TEST: Riese & Müller Charger5

Riese Muller Charger5 varioLa Charger5 es una de las principales novedades en la gama de bicicletas eléctricas Riese & Müller 2026. Este modelo, una de sus ebikes urbanas más vendidas, se ha renovado esta temporada para ser aún más atractiva y competitiva.

Esta bici, perteneciente a la gama Charger de la marca alemana, destaca por su practicidad para moverse en el día a día en la ciudad. Comodidad, seguridad y un equipamiento muy completo hacen de la nueva Charger5 un vehículo premium de la más alta calidad y sofisticación.

Riese Muller Charger5 ebikePara comprobar sus virtudes, nosotros hemos probado durante semanas esta Riese & Müller. En concreto, hemos utilizado la versión vario con barra superior elevada (la variante mixte lo tiene rebajado). Esta opción se caracteriza por disponer de cambio de buje con correa de transmisión ligera, selección de marcha sin saltos mediante puño giratorio, cambio intuitivo incluso con la bicicleta parada, y ser de bajo mantenimiento y larga vida útil.

Cabe mencionar que la firma germana ofrece numerosas versiones de la Charger5 (touring, automatic, silent, city…) y que, además de tener varios montajes de serie, el usuario también puede configurar la bicicleta a su medida eligiendo numerosas opciones, componentes y accesorios disponibles.

Motor Bosch

Riese Muller Charger5 Bosch Performance Line CXUno de los componentes principales de ésta y de cualquier ebike es el motor. En este caso la Riese & Müller Charger5 vario de prueba montaba el Bosch Performance Line CX. Esta unidad junto con la batería Bosch PowerTube 800 Wh, el display Bosch Kiox 500 y el cambio de buje progresivo Enviolo 380 forman un excelente conjunto. Fiabilidad, potencia, amplia autonomía y facilidad de uso son algunas de sus virtudes.

Esta bicicleta eléctrica de ciudad también está disponible en otras versiones con los motores Bosch Performance Line PX y Performance Line Speed, así como con los sistemas Pinion MGU E1.12 y E1.12 S. Por lo tanto, no faltan opciones para todo tipo de ciclistas y usos.

Riese Muller Charger5 EnvioloEl funcionamiento del motor Bosch nos ha parecido muy bueno y sus diferentes modos de conducción permiten circular con comodidad y sin grandes esfuerzos por casi cualquier terreno, incluso en pendientes pronunciadas. Nos ha gustado especialmente el modo automático, que ajusta la potencia de la asistencia de pedaleo en función de la superficie por la que rodemos y la fuerza que imprimamos a los pedales. Con él puesto te puede olvidar casi de cambiar de marchas.

Hablando de esto último, el sistema Enviolo de cambio de buje con accionamiento en el puño tiene sus pros y sus contras. Es cierto que es muy fácil de usar y su pequeño display indica de forma gráfica cómo es el terreno por el que debemos circular con esa posición concreta. De todas formas, su accionamiento es un poco duro y si tienes que cambiar de marcha continuamente puede no ser la opción más cómoda. Cuestión de gustos en todo caso.

Riese Muller Charger5 vario testSobre la duración de la batería, como hemos explicado alguna vez hablando de bicicletas eléctricas, la autonomía es muy relativa y depende mucho del nivel de asistencia utilizado, el peso del ciclista o el terreno por el que circulemos. Con un uso moderado te puede durar días, pero al máximo y con continuas cuestas debes calcular cuánto te queda para tu destino y el nivel de carga restante.

Debemos mencionar también que el display es muy útil, ya que allí podemos visualizar de forma clara numerosos parámetros y todo tipo de información tanto del sistema eléctrico como de nuestra salida y rendimiento. Si a ello le sumamos que podemos utilizar tanto la aplicación móvil de Bosch como la nueva Riese & Müller RX Connect App 3.0, las posibilidades en este sentido son enormes.

Equipamiento de primera

Riese Muller Charger5 vario reviewLa Charger5 vario cuenta con un equipamiento muy completo que la hace versátil y permite usarla en diferentes ámbitos. Y es que aunque su superficie ideal es el asfalto de las calles de la ciudad, también es apta para pequeños recorridos interurbanos, incluso sobre pistas de tierra en buen estado.

