Ruedas gravel de carbono DT Swiss GRC Dicut

DT Swiss GRC Dicut 1100 1400En 2019 DT Swiss presentó su primera gama de ruedas de bicicletas diseñadas específicamente para la práctica del gravel. Mucho ha llovido desde entonces y la colección actual de la marca suiza dedicada a esta modalidad es mucho más completa y avanzada.

Tras una profunda renovación el pasado 2024, DT Swiss ofrece un amplio número de ruedas gravel de carbono -además de otras de aluminio, por supuesto- que se engloban bajo las líneas GRC 1100 Dicut tope de gama y las más económicas GRC 1400 Dicut. En ambos casos la firma helvética cuenta con dos alturas de llanta: 50 y 30 milímetros.

Éstas últimas se encuentran asimismo en dos diámetros de llanta diferentes (27.5″/650B y 29″/700C), mientras que las de mayor perfil, sólo en 29″. Por si fuera poco, no faltan opciones compatibles con diferentes casetes (Campagnolo N3W, Shimano Micro Spline y Shimano ROAD montado con kit de cuerpo de rueda libre SRAM XDR Road incluido).

GRC 1100 Dicut vs GRC 1400 Dicut

DT Swiss GRC 1100 DicutEn cuanto a las principales diferencias entre las dos principales familias de la colección de ruedas gravel de carbono DT Swiss GRC Dicut -todas ellas para frenos de disco, como es habitual actualmente-, os mostramos a continuación sus principales características técnicas:

DT Swiss GRC 1100 Dicut

  • Buje: 180 con Ratchet EXP 36
  • Llanta: Carbon, Hooked / Crotchet tubeless TC
  • Altura de llanta: 30 mm, 50 mm
  • Radios: DT aerolite II t-head, DT aero comp II t-head
  • Peso: A partir de 1.298 g (el par)
  • Precio: A partir de 2.499 €

DT Swiss GRC 1400 DicutDT Swiss GRC 1400 Dicut

  • Buje: 240 con Ratchet EXP 36
  • Llanta: Carbon, Hooked / Crotchet tubeless TC
  • Altura de llanta: 30 mm, 50 mm
  • Radios: DT aero comp II t-head
  • Peso: A partir de 1.366 g
  • Precio: A partir de 2.049 €

Así, las GRC 1100 Dicut cuentan con un buje y unos radios un poco superiores y son más ligeras. Por su parte, las GRC 1400 Dicut ofrecen una experiencia y unas prestaciones muy similares a un precio inferior.

50 mm vs 30 mm

DT Swiss GRC Dicut 1400 30De todas formas, si hay una característica con la que DT Swiss ha querido diferenciar sus ruedas de carbono gravel, ésta es la altura de llanta. Cada una de ellas está adaptada a diferentes condiciones de conducción y ofrece ventajas específicas. Los modelos de 30 mm están más orientados a ciclistas que buscan la aventura, mientras que los de 50 mm están destinados a los que priorizan la velocidad.

Fuera de la carretera, para descubrir nuevos destinos y vivir aventuras en bicicleta, la versatilidad y la confianza son esenciales. Por ello, las GRC Dicut 30 tienen una ligera llanta de carbono de 30 mm de alto que proporciona no sólo agilidad, sino también resistencia a los pinchazos gracias a sus talones anchos, incluso con una presión de aire baja que mejora la tracción.

DT Swiss GRC Dicut 1100 50 wheelsEn cambio, si compites en carreras gravel o quieres rodar lo más rápido posible en todo momento, las GRC Dicut 50 son tu aliadas perfectas gracias a su llanta de 50 mm de altura basada en el concepto Aero+. Además, hasta los derrapes serán un juego de niños con la estabilidad de manejo y la anchura interior de 24 mm.

Cabe mencionar que el ancho interno de ambos modelos es idéntico (24 mm, pero 31 mm en el exterior las de 30 mm y 36,5 mm las de 50 mm). Esta medida ha sido probado para ofrecer la mínima resistencia aerodinámica a la vez que proporciona un soporte ideal para neumáticos gravel de 40 mm.

En resumen, las DT Swiss GRC 30 destacan por su ligereza, confort, durabilidad, agilidad y control, mientras que las GRC 50 lo hacen por su velocidad, aerodinámica y equilibrio.

Tecnologías

DT Swiss GRC DicutDesde la llegada de estas últimas ruedas gravel de carbono GRC Dicut, todas las llantas de esta disciplina de DT Swiss se fabrican con ganchos. La marca suiza cree que esta opción es la solución definitiva en cuanto a seguridad y facilidad de uso. De esta forma, una bicicleta gravel equipada con las GRC permite rodar en condiciones y entornos extremos sabiendo que el neumático se asienta con seguridad en la llanta, lo que da confianza para explorar y llegar aún más lejos.

Además de las ventajas en materia de seguridad, las simulaciones CFD y las pruebas en el túnel aerodinámico de las llantas con y sin gancho muestran una clara ventaja aerodinámica para la versión con gancho, con menor resistencia al aire en la base y un momento de dirección inferior.

Otra tecnología que DT Swiss ha aplicado a estas ruedas gravel es su fabricación mediante un proceso que garantiza un aspecto único y evita la necesidad de un revestimiento final, lo que también supone un ahorro de peso. De esta forma, la capa exterior de carbono tiene un acabado de alta calidad en la superficie de la llanta, gracias al cual está lista para su uso directamente del molde. El resultado es un laminado sin bolsas de aire, que evita la acumulación de resina, lo que no sólo mejora la fiabilidad, sino que también realza el elegante diseño de la llanta.

DT Swiss GRC 1100 Dicut 50

DT Swiss GRC Dicut 30

Autor: Paco Ortiz

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *