Zonda DB, las primeras ruedas para frenos de disco de Campagnolo

Campagnolo Zonda DB delanteraEsta pasada primavera, os contamos de primera mano del lanzamiento del Disc Brake Project de Campagnolo y os mostramos sus prototipos de frenos de disco. La marca italiana continúa trabajando en este sistema de frenado en todos los aspectos. El proceso de desarrollo de estos productos se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Campy Tech Lab y los corredores profesionales que la firma de Vicenza patrocina en el WorldTour, lo que sirve para elaborar no sólo productos destinados a la competición, sino también componentes y ruedas para una amplia variedad de usuarios.

Los técnicos de Campagnolo trabajan para crear las soluciones más sofisticadas, fiables y orientadas hacia las altas prestaciones con el fin de proporcionar a sus ciclistas el mejor material. De todas formas, muchas de estas innovaciones se aplican a productos no destinados principalmente a la competición, como es el ejemplo de las nuevas ruedas Zonda DB, el primer producto específico para freno de disco creado por Campagnolo.

Las ya conocidas Zonda para frenos de llanta tradicionales, son unas ruedas muy apreciadas por sus prestaciones, fiabilidad y seguridad. Ahora, los técnicos del Disc Brake Project han colaborado estrechamente con el departamento de I&D de las ruedas de aluminio para asegurar el mismo nivel de calidad en las Zonda para frenos de disco, unas ruedas completamente nuevas.

Ruedas asimétricas

Campagnolo Zonda DB traseraPara desarrollar unas ruedas con frenos de disco no basta coger un modelo existente, sustituir el buje y realizar algunos retoques, como compensar la longitud de los radios, sino que es necesario rediseñar el producto por completo, como ha hecho Campagnolo.

Y es que la naturaleza asimétrica del buje para freno de disco obliga a adoptar un diseño asimétrico no sólo para la rueda trasera, como ocurre con los modelos para frenos estándar, sino también para la delantera. Para obtener eficiencia y prestaciones simétricas de una rueda asimétrica, entran en juego muchas tecnologías, como los innovadores perfiles asimétricos de llanta incorporados en el diseño de las Zonda DB.

Las nuevas llantas se fresan para eliminar el material excedente y así reducir el peso y aumentar la reactividad y la eficiencia. La tecnología RDB (Rim Dynamic Balance) mantiene la rueda lo más eficiente y segura posible porque elimina cualquier vibración o irregularidad en el rodamiento compensando el peso de la válvula y de la junta.

Campagnolo Zonda DBLa probada tecnología MoMag también elimina todos los orificios de los radios de la llanta en el lado del neumático, dando como resultado un conjunto más rígido, sólido y libre que el de diseño tradicional.

La asimetría de la rueda trasera en los modelos con frenos de llanta llevó en su momento a los técnicos de Campagnolo a desarrollar los radios G3 para mejorar la eficiencia y las prestaciones. Desde entonces, este radiado se ha convertido en tarjeta de presentación de las ruedas de la firma trasalpina en cualquier categoría.

Dado que ahora la asimetría afecta tanto a la rueda delantera como a la trasera, se han optimizado el diseño del buje y de los radios Mega G3 para el uso con freno de disco. La rueda delantera Zonda DB tiene 21 radios de acero inoxidable Mega G3 y un innovador diseño de brida. La versión trasera también dispone de 21 radios Mega G3, con la diferencia de que tiene en cuenta el espacio necesario para el casete.

Amplia compatibilidad

Campagnolo Zonda DB 2017Tanto el buje delantero como el trasero de las nuevas Campagnolo están realizados en aluminio y expresamente diseñados no sólo para compensar la asimetría de la forma de la rueda, sino también para tener en cuenta las cargas asimétricas de la frenada. Los bujes de las Zonda DB utilizan un sistema de rodamientos de cono y cazoleta con una nueva abrazadera de microrregulación para una configuración precisa del buje y de sus rodamientos que reduce notablemente la posibilidad de juego en la rueda. Por último, para garantizar la máxima compatibilidad con todos los rotores disponibles actualmente, se producirán versiones 6-Bolts y AFS.

El buje delantero de Zonda DB es compatible con eje pasante (HH12) y cierre rápido (100 mm). Por su parte, el buje trasero está pensado para el eje pasante (HH12, ancho de 142 mm) o para el cierre rápido (135 mm). En el caso de este último, estará disponible un nuevo cierre rápido especial.

Las Campagnolo Zonda DB son unas ruedas versátiles, compatibles con todos los estándares y en las que se han aplicado avanzadas tecnologías. Con todo ello, la marca italiana ha conseguido que la versión para frenos de disco de este modelo sea más reactiva que la de frenos de llanta y más ligera también que otras muchas opciones de la competencia.

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This