Cervélo renueva su bicicleta gravel, la Áspero, cuya primera versión llegó al mercado en 2019. Dos años más tarde, en 2021, la marca canadiense presentó la Áspero-5, una evolución de este modelo para dotarla de mayores prestaciones. Ahora, en 2024, la nueva Áspero promete mayor velocidad y practicidad.
El objetivo de Cervélo al rediseñar esta bici gravel era seguir ofreciendo un modelo de gran rendimiento para esta modalidad. Para lograrlo, tomó el modelo Áspero existente como base, mejorando sólo los puntos esenciales para hacerla más moderna, sin dejar de ser lo suficientemente duradera para el terreno irregular y competitiva en los senderos de tierra. Todo ello siendo aún más rápida, cómoda y versátil.
El nuevo modelo mantiene las características originales de la Áspero, como la integración de un Trail Mixer en la horquilla para ajustar la geometría de conducción de cada ciclista, compatibilidad con tijas telescópicas, la opción de montar una bolsa en el tubo superior sin necesidad de utilizar correas, espacio para tres portabidones y un protector incorporado para el tubo inferior del cuadro.
Evolución
La Cervélo Áspero 2024 incorpora diversos elementos y características técnicas que explican su elevado rendimiento. Éstos son algunas de las principales novedades de esta bicicleta gravel con cuadro de fibra de carbono:
- Tubo superior de altura reducida.
- Tubo diagonal más fino para mayor comodidad.
- Paso de rueda más amplio con 7,4 mm de espacio libre en las vainas cuando se utilizan neumáticos de 700×42 mm.
- Potencia ST36: Tubo de dirección en forma de D con cableado semi-integrado. Compatible con ST31 en carbono o ST32 en aluminio con cables integrados.
- Abrazadera de sillín con zona de sujeción inferior para mayor comodidad y facilidad de mantenimiento.
- Puntera universal SRAM UDH.
- Vainas de 425 mm, que son 5 mm más largas que la versión anterior.
- Vainas más bajas para optimizar el paso de plato que son compatibles con platos de hasta 46 dientes.
- Pedalier roscado T47-A.
Características técnicas
Entrando más en detalle en algunas de estas novedades técnicas que explican la evolución de la Cervélo Áspero, os explicaremos que el anterior modelo utilizaba el eje de pedalier BB Right y ahora se ha actualizado al T47-A. Éste, de rosca asimétrica, aporta varias ventajas en términos de funcionalidad, fiabilidad y rendimiento: es más fácil de mantener y reparar; al ser sobredimensionado tiene más superficie, lo que aumenta la rigidez estructural; mejora la estabilidad gracias al refuerzo en casos de carga elevada, como en las curvas; y no tiene incompatibilidades con los potenciómetros del lado del plato.
En cuanto a las punteras con Trail Mixer, este mecanismo proporciona un desplazamiento del eje en aproximadamente 5 mm, sin alterar el ángulo del tubo de dirección o la altura del eje de pedalier. En su posición delantera la conducción es más reactiva, mientras que en la trasera es más estable. Además de alterar la sensibilidad de la conducción, este sistema permite compensar el trail cuando se utilizan ruedas de 700c o 650b.
Por último, cabe destacar que los nuevos tirantes ofrecen una generosa holgura de 7,4 mm con neumáticos de 700×42 mm, por lo que no interfieren en el giro de la rueda cuando se acumula barro. Este cambio también permite utilizar cubiertas de 48 mm con ruedas de 650b.
Montajes y precios
La nueva Cervélo Áspero 2024, distribuida por Bicimax, está disponible en seis tallas (de la 48 a la 61) y tres colores (naranja, blanco y azul: Peaches and Cream, Woodsmoke y Sea Ice). Se ofrece como kit de cuadro -a un precio de 2.990 euros- y en seis montajes diferentes con monoplato o doble plato. Éstas son sus tarifas:
- SRAM Apex XPLR 1x: 3.750 €
- Shimano GRX 610 1x: 3.890 €
- Shimano GRX 610 2x: 3.890 €
- Shimano GRX 820 2x: 5.099 €
- SRAM Apex XPLR AXS 1x: 5.099 €
- SRAM Rival XPLR AXS 1x Reserve: 5.999 €