Valverde e Izaguirre se reparten los Campeonatos de España

Valverde IzaguirreEl Movistar ha vuelto a ser el gran dominador de los Campeonatos de España de ciclismo en ruta, que se han celebrado en Ponferrada en el mismo escenario donde se disputará en septiembre el Mundial. Si en la prueba contrarreloj Alejandro Valverde se alzó con la victoria sobre su compañero Ion Izaguirre, en la carrera en línea cambiaron las tornas y fue el vasco el que logró el triunfo sobre el murciano.

Izaguirre supo aprovechar el gran trabajo del Movistar en la carrera reina de los campeonatos. En ella, la escuadra telefónica controló la situación en todo momento pese a la larga fuga de diez unidades que marchó al frente durante buena parte de la prueba. Una vez neutralizada, los hombres del Movistar se sucedieron en los ataques hasta que Ion Izaguirre logró marcharse en solitario. Posteriormente, en la última ascensión saltó Valverde para alcanzar a su compañero y relevarse juntos hasta meta, donde entraron celebrando las victoria ambos, aunque con Izaguirre por delante.

Por detrás, a 10 segundos llegó un grupo de veinte corredores en cuyo sprint por la medalla de bronce se impuso Carlos Barbero (Fundación Euskadi) por delante de Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA) y Eduard Prades (OFM Quinta). Entre ellos se encontraba también el conquense Cristian Cañada (Mutua Levante), primer élite y nuevo campeón de España, al que acompañaron en el podio de la categoría Haritz Bagues (Gipuzkoa Oreki), plata, y Pedro Merino (Supermercados Froiz), bronce.

Contrarreloj

Contrarreloj Campeonato EspañaAnteriormente, en la prueba contrarreloj, el dominio del Movistar fue aún más abrumador, ya que copó las seis primeras posiciones. Alejandro Valverde logró su primer oro en esta categoría con una amplia ventaja sobre Ion Izagirre, plata, y Jonathan Castroviejo, bronce. Por detrás suyo, sus compañeros Jesús Herrada (4º), Imanol Erviti (5º) y Beñat Intxausti (6º) certificaron una contrarreloj excelente para el Movistar.

Entre los élite, el abulense José Antonio de Segovia (Supermercados Froiz) consiguió su segundo título consecutivo con claridad y acabó entre los diez primeros absolutos. Le acompañaron en el podio el castellano-manchego Marcos Jurado (Seguros Bilbao), segundo, y el andaluz Javier Cantero (Andalucía), tercero.

Categoría femenina

En mujeres, Anna Ramírez ha vuelto a conseguir en Ponferrada el Campeonato de España diez años después del título logrado en 2004 en Cantabria y tras las dos platas consecutivas de los últimos años. La catalana dio una exhibición con una victoria en solitario con 2’52” de ventaja sobre un cuarteto formado por Irene San Sebastián (Bizkaia-Durango), Sheyla Gutiérrez (La Rioja) -que se hacía con el título sub23- Leire Olaberria (Bizkaia-Durango) y Eider Merino (Euskadi), también de categoría sub23. A 4’49” entraba el grupo principal encabezado por Alicia González (Asturias), que completaba el podio de las sub23.

En la prueba contrarreloj, Leire Olaberria cumplió con los pronósticos y sumó su segundo título tras el obtenido en 2010. La corredora del Bizkaia-Durango superó en 24” a la andaluza Belén López y en 42” a la catalana Anna Ramírez, con Gloria Rodríguez, la murciana afincada en Navarra, como cuarta y mejor sub23 a 55”.

Sub23

Por lo que respecta a la categoría sub23 masculina, el asturiano Gonzalo Andrés se ha proclamado nuevo campeón de España al haber superado al sprint a Francisco García Rus (Murcia), Carlos Antón Jiménez (Castilla-La Mancha) e Israel Nuño (Asturias), que llegaron destacados con unos segundos de ventaja sobre un pelotón muy fragmentado.

Finalmente, en la carrera contrarreloj, el gallego Óscar González dio la sorpresa al hacerse con el título nacional por delante de Juan Camacho (Castilla-La Mancha), plata a 6 segundos, y Marc Soler (Cataluña), bronce a 12 segundos.

Galería de fotos

FOTOS: Movistar Team

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This