TEST: Ruedas Campagnolo Zonda

Ruedas Campagnolo ZondaHay productos que destacan por méritos propios en las colecciones de ciertas marcas y lo hacen no siempre por ser de las gamas más altas, sino por sus cualidades y la valía que le dan los usuarios con el paso del tiempo. Éste es el caso de las Zonda de Campagnolo, unas ruedas de precio medio pero con unas virtudes que las hacen enormemente valoradas por los ciclistas.

Como ya os explicamos cuando se presentaron hace menos de un año, la última evolución de las Campagnolo Zonda cuenta como principal novedad respecto a versiones anteriores con un mayor ancho de llanta, que ahora es de 17 mm. Gracias a ello, la llanta C17 trabaja mejor con neumáticos de 25 y 28 mm de anchura, que son los que actualmente montan la mayoría de bicicletas.

Nosotros mismo hemos podido comprobar en nuestras múltiples salidas con ellas que su estabilidad, agarre y seguridad son excelentes, cualidades todas ellas en las que la mayor anchura de la llanta aporta un extra, especialmente a altas velocidades cuando llaneamos o descendemos algún puerto de montaña.

Esta mejora en la versión 2017 de las Zonda le ha sentado especialmente bien a este modelo, que ya destacaba por su durabilidad y fiabilidad, pero que ahora lo hace aún más. Con ellas, no hemos sufrido en absoluto al rodar por asfaltos rotos y terrenos irregulares, ya que siempre se han mostrado robustas y eficientes, lo que nos ha aportado mucha confianza.

Hermanas de las Shamal Ultra

Pero éstas no son ni mucho menos las únicas cualidades por las que destacan las Zonda, ya que sus prestaciones están mucho más cerca de las de unas ruedas de gama alta de lo que pueda parecer en un principio. Ligeras (1.540 gramos) y rígidas, estas Campagnolo no se conforman sólo con ser un excelente modelo para entrenar o hacer salidas relajadas, ya que también rinden de forma notable cuando hacemos un uso deportivo de ellas o debemos exprimirlas al máximo en las rampas más empinadas o en los sprints más potentes. Por lo tanto, carreras amateurs o marchas cicloturistas exigentes pueden ser también el hábitat de esta polivalentes y completas ruedas para cubierta.

En este sentido, para analizar más a fondo las Campagnolo Zonda y poder valorar mejor su rendimiento, las hemos comparado con otro modelo de la marca italiana que usamos habitualmente, como son las Shamal Ultra, también renovadas esta temporada con una llanta de 17 mm. Las sensaciones que nos han transmitido -montadas lógicamente en la misma bici, nuestra Wilier GTR de pruebas- son muy similares a éstas últimas. De hecho, a simple vista ya podemos ver que las medidas y formas de llanta y radios son prácticamente idénticas, aunque lógicamente las Shamal Ultra cuentan con elementos y detalles de mayor calidad, como los bujes de carbono con rodamientos cerámicos USB.

Por lo demás, ambos modelos comparten numerosas tecnologías y características propias de las ruedas Campagnolo: llantas de alturas diferentes (24 y 27 mm), fresado especial para eliminar el material excedente y reducir el peso, sistemas Dynamic Balance y MoMag, o el característico radiado G3 detrás.

Viendo todo ello, y después de probarlas, nos ha sorprendido muy gratamente lo cerca que están las Zonda de las Shamal, especialmente teniendo en cuenta que sólo las separan 81 gramos de peso y que su precio es de menos de la mitad, ya que las Zonda se pueden comprar a partir de 528 euros, por los 1.075 € que cuestan las Shamal para cubierta.

Obviamente, para aquellos ciclistas que prioricen el rendimiento y la deportividad o quieran unas ruedas más exclusivas, las Shamal Ultra serán sin duda su opción. En este sentido la decisión está clara. De todas formas, aquellos que por presupuesto no puedan acceder a ellas u opten por un modelo más enfocado hacia la robustez y durabilidad como las Zonda no tienen que preocuparse en absoluto por sus prestaciones, ya que están a un nivel más que excelente.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Relación calidad/precio · Durabilidad · Polivalencia

– Negativo: Nada a destacar

Galería de fotos

FOTOS: Judith Viaño

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

1 comentario

  1. Yo llevo las Campagnolo Zonda en mi Berria Belador y son una auténtica pasada. Son muy rígidas, ligeras y versátiles. Yo no he encontrado nada en el mercado por el precio que me costaron. La única pega que les podría poner, quizás, es el tener una imagen un poco sobria. Pero su rendimiento y relación calidad precio, están fuera de toda duda.

    Post a Reply

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This