El estudio ‘Las grandes cifras del sector Bike 2024’, en el que se analiza la situación de la industria de la bicicleta en el último año así como las perspectivas de crecimiento para los próximos meses, ha arrojado interesantes datos sobre cómo compran productos ciclistas los consumidores españoles. Este estudio ha sido presentado por el Observatorio Cetelem por primera vez junto al informe propio de Tradebike-Interempresas, Sportpanel y ATEBI para mostrar así una visión más global de la situación del sector.
Según el estudio, un 33% de los consumidores encuestados ha comprado algún elemento del sector Bike en los últimos 12 meses, siete puntos más respecto al año anterior. Centrándose en las bicicletas, un 40% de quienes compraron una bici adquirieron una de montaña, un 32% algún tipo de bicicleta eléctrica, un 30% una de niños, un 19% una urbana y un 13% una de carretera. Desglosando por tipo de ebike, el 14% de las que se compraron fueron mountain bikes, un 12% de ciudad y un 6% de carretera o gravel.
Canal de compra
Respecto al canal de compra, internet es el principal medio en el que los consumidores adquieren sus productos del sector Bike, con un 60% de las menciones y un importante aumento de 28 puntos. Le siguen, con un 53%, las tiendas físicas de cadenas multideporte (23 puntos más que en el año anterior), las tiendas físicas especializadas en bici, con un 50% (nueve puntos más), y las grandes superficies, que con un 13% de las menciones desciende 11 puntos porcentuales.
En el caso de la bicicleta en concreto, internet es el principal canal con un 35%, seguido de las tiendas físicas especializadas (33%) y las tiendas físicas multideporte (31%).
Fuentes de información
Las consultas a páginas web especializadas, como TopBici, son la principal fuente de información en el proceso de compra de productos del sector ciclismo, con un 36% de las menciones, ocho puntos más que en el año anterior. La opción que más crece, hasta situarse en segunda posición, es la consulta con el personal y vendedor de la tienda, que con un 31% de las menciones crece 16 puntos respecto a 2023.
La tercera opción de fuente de información son las consultas a foros de internet, con un 25%, aunque desciende cuatro puntos. Destaca también el aumento de cinco puntos de aquellos que han pedido recomendación a familiares o amigos, con un 24%.
Motivos de compra
El precio, con un 77% de las menciones, la variedad, con un 65% y la rapidez y la comodidad, con un 63% son los principales motivos que los ciclistas encuestados tienen en cuenta a la hora de comprar algún producto de ciclismo, según el estudio del Observatorio Cetelem.
En el caso de la bicicleta, lo que más valoran los consumidores son el precio, con un 52% de las menciones, aunque desciende 25 puntos porcentuales respecto a 2023. Le siguen la rapidez y comodidad, con un 43% y un aumento de 20 puntos porcentuales; y la calidad, con un 35%, tres puntos menos.