Después de que en 2019 ya se hayan disputado las tres grandes vueltas por etapas del ciclismo, ha quedado claro que este deporte tiene a grandes jóvenes dispuestos a coger el relevo de los campeones. Así, hombres como Chris Froome, Nairo Quintana, Tom Dumoulin o Vincenzo Nibali dejarán pronto paso a una nueva generación que ya asoma la cabeza en los podios de las carreras de tres semanas.
El espectáculo que ofreció Tadej Pogacar en La Vuelta a España 2019, que le valió para ser tercero de la general y llevarse el maillot blanco como mejor joven, no hace más que demostrar que viene una gran cantidad de mirlos ciclistas con altas aspiraciones deportivas.
El esloveno fue la revelación de La Vuelta, ofreciendo a sus 20 años un espectáculo muy grande a la hora de subir puertos. Su fortaleza y cabezonería le valieron para sacar del podio a un Nairo Quintana que, una vez más, volvió a estar lejos de lo que se esperaba de él.
Bernal, el primero en triunfar
Aunque, si hay que destacar un hombre que ha roto los moldes en este 2019 ése es el de Egan Bernal, colombiano del Team INEOS que aparentemente será su jefe de filas a partir de ahora. Campeón del Tour de Francia y favorito para repetir éxito en 2020 según Betway, que paga a 4,33 si este corredor gana el próximo año la ronda gala, cuota revisada el 20 de septiembre del 2019, es uno de los valores seguros del ciclismo. En las dos ediciones del Tour que ha corrido ha demostrado una solidez máxima, lo que le vale para ser el próximo gran campeón de muchas vueltas.
Precisamente ese Tour 2019 sirvió para comprobar que Enric Mas es una estrella de futuro. Segundo en La Vuelta en 2018, en su primera prueba en Francia acabó vigesimosegundo, a pesar de que no corrió en ningún momento por hacer la general. Unos días de enfermedad que tuvo que superar entre medias, así como el papel de escudero que ejerció para un Julian Alaphilippe que estuvo cerca de dar la campanada, fueron dos puntos que le retrasaron en una clasificación que no desmerece al balear, al cual se pudo ver muy combativo en algunas de las etapas retransmitidas por RTVE.
Mas y López tienen grandes aspiraciones
De hecho, después del Tour se anunció el fichaje de Mas por el Movistar Team, donde tendrá un hueco para crecer como ciclista y poder competir como líder de un equipo con sus compañeros volcados para que él salga campeón.
Además, aunque sea ya un viejo conocido, Miguel Ángel ‘Superman’ López, a sus 25 años, parece estar preparado para ganar una grande. Tercero en 2018 tanto en el Giro de Italia como en La Vuelta, el colombiano es uno de los ciclistas que más suele atacar en el pelotón, aunque como confirmó tras Los Machucos en unas declaraciones recogidas por AS, no siempre tiene las piernas que le gustaría para conseguir imponerse, lo que hasta ahora le ha costado el no poder pelear por los títulos de manera efectiva.
Este colombiano es otra de las alternativas de un país que ha crecido una barbaridad en los últimos años en este deporte. Nairo Quintana marcó el camino para esta generación de grandes ciclistas que viene pegando muy fuerte comandada por Bernal, pero que tiene a otros grandes nombres dispuestos a dominar, como podría ser el caso del propio Superman, Iván Ramiro Sosa, Sergio Higuita o Daniel Felipe Martínez.
Todo esto hace que, aunque aún tengan muchas buenas pedaladas que dar, la generación de campeones de Chris Froome, Geraint Thomas, Nairo Quintana o Alejandro Valverde, entre otros, empieza a ver en estos jóvenes una competencia para los triunfos en las próximas grandes vueltas, algo que se demuestra con la media de edad de los tres vencedores de Giro, Tour y Vuelta, que en este 2019 ha sido un poco inferior a los 26 años.
Así, figuras como Pogacar, Bernal, Enric Mas o López aspiran a vencer o seguir venciendo, en caso del colombiano de INEOS, estas carreras. Hombres que suben muy bien la montaña y que podrían sacar de rueda en un buen día a prácticamente cualquier rival, por lo que son los nombres de presente y futuro para el ciclismo.