TEST: Sillín fi’zi:k Aliante Versus X

Fizik Aliante Versus XEs bien sabido que fi’zi:k no es una marca a la que le gusten los sillines con orificio central. A pesar de ello y para llegar también a aquellos consumidores que buscan un modelo de estas características, la firma italiana lanzó hace unas pocas temporadas la gama Versus. Esta colección adoptaba una hendidura central ergonómica para sustituir el agujero perineal.

Con el objetivo de ampliar aún más su oferta en este sentido, fi’zi:k ha ido un paso más allá con la línea Versus X, que dispone de una hendidura mucho más pronunciada para proporcionar una menor presión aún en esta zona. Esta gama de sillines cuenta con versiones de los populares Aliante, Antares y Arione.

Estos tres modelos responden a la clasificación Spine Concept de fi’zi:k, según la cual son indicados para usuarios con poca, media y alta flexibilidad, respectivamente, o lo que es lo mismo, tipo Toro, Camaleón y Serpiente, como los ha bautizado la marca trasalpina. Cabe decir también que estos tres sillines Versus X se encuentran tanto en versión con raíles de carbono (Braided) como de K:ium, una aleación propia de fi’zi:k.

Confort excepcional

Fizik Aliante VSX KiumPara comprobar las virtudes de estos sillines fi’zi:k, nosotros hemos utilizado el Aliante Versus X, un modelo recomendado especialmente para los ciclistas poco flexibles que no se levantan en exceso del sillín. Los usuarios que prefieren ir acoplados a la bicicleta mientras pedalean son precisamente los que más notarán los beneficios de un modelo de estas características.

Si el Aliante estándar ya es de sobras conocido por su comodidad, tenemos que decir que esta versión eleva su confort y ergonomía a un nuevo nivel. El generoso canal central del Aliante VSX K:ium, cuyos bordes son suaves, evita la presión sobre los tejidos blandos y proporciona un notable alivio en esta zona tan delicada. Además, la hendidura ergonómica, de 20 mm de profundidad y con una anchura creciente desde la punta a la cola del sillín, también ayuda a evitar el sobrecalentamiento, ya que favorece la ventilación y la transpiración. Nos hubiera gustado que la anchura de ésta fuese mayor especialmente en la parte central, pero aún así es suficiente.

Las formas curvas del sillín, cuya parte trasera está ligeramente elevada, se adaptan perfectamente a la anatomía del ciclista y al pedaleo de éste. Aunque la sensación de montar sobre el Aliante Versus X es evidentemente distinta a la de hacerlo sobre el estándar, esto ocurre sólo en un primer momento, en el que sí que notamos la diferencia en la superficie, porque enseguida nos olvidamos de ello. Además, el apoyo es excelente, ya que se sitúa en la zona de los huesos, como debe ser, y no en la parte central.

Construcción de calidad

Fizik Aliante VSXLa cobertura del Aliante Versus X está realizada en Microtex, mientras que el acolchado es de espuma de doble inyección. Todo ello unido a la carcasa de nylon reforzada con fibra de carbono consigue un conjunto equilibrado que es lo suficientemente firme y rígido para pedalear con potencia sobre la bicicleta con total garantía, pero a la vez cómodo y absorbente para hacer llevadero el paso de los kilómetros.

Evidentemente, el Aliante VSX K:ium no es el sillín más deportivo de fi’zi:k, ya que su objetivo es otro y se centra más en buscar el confort del ciclista, especialmente aquel que requiere un modelo que le alivie la presión en la zona prostática. De todas formas, con un peso de 259 gramos y unas medidas de 265 mm de longitud y 142 mm de anchura, este sillín tampoco se les quedará corto a la mayoría de usuarios que busquen combinar prestaciones y comodidad.

El fi’zi:k Aliante Versus X K:ium, disponible en color negro y blanco, tiene un precio de 149 euros, 50 menos que la versión con raíles de carbono, de prestaciones similares y sólo 30 gramos más ligero. La tarifa de ambos nos parece razonable y adecuada para un sillín de estos acabados y materiales, por lo que tampoco será un impedimento para que la mayoría de usuarios puedan adquirirlo.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Comodidad · Ergonomía · Acabados

– Negativo: Anchura del canal en la parte central

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This