Tour de Arad

Tour de Arad 1Hay ciclismo más allá de Europa y carreras como el recién finalizado Tour de Arad así lo demuestran. La prueba israelí es uno de esos eventos que aportan ese grado de ilusión y frescura de quienes practican este deporte por pasión y quieren hacerse un hueco en él. Sin el reconocimiento o prestigio de otras citas mucho más profesionalizadas, el Tour de Arad apuesta por promover el ciclismo en Israel y dar a conocer sus increíbles paisajes.

Este pasado fin de semana finalizó esta prueba por etapas, que este año cumplía su décima edición y que además de a ciclistas élite también estaba abierta a masters y juniors. El vencedor del Tour de Arad 2016 fue el estadounidense Chris Butler, corredor del equipo israelí Cycling Academy que busca nuevos horizontes en esta formación después de ser profesional en conjuntos como el BMC.

Mar Muerto y Desierto de Judea

Tour de Arad 7Pero vayamos por partes. La primera de las tres etapas del Tour de Arad consistió en una escalada de 19,5 kilómetros. El punto de partida de la misma era Massada, una antigua fortaleza construida por Herodes hace más de 2.000 años en lo alto de una meseta que domina el Mar Muerto. Este enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue el último bastón judío de resistencia contra los romanos y se ha convertido en un símbolo para Israel y la religión judía. Desde allí y por una carretera ascendente los participantes en la carrera escalaron hasta Arad, una de las ciudades más importantes de esta zona del desierto de Judea. El más rápido en la ascensión fue el local Guy Gabay (Cycling Academy), con el mismo tiempo que el francés Julien Laidoun y con su compañero Butler a sólo tres segundos.

En la siguiente jornada el pelotón del Tour de Arad afrontó un critérium de 59,5 km en la ciudad de Arad. El vencedor en esta ocasión fue el israelí Aviv Yechezkel –corredor fichado justo después de la carrera por el Cycling Academy-, que entró en la línea de meta junto a su nuevo compañero de equipo Dan Craven, campeón nacional de Namibia y ex Europcar. Mientras, Guy Gabay mantenía el liderato.

Tour de Arad 8Finalmente, en la tercera y última jornada del Tour de Arad aguardaba el plato fuerte de la prueba. Y es que ese día los participantes en la carrera competían sobre el mismo recorrido que los cicloturistas de la Gran Fondo Arad-Dead Sea, de la que ya os hablamos hace unos días y de la que os daremos más detalles de esta última edición en breve.

Con 155 km por delante, los ciclistas partieron del enclave turístico de Ein Bokek a orillas del Mar Muerto, el punto de tierra firme más bajo del planeta a 427 metros bajo el nivel del mar. El terreno rompepiernas de los primeros compases sirvió para resquebrajar el pelotón y seleccionar un grupo de sólo ocho corredores, que afrontaron el punto clave del recorrido: Ma’ale Akrabim (el Paso del Escorpión). En este corto -poco más de 5 km- pero duro puerto con algunas rampas por encima del 15%, Chris Butler se escapó para luego rodar en solitario cerca de 50 km y llegar a meta como vencedor de la etapa y del Tour de Arad.

Cycling Academy

Cycling AcademyDespués de esta exhibición de los hombres del Cycling Academy, conjunto de categoría UCI Continental nacido en 2015, hablamos con su director Ran Margaliot. En perfecto español gracias a sus años de ciclista profesional en formaciones como el Saunier-Duval o Saxo Bank, entre otras, nos contó que “la misión del equipo es deportiva y social. Queremos inspirar a los jóvenes e impulsar el ciclismo en Israel”.

La incorporación al equipo de ciclistas de otras nacionalidades y la colaboración en el pasado año de estrellas como el mismísimo Peter Sagan ha servido para que los corredores locales aprendan de ellos y mejoren su nivel. De todas formas, el Cycling Team es mucho más ambicioso y tiene otro claro objetivo a medio plazo: “ser el primer equipo israelí que participe en el Tour de Francia”, como nos comenta Margaliot.

Athena International Women

Athena International WomenOtro de los puntos de atención del Tour de Arad, fue la celebración conjuntamente de la Athena International Women, la primera carrera femenina con puntos UCI de Israel. Esta prueba tuvo también tres etapas en los mismos escenarios que las de los hombres, aunque con recorridos no tan exigentes y largos.

En la primera jornada la local Shani Davidov Bloch fue la más rápida en la ascensión desde Massada a Arad. Al día siguiente, la chipriota Antri Christoforou se imponía entre Arava y Arad y recortaba diferencias a la líder de la prueba. En a tercera etapa, entre el Mar Muerto y el paso del Escorpión, Christoforou volvía a ganar, pero Davidov Bloch fue segunda a poco tiempo y se proclamó vencedora de la Athena International Women.

Después de esta edición 2016, el Tour de Arad, organizado por la Federación de Ciclismo de Israel con la colaboración de la Gran Fondo Arad-Dead Sea, se consolida como la prueba más importante de Israel y un foco de atracción turística para esta bella zona.

Galería de fotos

FOTOS: Topelberg Ronen/Feder Tomer/Runner Scanner/Cycling Academy Team

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This