3T comenzó su andadura en el mundo del ciclismo hace seis décadas fabricando manillares de bicicletas de carretera. La marca italiana ha ampliado notablemente su catálogo desde entonces, aunque éste sigue siendo uno de sus productos estrella.
En la actualidad, su colección de manillares está formada por cuatro modelos: AeroFlux, AeroGhiaia, SuperGhiaia y SuperErgo. Mientras los dos primeros son más aerodinámicos y deportivos, los dos últimos se centran especialmente en buscar el confort.
Nosotros hemos probado concretamente el SuperErgo en su versión superior, la LTD Stealth. Y es que este modelo está disponible tanto en esta variante de fibra de carbono, como en la más económica Pro, de aluminio.
Cómodo y ligero
3T fue una de las primeras marcas que puso especial atención en la ergonomía de sus manillares. Esto lo vimos en el ErgoNova, el predecesor de alguna forma del SuperErgo, ya que éste último hereda de él la sección central, de anchura generosa y superficie ligeramente aplanada para apoyar cómodamente las manos en ella.
La curvatura de este manillar de carbono 3T es gradual para adaptarse a todos los tamaños de manos y asegurar que las manetas de cambio y freno queden bien alineadas, sea cual sea su marca. La transición entre la parte superior y la inferior del SuperErgo también es progresiva, redondeando la esquina para hacer el agarre más confortable.
Disponible en cuatro anchuras (38, 40, 42 y 44 centímetros), la caída y el alcance de este modelo son bastante reducidos, lo que lo hacen un manillar compacto: 123 y 77 mm, respectivamente. Su peso, de sólo 173 gramos (en talla 42), lo convierten también en una opción muy ligera.
Sin duda, se trata de un manillar que mejorará cualquier bicicleta de carretera, ahorrando peso respecto a casi cualquier modelo montado de serie y dándole un toque de calidad y exclusividad. Además de aportar comodidad, su rigidez permite también agarrarnos fuerte a él y sprintar o hacer cambios de ritmos con solvencia. De todas formas, por sus características no es la opción más adecuada para un uso puramente deportivo.
Apoyo generoso
Para algunos usuarios quizás la parte superior sea un poco ancha en comparación con otros modelos, pero es cuestión de gustos y en todo caso no cuesta adaptarse a él. En ella podemos apoyar las palmas de la mano muy cómodamente y con espacio más que suficiente.
Qué cinta de manillar utilices y cómo la coloques puede influir también en hacer más grueso su diámetro o mantenerlo contenido. En nuestro caso, hemos probado el SuperErgo LTD con la Prendo de la propia 3T. En concreto lo hemos hecho con su versión Speed, la más fina, aunque se trata igualmente de una cinta bastante mullida, apta tanto para la carretera como el gravel. De esta forma, ganamos aún más en confort con ella al amortiguar notablemente las vibraciones que transmite el terreno.
Por último destacar también que el acabado en fibra de carbono unidireccional y color Stealth Black del SuperErgo LTD es tan elegante como discreto, adaptándose a cualquier bicicleta de carretera. El pasaje interno de los cables también contribuye a dotarlo de una imagen limpia.
En cuanto a su precio, el 3T SuperErgo LTD Stealth cuesta 350 euros. Se trata de una cantidad elevada incluso tratándose de un manillar de carbono de gama alta, pero ya se sabe que la exclusividad en el mundo del ciclismo se paga.
+ Positivo: Confort · Estética · Ligereza
– Negativo: Precio
Galería de fotos
FOTOS: Diego Sperani y 3T