Neumáticos de bicicleta en invierno: información y consejos

Pirelli inviernoEn invierno los neumáticos de bicicleta se ven sometidos a condiciones duras. Una suma de factores da lugar a que las carreteras se presenten sucias y resbaladizas, y a un aumento notable del riesgo de pinchazos.

Por ello, elegir un producto adecuado para esta estación y el uso que se quiere hacer de él, así como tomar algunas medidas antes, durante y después de nuestras salidas, puede contribuir a mantener en óptimas condiciones el único punto de contacto entre la bici y el asfalto. Para lograrlo aun con la bajada de las temperaturas, los técnicos de todo un especialista en la materia como Pirelli nos ofrecen una serie de consejos prácticos.

¿Qué neumático es el más adecuado?

Pirelli neumaticos inviernoEscoger un neumático para la temporada de invierno a menudo supone dar prioridad a la protección respecto a otros factores como la ligereza y la fluidez. Uno de los principales aspectos en los que fijarse es la banda de rodadura, que debe tener más surcos o un dibujo más agresivo. Gracias a ello, ofrece un agarre y una estabilidad mayores sobre mojado o, en cualquier caso, cuando la calzada resulta resbaladiza por la presencia de residuos, hojas y/o suciedad.

La anchura es también un factor determinante para la estabilidad en carretera: cuanto más ancha sea la superficie de contacto con la calzada, mayor será la estabilidad. Para quienes se lanzan a la aventura abandonando la carretera con una gravel o una bici de montaña, llevar tacos más agresivos es casi una necesidad si se desea una mayor tracción sobre los tramos de terreno poco firme.

En último lugar, pero no por ello menos importante, está la elección de un neumático con una protección mayor y más espesa contra los pinchazos. Sal, piedras, trozos de cristal, residuos metálicos y espinas pueden ocasionar pinchazos en un neumático no reforzado adecuadamente. Además, el agua, en forma de lluvia o incluso de humedad y rocío invernal, hace de lubrificante, facilitando los pinchazos por cortes y la penetración de cualquier residuo puntiagudo en la banda de rodadura.

Mantenimiento del neumático en invierno

Pirelli tires winterEl otro aspecto que hay que tener en cuenta es el mantenimiento. Ya se trate de una bicicleta de carretera, de una gravel o de una mountain bike, la cuestión no cambia: el invierno es la estación en la que los neumáticos necesitan mayores cuidados antes, durante y después de las salidas en bici.

Debido al descenso de la temperatura, la presión disminuye más rápidamente que en verano, por lo que es oportuno llevar un control constante de la misma. Naturalmente, antes de inflar la rueda, es importante consultar las tablas donde se indican las presiones de inflado recomendadas, además de tener en cuenta el peso corporal del ciclista y la carga global de la bici en caso de llevar equipaje.

Asimismo, no hay que olvidar que, cuando el frío aprieta, disminuye también la presión atmosférica, motivo por el cual la comprobación de la presión interna del neumático a fin de equilibrarlas resulta aún más importante. No hace falta decir que, si el objetivo es tener más agarre, además de seleccionar la banda de rodadura más adecuada, una ligera disminución de la presión del neumático (0,3 bar) -siempre respetando los valores mínimos de presión indicados para cada goma- permitirá una mayor adherencia gracias también a la mayor huella sobre la calzada.

Por último, no hay que olvidar que una presión menor contribuye además a reducir el riesgo de pinchazos por corte y penetración, ya que permite que el neumático se adapte en mayor medida a los cuerpos externos antes de ceder a la perforación. No obstante, esta operación hay que efectuarla con cuidado de no reducir demasiado la presión de inflado y sin superar el valor mínimo establecido para cada cubierta. De lo contrario, el otro tipo de pinchazo, el de pellizco, podría convertirse en el nuevo problema.

Consejos para guardar los neumáticos

Pirelli winterUna vez terminada cada salida en bicicleta, una rápida comprobación del estado del neumático, con especial atención a los cortes, pequeñas grietas o la presencia de objetos externos que hubieran podido quedar encajados en la banda de rodadura, es obligada. Eliminar la suciedad y la sal de la superficie del neumático, además, ayuda a alargar la vida útil del mismo, también a nivel químico.

En la temporada de invierno, es posible que el mal tiempo nos obligue a tener la bicicleta parada durante un largo periodo. Por este motivo, para que los neumáticos puedan conservarse de la mejor manera, he aquí algunas medidas que es recomendable tomar a la hora de guardarlos:

  • Despresurizar los neumáticos hasta la mitad de la presión normal.
  • Guardar la bicicleta en un lugar fresco y seco y, naturalmente, no a la intemperie.
  • Evitar la exposición a la luz solar directa, puesto que también los rayos UV pueden debilitar el neumático.
  • Colocar las ruedas sin que toquen el suelo.
  • Si son tubeless-ready, es decir, con líquido sellador por dentro, hacerlas girar de vez en cuando.
  • Evitar que el neumático entre en contacto con sustancias químicas y disolventes.
  • En el caso de los de recambio, llevar un mantenimiento cuidadoso, mejor teniéndolos desplegados, en su forma ‘redonda’, y no doblados en el envase original, y siempre lejos de superficies húmedas (como las paredes del sótano).

 

Autor: Redacción

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