TEST: Neumáticos Vittoria Corsa G+

vittoria-corsa-gEl mundo del ciclismo vive en constante evolución gracias a la aparición de nuevas tecnologías y materiales que suponen un avance importante para las marcas. Uno de estos materiales que ha irrumpido con fuerza en los últimos años es el grafeno, una forma de carbono puro cuya utilización en diferentes tipos de productos está suponiendo una revolución. Lo vemos por ejemplo en cascos, zapatillas, ruedas y, como es el caso que nos ocupa ahora, en neumáticos. Y es que Vittoria ha empleado grafeno en algunas de sus cubiertas y tubulares, como los modelos Corsa de competición.

Empecemos explicando que el grafeno es un material extremadamente fino y ligero (1 gramo equivale a una superficie de 2.630 m2), a la vez que resistente (unas 200 veces más que el acero). Otras de sus cualidades son la gran elasticidad, baja densidad o alta conductividad térmica y eléctrica. Todas estas virtudes hacen de él un elemento muy útil cuando se aplica junto a los diferentes compuestos que forman un neumático.

Vittoria emplea concretamente grafeno Directa Plus (G+), una forma evolucionada de este material que le permite trasladar todas sus cualidades a la cubierta de la bicicleta. Así, modelos como el Corsa G+ que hemos probado gozan de mayor agarre, resistencia a los pinchazos, velocidad y durabilidad que un neumático estándar, en el que habitualmente la apuesta por una de estas cualidades iba en detrimento de alguna de las otras. Con el grafeno esto no es así, ya que la cubierta se adapta a las circunstancias de la carretera para ofrecer siempre el máximo rendimiento en cada uno de estos aspectos.

En pruebas realizadas por Vittoria, la versión Corsa Speed G+ ofrece una resistencia a la rodadura un 40% inferior que el mismo producto sin grafeno, mientras que en la Corsa G+ es de un 19% menos, mostrando además una mayor durabilidad y agarre.

En carretera

vittoria-corsa-grapheneUna vez conocida la teoría, obviamente hemos querido conocer las ventajas del grafeno en carretera y hemos equipado nuestra bici con unas cubiertas Vittoria Corsa G+ para comprobar sus virtudes. Cabe comentar que la marca italiana ofrece dentro de su gama más deportiva la ligera versión Corsa Speed G+ en tubular y cubierta (tubeless ready) sólo en 23”, y la más polivalente y resistente Corsa G+ también en tubular y cubierta, y anchuras de 23”, 25” y 28”.

Nuestras cubiertas de 25” -la medida que se ha impuesto en los últimos años- tienen un peso de 240 gramos, una cifra más que correcta sobre todo si tenemos en cuenta que su carcasa de algodón Corespun K de 320 TPI también dispone de una protección antipinchazos de Kevlar. En cuanto a la fabricación del neumático, Vittoria ha empleado cuatro compuestos -entre ellos el G+ Isotech-, lo que dota a este modelo de todas las cualidades que le podemos pedir a una cubierta de altas prestaciones.

Esta avanzada construcción obtiene sus frutos cuando salimos a la carretera. En llano la rodadura es suave y veloz, mientras que en descensos con curvas el neumático nos permite bajar a gran velocidad con la seguridad de tener el máximo agarre en todo momento, incluso en las plegadas más extremas. Además, la ligereza del Corsa G+ es un aliado más a la hora de escalar pendientes.

vittoria-corsa-grafenoNo debemos dejar de mencionar que estos neumáticos Vittoria se han mostrado también muy cómodos en terrenos irregulares, a diferencia de modelos más duros enfocados a una mayor durabilidad y resistencia. Precisamente en estos dos últimos aspectos, que suelen ser en los que flojean las cubiertas deportivas, también han brillado las Corsa G+. En los cientos de kilómetros que hemos hecho con ellas -y en carreteras en todo tipo de condiciones- no sólo no hemos pinchado en ninguna ocasión, sino que tampoco hemos notado signos evidentes de desgaste del neumático. Aquí sin duda el grafeno ha tenido mucho que ver.

Otros detalles a destacar de las Vittoria Corsa G+ es su notable anchura, ya que parecen mayores que la medida que muestran, o el dibujo lineal de su superficie de contacto, que denota la deportividad de las cubiertas sin perjudicar por ello el agarre, incluso en terrenos húmedos.

Como es lógico, unos neumáticos tan avanzados como estos tienen un precio superior al de otros modelos, pero creemos que los 59,95 euros que cuestan son una excelente inversión para mejorar las prestaciones de tu bicicleta de carretera, ya que quizás sean las mejores cubiertas que hemos probado hasta la fecha.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Agarre · Rodadura · Confort

– Negativo: Precio

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

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