Limar es una reconocida y consolidada marca de cascos de bicicleta. Su extenso catálogo cuenta con modelos de todo tipo, incluido algunos utilizados por ciclistas profesionales, como el Air Atlas del Astana Qazaqstan Team, por ejemplo.
En su colección, además de cascos de carretera también encontramos otros pensados para el gravel. Éste es el caso del Air Stratos que hemos probado estos últimos meses.
Aunque se trate de un modelo diseñado para esta modalidad, es perfectamente apto para otros usos, como la carretera, el mountain bike o incluso la ciudad. Su estética moderna y atractiva encaja perfectamente en cualquiera de estos ámbitos. Además, por sus características podemos emplearlo con solvencia en multitud de situaciones: rutas relajadas, marchas cicloturistas, viajes de bikepacking…
Comodidad
Y es que el Limar Air Stratos es un casco completo en todos los sentidos. Su confort es uno de los aspectos que más nos han gustado. Se ajusta perfectamente a la cabeza y su sistema de retención AirFit-System y correas son estables y seguros. Las almohadillas antialérgicas son asimismo muy agradables.
Este modelo de la marca italiana presume también de una excelente ventilación gracias a los 15 orificios y a los canales internos. Estos últimos ayudan a que el aire que entra por el frontal se expulse por la parte trasera después de refrigerar la cabeza y secar nuestro sudor.
En cuanto al peso, con 240 gramos en talla M (53-57 cm) -y sólo 10 g más en su otra talla, la L (57-61 cm)- es un casco bastante ligero, más aún teniendo en cuenta sus características y precio contenido: 169,95 euros.
Seguridad
La seguridad es otro de los puntos fuertes de este casco de ciclismo. Su construcción con tecnología doble in-mould y su cubierta de PC-EPS lo hacen resistente y duradero, por lo que nos podrá acompañar sin problemas hasta en las más duras aventuras en bicicleta que afrontemos.
Además, el Air Stratos viene equipado con Mips Air, el sistema de gestión de impactos rotacionales más ligero. Su capa de policarbonato está incorporada en las almohadillas para ser también más cómodo. Este sistema permite un movimiento de entre 10 y 15 mm en caso de impacto, lo que ayuda a absorber la energía de éste y minimizar los posibles daños. Por suerte, no lo hemos probado, pero se trata se una garantía adicional que nos aporta seguridad y tranquilidad.
Limar ofrece el Air Stratos con Mips en tres colores (Matte Deep Green, Iridescent White e Iridescent Matte Black), pero también sin él en estos y otros siete colores por 50 € menos. Cuestión de presupuesto elegir uno u otro, aunque como es obvio la versión con Mips es más segura y completa.
De hecho, poco más le podemos pedir a un casco de bicicleta de gama media como éste. Cómodo, seguro y bonito, sus prestaciones son más que suficientes para la gran mayoría de usuarios que practiquen gravel u otras modalidades. Quizás, como único detalle a mejorar en nuestra opinión, hubiera estado bien que tuviera también visera de quita y pon para hacerlo aún más versátil en terrenos off-road.
Gafas Limar Cruz
No podemos acabar este test sin mencionar que hemos probado el Air Stratos junto con una de las gafas Limar: las Cruz. En concreto, la opción con pantalla completa fotocromática.
Se trata de un modelo de imagen deportiva, muy cómodo y muy práctico, ya que cambia la intensidad de la protección contra los rayos del sol de forma rápida y efectiva. Esto nos ayuda a adaptar nuestra vista ante cambios de luminosidad en diferentes terrenos, aportando seguridad y confort. Cómo no, también protege contra los rayos UV, y además mejora la percepción y el contraste de los colores.
Su montura superior de Grilamid TR90 es ligera y robusta. Se ajusta bien a nuestra cara y no molesta con el casco puesto. Por último, el precio de la Limar Cruz es de 139,95 €, nada mal para unas gafas de sol fotocromáticas de calidad.
+ Positivo: Confort · Polivalencia · Seguridad
– Negativo: Sin visera