Libro “Los Pirineos en bicicleta”

Los Pirineos en bicicletaEl Pirineo francés presenta este verano el libroLos Pirineos en bicicleta” coincidiendo con la creación del Tour de Francia hace 120 años. Se trata de la mayor topoguía ciclista de la cordillera, con más de 70 recorridos y ascensiones.

Los GPX de todas estas rutas para recorrer en bicicleta los principales puertos de montaña y travesías pirenaicas son descargables a través de un código QR. La publicación -disponible sólo en formato digital, no en papel- está destinada tanto a los ciclistas más experimentados como a los recién iniciados.

La Topoguía ha sido elaborada por la Agence des Pyrénées y los seis departamentos que la conforman (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège, Aude y Pirineos Orientales). “Los Pirineos en bicicleta” está disponible en español y se puede descargar en formato PDF de forma gratuita a través de este link.

Desde sus orígenes, el Pirineo francés ha sido tierra de itinerancia. Buena prueba de ello son pruebas como la Transpyr Coast to Coast, que lo recorre del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo; el GR10, que atraviesa el macizo; las numerosas travesías que van de Francia a España, de norte a sur; las vertientes meridionales; y, la diversidad de itinerarios para todos los niveles que unen la alta montaña con los valles y que, ahora, recoge este libro.

La mayor guía de ciclismo de los Pirineos

Los Pirineos en bicicleta guiaEl ciclismo encuentra en esta guía sus propios Pirineos: los más emblemáticos y mundialmente reconocidos gracias al paso del Tour de Francia y a las legendarias etapas pirenaicas que nos deja año tras año.

Emular las míticas figuras de la Grande Boucle, combinar el ciclismo con las visitas turísticas, y, en definitiva, descubrir el Pirineo francés sobre dos ruedas es el objetivo de esta Topoguía ciclista. En ella se incluyen más de 70 recorridos y ascensiones por los grandes puertos pirenaicos, para recorrer desde los lugares más populares de la cordillera a los senderos menos conocidos.

Las rutas que propone “Los Pirineos en bicicleta” presentan distinto nivel de dificultad (desde fácil a medio, difícil o muy difícil), y determinan si se trata de un recorrido o de una subida, así como el lugar de partida. Además, cada circuito incluye direcciones tan prácticas como dónde reparar y alquilar bicicletas o comer bien, así como un interesante gráfico en el que se muestra el recorrido, su desnivel, distancia y duración.

Rutas para todos

Los Pirineos en bicicleta rutasPor ejemplo, entre las rutas más complejas que recoge la Topoguía destaca “El Tour del Pic du Midi por el Tourmalet y el Valle de Castelloubon”. Son seis horas las que se necesitan para recorrer 100,5 kilómetros y superar un desnivel positivo acumulado de 2.274 metros, con grandes dificultades como el Col du Tourmalet (2.115 m) o la Col de La Croix Blanche (828 m).

De alta dificultad es también el itinerario de “El Aubisque la Ruta del Tour”, un circuito de 95 km y un desnivel de 1.677 m que requiere de unas seis horas de esfuerzo físico. Y, cómo no, “El Tour de Soule”, de 80 km y siete horas de trayecto, que discurre por tramos complicados y supone un encuentro con los peregrinos del Camino de Santiago.

Los más bellos paisajes del Alto Béarn quedan representados en el “Haut-Béarn”, un recorrido difícil de 113 km y 1.651 m de desnivel. Son ocho horas por el Valle de Aspe y el Barétous hasta llegar a la gran subida al Col de la Pierre Saint-Martin, un puerto digno del Tour de Francia.

El Valle de Adour”, por ejemplo, constituye uno de los itinerarios difíciles. Se trata de una ruta de 86 km con 760 m de desnivel y que se puede completar en unas cuatro horas.

Entre las rutas de dificultad media destaca “La ruta de los contrabandistas” y el de “La Puerta de Navarra”. El primero supone una incursión en tierras vascas por carreteras de montaña llenas de encanto. Por su parte, el segundo recorre el valle de Aldudes.

Circuitos mucho más asequibles son “El Col de Larrieu y el Piamonte” que, con salida en Aspet, ofrece 25 km de ruta fácil, con apenas desniveles y perfecto para descubrir en mountain bike.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *