El acceso casi universal a internet ha propiciado un cambio casi imperceptible para el grueso de la población, pero realmente revolucionario. La red ha modificado nuestro modo de acceder a la información, de trabajar y hasta de entender las relaciones interpersonales. Pero no sólo eso, las nuevas tecnologías también han posibilitado avances en múltiples ámbitos hasta el momento impensables, desde la economía hasta la medicina, pasando por la publicidad o incluso el sector de la restauración.
En el ámbito deportivo, el empleo de internet también está modificando de manera radical el modo en el que la sociedad concibe la práctica de cualquier disciplina. Desde la aparición de diferentes páginas especializadas que monitorean los resultados de los partidos/enfrentamientos en diversos deportes hasta la proliferación de aplicaciones y programas que guían al usuario para obtener el rendimiento físico deseado, existen un sinfín de iniciativas deportivas que emplean la tecnología e internet como un pilar en su desarrollo.
En el caso del ciclismo, las aplicaciones más interesantes que se desarrollan en base a la red son aquellas que nos permiten conocer en todo momento nuestra ubicación, la ruta a seguir, el rendimiento alcanzando y la comparativa entre nuestros últimos resultados. Además, también son de vital importancia aquellas apps que velan por nuestra seguridad cuando estamos sobre dos ruedas, ya sea para prevenir posibles accidentes o para avisar a los servicios de emergencias cuando éstos desgraciadamente suceden. En el primer grupo podemos encontrar aplicaciones como Strava, Endomondo o Mapmyride, mientras que en el segundo cabe destacar Apify Safe 365 y BikenearU. Ésta última es una aplicación realmente útil para los ciclistas que corren en carretera, pues les avisa de la proximidad de un vehículo y viceversa.
No obstante, y a pesar de que el uso de internet en estas aplicaciones puede solucionarnos (y hasta salvarnos) la vida, el punto de inflexión en el campo deportivo en relación con las nuevas tecnologías se vivió con la llegada de los eSports. Conocidos como deportes electrónicos, esta disciplina deportiva lleva años presente en nuestra sociedad, pero es en la actualidad cuando está alcanzando su mayor visibilidad.
Los eSports comenzaron a desarrollarse en Asia y poco a poco dieron el salto a América y Europa. Son muchos los que todavía ponen en entredicho que jugar a un videojuego delante de un monitor o pantalla sea un deporte, basando esta crítica en la falta de esfuerzo físico. No obstante, esta idea no se sostiene si tenemos en cuenta que existen deportes como el tiro con arco, el ajedrez o el póker en los que el factor físico cae en detrimento del mental. Es por ello por lo que gobiernos como el alemán o el estadounidense reconocen como atletas a los jugadores profesionales de videojuegos.
Se trata de un sector que mueve a cientos de miles de personas en el mundo y algunas de sus competiciones tienen un mayor número de seguidores que las de muchas disciplinas tradicionales. Ejemplo de ello fue la final del Mundial de League of Legends de 2017, que superó en espectadores a los de la final de la NBA.
Esta gran acogida de los eSports es lo que ha motivado a Movistar a llevar esta premisa al mundo del ciclismo con Movistar Virtual Cycling, la primera competición virtual de sello español a dos ruedas. Este nuevo proyecto fue presentado a mediados de febrero por el Movistar Team en una celebración en la que también participó Eusebio Unzué, gerente general del equipo, y el corredor Nairo Quintana. En palabras del colombiano, que acaba de participar en el tour de su país natal, Movistar Virtual Cycling permitirá a los ciclistas aficionados medir su nivel en un ambiente lo más parecido posible al que se enfrentan los corredores profesionales gracias a las simulaciones en 3D.
Para llevar a cabo este nuevo e innovador proyecto, Movistar ha unido fuerzas con Bkool, una compañía dedicada al ciclismo indoor a través del desarrollo de simuladores en vídeo o 3D que permiten a los ciclistas participar en competiciones alrededor de todo el mundo. En la actualidad, esta plataforma cuenta con más de 100.000 usuarios, entre ciclistas amateur y profesionales, que emplean su software para entrenar o competir, recreando de manera realista y fidedigna las características de las rutas: meteorología, desnivel, orografía, potencia de cada ciclista, etc.
De esta forma, Movistar se vale de este software para simular diferentes pruebas del WorldTour y plantear esta competición virtual que, a pesar de tener sello español, está abierta a ciclistas de todo el mundo. El Movistar Virtual Cycling abrirá su período de inscripción el próximo 1 de abril y contará con diversas pruebas clasificatorias en versión online y presencial que coinciden en el tiempo con algunas de las competiciones más importantes del calendario ciclista.
De esta forma, la primera prueba coincidirá con la Paris-Roubaix el 14 de abril, la segunda con la de Liège-Bastogne-Liège el 28 de abril, la tercera el 12 de mayo con el Tour de California, la cuarta el 26 de mayo con el Giro de Italia, la quinta el 9 de junio con la de Critérium du Dauphiné, la sexta el 20 de junio con el Tour de Suisse, la séptima el 6 de julio con el Tour de Francia, la octava el 20 de julio que coincide de nuevo con el Tour de Francia, la novena el 24 de agosto con La Vuelta a España y la décima y última el 5 de septiembre, de nuevo al mismo tiempo que La Vuelta.
Los ganadores de estas diez pruebas clasificatorias pasarán a las finales, que se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 de septiembre en la localidad madrileña de Las Rozas dentro de las actividades programadas para la edición de este año de la feria internacional de la bicicleta Festibike.
Para los que opten por participar de forma presencial en aquellas pruebas en las que se permita, Movistar pondrá a disposición de los ciclistas bicicletas y rodillos inteligentes en espacios adaptados para tal fin. Para los que decidan realizar todas las pruebas desde casa de forma online, la organización recuerda que es necesario contar con conexión a internet, un smartphone, tablet u ordenador y un rodillo inteligente. Asimismo, será necesario activar una cuenta personal en Bkool, para cuyo registro puedes acceder desde aquí.
La participación es completamente gratuita y Movistar ofrecerá una serie de premios que todavía no ha hecho públicos, pero que ha anunciado como cuantiosos.