Para ello, la horquilla delantera SR Suntour Mobie 34 junto con la tija con suspensión integrada aportan confort y absorción de vibraciones sobre terrenos ligeramente irregulares. El amplio y acolchado sillín Selle Royal Essenza Moderate, y las robustas y resistentes cubiertas Schwalbe Super Moto-X de 27,5” también contribuyen a la comodidad y a un rodar firme y seguro por cualquier camino.

La Charger5 2026 cuenta asimismo con el práctico portaequipajes trasero MIK HD de Riese & Müller, que permite fijar una cesta, una silla infantil o unas alforjas. Quienes deseen mayor capacidad de carga, también pueden añadir un portaequipajes delantero u otras bolsas de cuadro en la bicicleta.

Riese Muller Charger5 AbusOtros componentes que nos ha gustado especialmente han sido las luces Supernova. La potente unidad delantera mejora la visibilidad en días oscuros o zonas y horas con poca luminosidad. Por su parte, la trasera, con función de freno incorporada, aporta seguridad al circular junto a más vehículos ya que nos hace más visibles dentro del tráfico urbano.

En este apartado, no podemos dejar de mencionar el antirrobo de cuadro Abus en el eje trasero, que nos da tranquilidad cuando dejamos la bicicleta aparcada un momento lejos de nosotros. Para mejorar aún más la seguridad de esta valiosa ebike (el modelo probado tiene un precio de 6.309 euros, aunque la Charger5 se puede comprar según la versión entre los 4.879 € y los 8.949 €), la bici equipa de serie el RX Chip con protección antirrobo digital y seguimiento por GPS, entre otras ventajas.

Cómoda y segura

Riese Muller Charger5 vario pruebaDurante este test de la Riese & Müller Charger5 vario lo que quizás nos ha gustado más en líneas generales es su confort y seguridad en marcha. Montados en ella, con un pedaleo siempre fluido gracias a la transmisión con asistencia eléctrica -suave y progresiva, por cierto- y una posición erguida y cómoda, puedes devorar kilómetros sin darte casi ni cuenta.

La ergonomía es uno de los aspectos que la marca alemana ha cuidado con mimo en esta nueva versión de la Charger. Con cuatro tallas de cuadro, la bicicleta es apta para usuarios de numerosos tamaños. Los componentes de calidad montados también contribuyen a la agradable conducción de la bici y a su estabilidad. Mención especial para la potencia con inclinación ajustable, que ayuda a encontrar el ajuste perfecto en el cuadro de mandos.

Los frenos de disco Magura aportan asimismo seguridad. A un ritmo normal no hay problema en llevar una bici así, pero en descensos prolongados o pronunciados, por su peso, ganamos velocidad rápidamente y se tarda un poco más en detenerse o aminorar la marcha.

Riese Muller Charger5 vario ebikeY es que, como es obvio, este tipo de ebikes tienen un peso elevado (a partir de 27,8 kilos en talla pequeña, 32,2 kg la unidad proba en talla 49) y unas medidas generosas, por lo que en parado no son tan manejables, ni mucho menos. En semáforos o intersecciones o cuando te subes y baja de ella conviene agarrarla firmemente y vigilar tus movimientos sin confiarte en exceso.

Lógicamente también, para comprar una ebike como la Charger5 debes disponer de un lugar adecuado para guardarla porque ocupa mucho espacio. Si es dentro de casa, asegúrate de que cabe (es larga y con un manillar ancho) y se puede mover tanto por puertas y pasillos, como en el ascensor, en caso de tenerlo. De subir escaleras con ella olvídate por su peso.

En cualquier caso, estos pequeños inconvenientes están implícitos no sólo en la Charger5, sino en cualquier bicicleta eléctrica de estas características. Lo que sí que nos aseguramos con modelos como esta Riese & Müller es una calidad general de primer nivel, tanto por su construcción, como por su cuadro y componentes. Por último, destacar también el alto nivel de los acabados, otro detalle que demuestra que estamos ante un producto premium.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Confort · Seguridad · Equipamiento

– Negativo: Peso · Maniobrabilidad en parado

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *