Wilier Cento10AIR

Wilier Cento10AIR 1La nueva Wilier Cento10AIR supone una revolución de los conceptos de aerodinámica empleados hasta ahora por la marca italiana. Investigaciones, estudios y pruebas han redefinido el diseño de los perfiles de este cuadro, que ha sido concebido para lograr la máxima eficiencia aerodinámica.

La integración es otra de las claves de la Cento10AIR. Gracias al nuevo manillar integrado Alabarda, la totalidad de los cables de mando pasan por el interior del cuadro. Para ello, Wilier ha tenido que trabajar en la dirección, el enganche del manillar y los espaciadores, sin olvidar la eficiencia aerodinámica de todo el cuadro. Con el manillar Alabarda instalado en la Cento10AIR, los únicos cables que pasan por fuera son los de los frenos.

Este nuevo manillar integrado de carbono monocasco ha sido diseñado y fabricado en seis medidas por la propia Wilier Triestina y ha sido creado para adaptarse lo mejor posible a las características de la Cento10AIR. De todas formas, el Alabarda, con unos adaptadores especiales, se puede instalar también en cualquier otro modelo Wilier con una horquilla de 1″ 1/8.

Aerodinámica

Wilier Cento10AIR AlabardaEl manillar Alabarda se ha diseñado siguiendo los algoritmos NACA, al igual que todo el cuadro de la Cento10AIR, con lo que las prestaciones aerodinámicas se llevan al máximo. Así, en el desarrollo de esta nueva bicicleta de carretera, la firma transalpina ha utilizado los algoritmos NACA, que normalmente se usan en el campo aeronáutico. El sistema NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) nació en los años treinta y se difundió enormemente en los años sesenta para facilitar el enfoque matemático en el mundo de la aeronáutica.

Los algoritmos NACA van acompañados de un importante concepto aerodinámico: la teoría KAMM, que supone que todos los perfiles tienen la cola cortada. Esto permite ahorrar peso y aumentar la rigidez de torsión sin mermar la eficiencia aerodinámica de los tubos.

Wilier Cento10AIR 2Uno de los factores más importantes que ha tenido en cuenta Wilier durante la creación de la Cento10AIR es la cooperación aerodinámica entre el cuadro y los componentes. Por ejemplo, las vainas de la horquilla son más bien anchas, lo que permite que el aire pase a través de la horquilla y la rueda reduciendo al máximo las turbulencias. Comparando el impacto frontal del modelo Cento10AIR con el Cento1AIR, se puede observar un aumento del 2,86% en el primero de ellos pero una eficacia aerodinámica perfeccionada del 8%.

Dada la anchura de la horquilla y del triángulo posterior, Wilier ha optado por frenos direct mount. Este tipo de freno ofrece una mejor modulación y una frenada más potente. Además, la anchura de la horquilla y los tirantes traseros permite instalar neumáticos de hasta 28 mm de anchura.

Diseño y características

Wilier Cento10AIR cableadoAl igual que los últimos cuadros producidos por Wilier, la Cento10AIR también utiliza el sistema Balanced Design. Esta solución crea pequeñas diferencias en los diámetros de los tubos para que cada medida del cuadro (se ofrece en seis tallas de la XS a la XXL) sea diferente. De esta forma el cuadro queda perfectamente equilibrado y ofrece las mismas sensaciones y rendimiento con independencia de la talla.

En cuanto al peso, el cuadro monocasco de la Cento10AIR ha sido fabricado con carbono 60Ton y pesa 1.040 gramos (en talla M). Por su parte, la horquilla, también del mismo material, pesa 350 g.

Wilier Cento10AIR frenosOtros detalles a destacar de la nueva Wilier Cento10AIR son su caja de pedalier Press Fit (86.5×41 mm), el sistema de cableado interno y la placa pasacables extraíble en el tubo diagonal para su configuración, compatibilidad con grupos mecánicos y electrónicos, la tija aerodinámica con un retroceso de 22 mm diseñada expresamente por Ritchey para Wilier, el cierre de la tija integrado, o las vainas asimétricas para una mejor transmisión de potencia.

La Cento10AIR, que ya fue utilizada en competición en el pasado Giro de Italia por el equipo Wilier-Southeast de Pippo Pozzato, se ofrece en hasta veinte montajes distintos con grupos Campagnolo, Shimano y SRAM y precios comprendidos entre los 4.600 y los 10.500 euros, mientras que el kit del cuadro cuesta 3.000 €. Esta nueva bici aero de Wilier también estará disponible con colores personalizados a partir de 2017 mediante el programa Infinitamente, al igual que el resto de cuadros tope de gama de la marca italiana.

Galería de fotos

 

Autor: Redacción

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