por su parte, Navarra se sitúa como la provincia con los ciclistas más rápidos (25,1 km/h de media), Las Palmas tiene a los más escaladores (961 m de desnivel positivo de media por salida) y Almería a los que les gusta pasar más tiempo encima de la bici, con actividades de 3h46 de media.

Kudos en Strava

Strava 2017En 2017, por primera vez, un velódromo se hizo con el galardón al segmento más popular de España en Strava. En concreto, fue el de Las Mestas, en Gijón, con casi 2 millones de intentos. Otros segmentos muy populares fueron los de Colmenar Viejo-Tres Cantos (Madrid) y el Parc del Molinet (Barcelona).

Dos actividades ciclistas fueron las más notorias del año en España y en el mundo. La victoria de etapa de Romain Bardet en el Tour de Francia, con 22.736 kudos, fue la más popular a nivel internacional, mientras que una salida en bici del ciclista afincado en Girona Robert Gesink fue la más premiada en España.

Además, Strava determina que los ciclistas son más sociables que los corredores a pie, ya que por cada actividad dan de media 5,6 kudos, mientras que los runners dan sólo 3,5.

Por lo que respecta a los desplazamientos para ir al trabajo, cada vez se aprovechan más para hacer deporte, ya sea corriendo o en bici. Se trata de una tendencia consolidada alrededor del mundo y que poco a poco se va instaurando en España. No es sólo una buena práctica deportiva, sino también social, ya que por cada trayecto se puede ahorrar una cantidad significante de emisiones de carbono a la atmósfera.

Este pasado año, según Insights, se registraron 18 millones más de actividades con la etiqueta de “commute”, indicando los desplazamientos al trabajo. Sumando todas estas actividades se ha conseguido ahorrar 453.000 toneladas de emisiones de carbono.

España, el destino preferido de los profesionales

Quick-Step Floors 2018Cada año, muchos equipos UCI WorldTour eligen el sur de Europa para sus stages de pretemporada, aprovechando su clima suave. El Mediterráneo y España en concreto son los destinos preferidos por antonomasia. Muchos conjuntos profesionales ven en lugares como Benidorm, Girona o las Islas Baleares unas de las mejores localizaciones para inaugurar la temporada y presentar sus nuevas plantillas.

Además de buenas temperaturas, los equipos ciclistas encuentran en España un terreno ideal con desnivel y carreteras poco transitadas donde entrenar con tranquilidad. Muchos de sus profesionales cuelgan las actividades en Strava, por lo que podemos seguir sus entrenos en las carreteras del país.

Es el caso, por ejemplo, del Quick-Step Floors, que ha hecho parte de su pretemporada con algunos de sus corredores en Calpe (Valencia), tal y como muestran en sus perfiles de Strava Laurens de Plus, Remi Cavagna, Tim Declercq o Iljo Keisse.

Justo antes del fin de año, el BMC Racing Team aprovechaba el sol de la Costa Blanca para hacer sus primeros entrenamientos en Xàbia. Así lo mostraban algunos de sus ciclistas, como Kilian Frankiny, Danilo Wyss, Greg Van Avermaet o Richie Porte, que acaba de estrenar perfil de Strava.

También el Team LottoNL-Jumbo aprovechaba Girona, en la Costa Brava, para hacer los primeros kilómetros en bicicleta. De hecho, ésta es la zona donde durante el año se puede ver a entrenar a profesionales como Robert Gesink. En este stage también le acompañaban Floris de Tier, Timo Roosen y Maarten Wynants.

El Atlántico también ha recibido por ejemplo al Bahrain Merida, que suma sus primeros kilómetros en las Islas Canarias, como muestran sus ciclistas Kristijan Koren y Grega Bole.

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This