Las ruedas CX son el último lanzamiento de ENVE. Se trata de un modelo de ciclocross desarrollado para la competición y está disponible sólo para tubular.
Las nuevas ENVE CX están diseñadas para ser más flexibles sobre terrenos agrestes y variables. “Nuestros corredores de ciclocross querían una rueda de carbono más flexible. Yo mismo, como corredor, quería crear una rueda que rodara más deprisa y con más maleabilidad en los circuitos irregulares y con raíces, y este nuevo modelo lo consigue,” afirma el ingeniero jefe de ENVE Kevin Nelson.
Además de proporcionar una rodadura rápida y efectiva sobre mojado, el nuevo aro ENVE CX de fibra de carbono cuenta con una base de apoyo y de superficie de pegado optimizada para un neumático de ciclocross. Esta superficie está especialmente diseñada para neumáticos dentro del límite de ancho de 33 mm marcado por la UCI. El aro, de 28 mm de ancho y 31 mm de altura, utiliza una rejilla de fibra de carbono que proporciona una superficie más duradera para poder montar y desmontar neumáticos con frecuencia.
Las ENVE CX están diseñadas para utilizarse con frenos de disco. Gracias a ello no se exponen al desgaste que sufren otras ruedas que frenan en la superficie de la llanta. Asimismo, este sistema de frenado permite una estructura de llanta más eficiente que es a la vez ligera, firme y resistente.
Otra virtud de estas ruedas ENVE es que la interconexión entre el neumático y el aro se ha refinado. Así, el perfil y reborde de la llanta es más redondo, lo que reduce la posibilidad de pinchazos por pellizco.
Las llantas ENVE CX disponen de de 28 radios para mantener el grado óptimo de firmeza y fuerza que requieren los frecuentes acelerones y deceleraciones del ciclocross. El peso de estas ruedas varía en función del buje empleado entre los 1.208 gramos (DT180) y los 1.325 g (King).