Consejos para iniciar a los niños en un deporte

¿Sabías que todas las personas necesitan de cierta actividad física para mantener su salud en buen estado? Esto no exime a niños y niñas. Por el contrario, iniciarlos en un deporte desde temprana edad puede favorecer su desarrollo y crecimiento. Aquí encontrarás consejos que te servirán para empezar a conocer qué puedes hacer y qué debes tener en cuenta para iniciar a los niños en un deporte.

Tipos de deporte y edades

Cannondale kidsLo primero que debes tener en cuenta a la hora de iniciar a los niños en un deporte es cuáles son los deportes que podrían realizar según sus edades. Diferentes estudios han demostrado que desde los 3 años los niños pueden realizar ciertas actividades deportivas, como saltar o montar en bici. Por ejemplo, en países de Asia, los niños son iniciados en deportes como las artes marciales o el atletismo desde los 3 y 4 años.

Para saber qué deporte es el ideal para tus hijos, es necesario, además de conocer sus capacidades según sus edades, dejarlos que experimenten en diferentes situaciones que involucren actividad física e impulsarlos en deportes que más disfruten. Permitir que los niños disfruten de estas actividades es el primer paso para formar jóvenes y adultos con gusto por el deporte. Algunas opciones, siempre con edades orientativas, son:

Ciclismo

Ideal para iniciar en triciclo desde los 3 años y como deporte desde los 7 y 8 años.

Patinaje

Pueden empezar a patinar desde los 3 y 4 años como actividad física. Algunas escuelas de patinaje tienen como edad mínima los 6 años para empezar esta actividad como deporte.

Artes marciales

Hay escuelas de judo que reciben a niños y niñas desde los 3 años. En algunas escuelas de kárate se admiten desde los 5 y 6 años.

Atletismo

Desde los 7 años los niños pueden empezar a practicar atletismo, pues se considera que a esta edad ya pueden empezar a cumplir con cierto entrenamiento.

Fútbol o baloncesto

Aunque desde bebés los niños pueden jugar con una pelota, no es hasta los 10 años que muchas escuelas de fútbol aceptan niños para empezar a practicar este deporte. En el caso del baloncesto, es posible practicarlo desde los 6 años.

Natación

Es posible desde bebés, sin embargo, la edad recomendada son 4 años.

¡Déjalos experimentar!

Cómo motivar a los niños a hacer deporte

El ejemplo es y será la mejor forma de motivar a los niños a practicar un deporte. Mostrar que este es bueno para la salud física y mental, y que es posible practicar un deporte y disfrutarlo, es el primer paso para inspirar a tus hijos y a otros niños a realizar diferentes actividades físicas.

Algunos consejos para motivar a los niños son:

  • deporte niñosPractica diferentes deportes. Sí, en esto seremos insistentes. Si los niños ven que sales a caminar, que tienes fotos de recuerdo haciendo camping o trekking, que montas en bicicleta o vas al gimnasio, será más fácil para ellos tener un referente a seguir y encontrar motivación para iniciarse en un deporte o practicar actividades físicas.
  • Permite que pasen tiempo con otros niños que practiquen deportes. Los niños suelen seguir diferentes ejemplos y motivarse cuando ellos y las personas que los rodean tienen cosas a fines. Permitir que los niños pasen tiempo con otros niños que practican deportes los motivará a hacerlo y a disfrutarlo en compañía.
  • Ten implementos que les permita hacer deportes en casa. Aunque el gimnasio no es un deporte, sí es una actividad física por la cual los niños se pueden sentir atraídos, tener implementos de fitness y musculación, como mancuernas de poco peso, pueden hacer que te acompañen durante tu entrenamiento. Es importante resaltar que el levantamiento de peso por parte de niños y niñas debe estar supervisado y aprobado por un profesional.

El deporte como momento de diversión

Como ya mencionamos, si los niños desde temprana edad realizan actividades físicas en las que se diviertan, será más fácil que creen el hábito de practicar un deporte. Hay estudios que demuestran que forzar a los niños y niñas a practicar deportes o actividades por las cuales no se sienten atraídos puede no solo generar frustración, sino también rechazo hacia estas actividades.

Permitir que los niños elijan los deportes en los que se sienten mejor y motivarlos a que descubran cuál es la disciplina que se adapta a sus gustos y capacidades puede hacer que se entreguen con más esmero e, incluso, que piensen en algún deporte como carrera profesional.
Incentivar la actividad física en niños y niñas desde temprana edad mostrando el deporte como diversión y no desde un punto de vista de imposición ha demostrado ser el mejor método por medio del cual se cree un hábito saludable que ayuda el cuerpo, la mente y el espíritu.

Este artículo es patrocinado

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.