TEST: Tija fi’zi:k Cyrano 00

fizik-cyrano-00fi’zi:k empezó su andadura como una marca de sillines para bicicleta, pero temporada tras temporada ha ido ampliando su catálogo con nuevos productos, como zapatillas, ropa o periféricos. Entre estos últimos, primero llegaron las tijas, lógicamente, componente que interactúa directamente con los sillines.

Hoy en día la firma italiana dispone de una completa colección de tijas, tanto de aluminio como de carbono, en la que la Cyrano 00 es la tope de gama. Este modelo está fabricado en fibra de carbono unidireccional de alto módulo, mientras que la cabeza de la tija es de aluminio Ergal (aleación 7075) y la tornillería de titanio.

Con estos materiales de primer nivel es lógico adivinar que la ligereza es una de sus grandes virtudes. La fi’zi:k Cyrano 00 pesa sólo 175 gramos en diámetro de 27,2 mm. También está disponible en una anchura de 31,6 mm, mientras que su longitud es única y es de 330 mm.

Como se puede observar en las fotos, esta tija tiene un retroceso de 25 mm, lo que facilita la correcta posición del ciclista sobre la bicicleta en la mayoría de los casos, especialmente entre los más corpulentos y de mayor talla. Aunque cuenta con una peculiar cabeza que se ajusta mediante dos tornillos, su instalación es sencilla.

Diseño único

fizik-cyrano-00-tijaLa parte superior triangular es el sello distintivo de la Cyrano 00 y la diferencia de cualquier otra tija del mercado. Para quienes no lo sepan, de este elemento viene su nombre, ya que evoca a la famosa nariz del escritor Cyrano de Bergerac, como los propios responsables de la marca nos confesaron hace ya varios años en la presentación de la primera versión de esta tija.

En la bicicleta, las formas únicas de la Cyrano 00 no ofrecen una sensación muy diferente de una tija de carbono tradicional. Sobre el sillín hemos notado que el apoyo y la estabilidad son óptimos. Sentados e imprimiendo la máxima potencia posible sobre los pedales se percibe la rigidez de esta fi’zi:k, que evita que la fuerza se pierda en cada pedalada.

Nosotros hemos instalado la tija tope de gama de la marca italiana en nuestra Wilier GTR Team de pruebas en substitución del modelo de aluminio de serie. Obviamente, hemos notado una gran diferencia, no sólo en el peso, sino que también en el confort. Y es que el carbono de la Cyrano 00 ayuda a atenuar las vibraciones que transmite la carretera y aporta una sensación general de suavidad al rodar, lo que se agradece cada vez más conforme pasan lo kilómetros.

Sillín fi’zi:k Aliante Versus X Carbon

fizik-aliante-versus-xDurante la prueba de la tija Cyrano 00 hemos empleado, cómo no, uno de los sillines de fi’zi:k, concretamente el fi’zi:k Aliante Versus X Carbon. Hace un tiempo ya probamos la versión anterior de este modelo, que destaca por su comodidad. Ahora, en su última evolución, los ingenieros de la compañía trasalpina han realizado unos ligeros retoques que redundan en este aspecto.

El nuevo Aliante Versus X cuenta con una canal central de 20 mm que es más marcado para aliviar la presión en esta zona tan sensible. El acolchado del sillín también se ha reformulado para proporcionar un apoyo y confort óptimos.

Pero además de comodidad, este modelo también presume de deportividad y altas prestaciones gracias a su rígida y resistente carcasa de nylon reforzada con carbono y a la ligereza del sillín, cuyo peso es de sólo 229 g, en parte gracias a los raíles de carbono. Asimismo, como seguramente sabréis, la gama Versus X (o VSX) sigue la clasificación Spine Concept de fi’zi:k e incluye también versiones del Antares (camaleón) y Arione (serpiente), además del Aliante (toro), por lo que todo tipo de ciclistas encontrarán en ella el sillín que mejor se adapte a sus necesidades.

La combinación de la Cyrano 00 y el Aliante Versus X Carbon aporta sin duda un compromiso ideal en cuanto a confort y rendimiento. Eso sí, su precio quizás no esté al alcance de todos los bolsillos, ya que la tija cuesta 250 euros y el sillín 199 €.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Ligereza · Diseño único · Confort

– Negativo: Precio

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This