Triplete español en el UCI WorldTour 2013

Purito Rodriguez

© Toscana 2013

El UCI WorldTour 2013 ha finalizado con la disputa del Tour de Pekín, última prueba puntuable de la temporada, cuyo vencedor ha sido el corredor vasco del Movistar Beñat Intxausti. El éxito español ha sido absoluto, ya que las tres clasificaciones generales del WorldTour han sido para los nuestros, con victoria individual de Joaquim Rodríguez, por equipos del Movistar Team y por naciones de España.

Ésta es la segunda ocasión en la que se logra un triplete español en la clasificación mundial, tras el obtenido en 2008. Además, se trata también tercer triunfo de Purito en este ranking UCI de la regularidad, en el que ya se impuso en las temporadas 2010 y 2012. Asimismo, cabe recordar que otros dos ciclistas españoles ya ganaron anteriormente el WorldTour: Alejandro Valverde (2006 y 2008) y Alberto Contador (2009).

Así, en la clasificación individual Purito ha finalizado por delante de Chris Froome (Sky), segundo a veinte puntos, y Alejandro Valverde (Movistar), tercero a 67. La victoria del catalán en el reciente Giro de Lombardía, su segunda posición en el Campeonato del Mundo y la Lieja-Bastogne-Lieja, y su tercer puesto en el Tour de Francia han sido algunos de los resultados que le han valido el triunfo.

Movistar Team

© Movistar Team

En cuanto a los equipos, el Movistar ha logrado la primera posición final gracias a su gran actuación en el Tour de Pekín, donde ha conseguido arrebatar el liderato del ranking al Sky británico, con el Katusha en la tercera plaza. Ésta es la segunda vez en la que el conjunto navarro logra esta victoria, después de la conseguida en 2008, cuando estaba patrocinado por Caisse d’Epargne.

Finalmente, por países, España ha arrasado con casi el doble de puntos que el segundo clasificado, Italia, a quien ha seguido en la clasificación Colombia. Ésta es la séptima ocasión en la que el triunfo por naciones recae en España, que se ha impuesto en todas las ediciones del UCI WorldTour excepto en las de 2005 y 2011.

Clasificación

Individual

1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha)     607
2. Chris Froome (GBR/Sky)                       587
3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)     540
4. Peter Sagan (ESL/Cannondale)            491
5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana)                474

Equipos

1. Movistar Team (ESP)                            1.610
2. Sky Procycling (GBR)                          1.561
3. Katusha (RUS)                                       1.340
4. Radioshack Leopard (LUX)                1.056
5. Astana Pro Team (KAZ)                      1.045

Países

1. España                                                   1.890
2. Italia                                                       1.082
3. Colombia                                              1.011
4. Gran Bretaña                                         975
5. Holanda                                                 806

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This