TEST: Ruedas Campagnolo Shamal Ultra C17

campagnolo-shamal-ultra-c17Campagnolo ha renovado en profundidad a lo largo de este año su colección de ruedas de carretera. Han sido muchas las novedades introducidas y muchas de ellas tienen en común las llantas C17 de mayor anchura, como es el caso del modelo que nos ocupa: las Shamal Ultra C17.

Estas ruedas son la última evolución de una saga mítica para la marca italiana, ya que fueron sus primeras ruedas completas allá a comienzos de los años 90. La principal actualización respecto a la versión anterior de las Shamal Ultra radica, como hemos dicho, en las llantas con una anchura interior de 17 mm. Estos 2 mm más están pensados para que las ruedas trabajen mejor en conjunción con los neumáticos de 25 y 28 mm, medidas cada vez más comunes.

Por lo demás, las Shamal Ultra C17 mantienen la mayoría de características que han hecho de ellas unas de las ruedas de aluminio de perfil medio (24-27 mm la altura de llanta delantera y 27-30 mm la trasera) de referencia en el mercado. De ellas ya os hablamos hace unos meses cuando acudimos a su presentación en Canarias y tuvimos la oportunidad de realizar una primera toma de contacto, por lo que os recomendamos leer también aquel artículo, en el que os hablamos entre otras cosas de sus características técnicas y los elementos que las componen, como su radiado G3 o las tecnologías MoMag y Dynamic Balance, por ejemplo.

En carretera

campagnolo-shamal-ultra-c17-radiosEn este test de larga duración os queremos explicar nuestras sensaciones y experiencia con estas ruedas de Campagnolo, con las que hemos rodado durante meses en todo tipo de carreteras y terrenos. Para probar las Shamal Ultra C17 a fondo hemos equipado nuestra Wilier GTR Team con ellas en sustitución de otro modelo de la firma trasalpina con el que venía equipada esta bicicleta, las Khamsin, unas buenas ruedas pero lejos del nivel de excelencia de las tope de gama en aluminio de Campagnolo.

Como hemos comentado en alguna ocasión, muchos profesionales priorizan disponer de unas buenas ruedas antes que de un buen cuadro, ya que para ellos es un componente incluso más importante en términos de rendimiento. De ello no te das cuenta del todo hasta que pruebas realmente unas ruedas de altas prestaciones y las montas en una bicicleta en la que antes llevabas un modelo de nivel básico. En nuestro caso, ya no son sólo los casi 300 gramos de diferencia entre las Khamsin y las Shamal Ultra C17 (cuyo peso es de 1.459 g en versión cubierta y de 1.475 las 2-Way Fit), sino que son otras muchas las ventajas, como una mayor rigidez, reactividad, fluidez o manejabilidad.

En cuanto a la mayor anchura de llanta, los dos milímetros extra y el empleo de neumáticos de 25 ó 28 mm suponen un beneficio en aspectos como el agarre en curva, el confort en marcha, la rigidez de la llanta e incluso la aerodinámica, ya que la unión de la llanta y la cubierta es más efectiva. Son pequeñas mejoras en cada uno de estos apartados, pero que en su conjunto hacen de las Shamal Ultra C17 unas ruedas todavía más competitivas y agradables para el ciclista de lo que ya lo eran.

Y es que este modelo de altas prestaciones es uno de los más completos y polivalentes de Campagnolo. Cuando el terreno pica hacia arriba, su ligereza, rigidez y reactividad nos ayudan a superar los obstáculos con mayor facilidad, mientras que cuando rodamos a altas velocidades en descensos y en llano nos ha gustado especialmente la seguridad, manejabilidad y estabilidad que aportan.

Estética inconfundible

campagnolo-shamal-ultra-c17-bujeSu calidad de construcción y materiales son otros de sus puntos fuertes. En este aspecto, debemos destacar especialmente sus bujes de fibra de carbono con rodamientos cerámicos USB, toda una maravilla en cuanto a fluidez… ¡y para la vista! Porque no podemos obviar que, como todos los productos de Campagnolo, el componente estético es muy importante. Su imagen clásica junto con detalles exclusivos como los propios bujes, su radiado posterior Mega-G3 o sus característicos logos son un sello de identidad indiscutible de las ruedas de la casa de Vicenza.

Este mismo punto es a la vez una virtud y una debilidad para las Shamal Ultra C17. Aunque a muchos nos gusta su look clásico e inconfundible, para otros usuarios esto puede ser un freno si son más partidarios de ruedas de estética agresiva y moderna. Además, no podemos olvidar que pese a que Campagnolo también ofrece sus ruedas con bujes compatibles para grupos Shimano y SRAM, es difícil ver bicicletas equipadas con ellos con estas ruedas. De todas formas, por este motivo la compañía italiana también dispone de la marca Fulcrum, con ruedas “hermanas” de las Campagnolo como es el caso de las Racing Zero, las equivalentes a las Shamal.

Por último, debemos comentaros también que las nuevas Campagnolo Shamal Ultra C17 están disponibles en versiones para cubierta o 2-Way Fit (compatibles con tubeless), lo que amplía su público objetivo. Su precio, a partir de 1.075 euros en el primer caso y de 1.118 € en el segundo, está de acorde a la calidad y prestaciones de un modelo tan avanzado como éste.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Prestaciones · Confort · Materiales y componentes

– Negativo: Estética no para todos los públicos o bicicletas

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani/Campagnolo

 

Autor: Fran García

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