Orbea presenta el R10, su nuevo casco de carretera tope de gama. Este completo modelo de la casa vasca es el mismo que utilizan en competición los corredores del equipo Cofidis y ahora ya está disponible para todos los aficionados al ciclismo.
El R10 ha sido desarrollado con el objetivo de optimizar al máximo los cuatro conceptos clave que Orbea considera que debe cumplir todo casco:
Aerodinámica
Las pruebas en el túnel de viento llevadas a cabo por la firma de Mallabia han demostrado que el perfil y el volumen del casco son más importantes que el número (o la ausencia) de orificios de ventilación a la hora de reducir la resistencia. Por lo tanto, un casco que abraza la cabeza del ciclista de la manera más ceñida posible y que no se sitúa muy por encima del cráneo del ciclista es un casco más rápido.
Asimismo, un casco bien ventilado puede ser tan aerodinámico como otro con mayor volumen sin orificio alguno. Por este motivo, no hay que sacrificar el flujo de aire en busca de una reducción de la resistencia, ya que al reducir su perfil y su volumen, el R10 logra ambos objetivos.
Peso
Orbea ha reducido el peso del R10 y, respecto al Odin, ha logrado un casco un 15% más ligero. Esto se ha conseguido gracias a una disminución de un 10% en la densidad EPS y a un diseño de estructura cruzada que permite reducir el volumen.
Ventilación
El diseño del R10 favorece una óptima ventilación así como una estructura más compacta. Al diseñar este modelo, Orbea tuvo en cuenta dos aspectos. Por una parte, el índice ES (superficie exterior), ya que a menor superficie mejor ventilación y estética más atractiva. Por otra, también el índice ITP (de punto de contacto interior), que representa la superficie con los puntos de contacto entre el casco y la cabeza del ciclista y que se traduce en que a menor superficie, mejor ventilación.
Cover
Conjuntamente con el R10, Orbea también ha diseñado una carcasa que se puede colocar en el casco y gracias a la cual se cierra totalmente su superficie. De este modo, se mejora la aerodinámica del mismo y permite protegerse de las inclemencias del tiempo en un día de lluvia.
El casco Orbea R10 tiene un precio de 199 euros y se encuentra en tres tallas (S, M y L) y seis colores: blanco, negro, rojo/negro, azul/blanco, negro/rosa, negro/amarillo.