Este pasado domingo Bradley Wiggins batió el récord de la hora en el velódromo londinense Lee Valley VeloPark, donde el británico estableció una plusmarca de 54,526 km después de dar 219 vueltas. Para lograrlo una de las claves fue la nueva Pinarello Bolide HR que la marca italiana desarrolló conjuntamente con Jaguar para este acontecimiento.
Basada en la Bolide con la que Wiggins ya se proclamó campeón del mundo de contrarreloj el pasado año en Ponferrada, los ingenieros de Pinarello y Jaguar han trabajado conjuntamente para aumentar las prestaciones de esta bicicleta y adaptarla a las características de la pista. Así, gracias a la utilización del software y los métodos de diseño que emplea Jaguar en la construcción de sus coches, la aerodinámica de la Bolide HR ha incrementado un 7,5% respecto al modelo del que procede.
Desprovista de frenos y cambios, todas las partes y componentes de la Bolide HR han sido analizados y modificados cuando ha sido necesario para ofrecer el máximo rendimiento, especialmente en lo que aerodinámica se refiere. Por ejemplo, el manillar de titanio de una sola pieza en una de las pequeñas obras de arte que componen esta bicicleta.
La horquilla también es más estrecha y se encuentra más pegada a la rueda lenticular delantera, al igual que los tirantes en la trasera. La pipa de dirección o la caja del pedalier son otras zonas del cuadro monocasco de carbono de la Bolide HR que se han retocado para mejorar su penetración en el aire. Además, cómo no, todos los componentes empleados por Bradley Wiggins en esta bicicleta también presumían de una aerodinámica destacada, desde las bielas y platos hasta la tija o el sillín fi’zi:k.
Viendo esta nueva Bolide HR es inevitable echar la vista atrás y acordarse de otra bicicleta mítica como lo fue la Espada con la que Miguel Indurain batió el récord de la hora en 1994. Aquel innovador modelo de Pinarello es quizás el primer precedente de la montura con la que Wiggins ha establecido una marca que promete perdurar.
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