TEST: Look 765

Look 765 ProteamHace semanas que rodamos con la Look 765, una bicicleta de esas que cuanto más usas más te gusta y que poco a poco va ganándose un hueco entre tus monturas favoritas. De ella os hemos hablado anteriormente y os hemos descrito sus características técnicas, tecnologías, versiones y todo tipo de detalles, por lo que os recomendamos leer nuestro primer artículo sobre esta bici. En este test, en cambio, nos queremos centrar en las sensaciones y nuestra experiencia a los mandos de la última creación de la casa francesa y su modelo más económico.

Geometría

Look 765 cuadroLo primero que llama la atención de la 765 es su geometría. Se trata de una bici de la categoría endurance o granfondo, por lo que su orientación no es tan deportiva como la de otros modelos y busca otras cualidades como el confort. Para ello, Look ha optado por una pipa de dirección alta (182,2 mm en talla M) y un tubo horizontal corto (551,7 mm), que proporcionan al usuario una posición más erguida de lo habitual.

Si hablamos de reach (375 mm) y stack (578 mm), también queda claro que estamos ante una bicicleta de carácter tranquilo para ayudarnos a pasar largas horas sobre el sillín con la menor fatiga postural posible. Aunque a muchos aficionados les gusta imitar a los profesionales y optan por bicis deportivas como sus ídolos, no es hasta que ruedas largo tiempo sobre un modelo como éste cuando te das cuentas de las ventajas que supone.

Cuadro

Look 765 testComo os explicamos en nuestra primera aproximación a la bici, su cuadro monocasco de carbono cuenta con la tecnología Carboflax (incorporación de fibras de lino entre las capas de carbono de horquilla y vainas) para atenuar las vibraciones que transmite la carretera. Muchas veces es difícil cuantificar la mejora que suponen este tipo de soluciones, pero lo cierto es que la sensación de suavidad que hemos percibido en el rodar de esta Look sobre carreteras irregulares es muy superior al de otros modelos estándar.

Más allá de la geometría relajada o de la construcción del propio cuadro (cuyo peso es de 1.100 gramos en talla M por 350 g de la horquilla), otros muchos detalles de la 765 denotan su búsqueda de la comodidad. El sloping de la Look 765 deja al descubierto una larga sección de la tija (que es de 27,2 mm), lo que contribuye a dotarla de una mayor flexión. Ello junto a absorbente tubo superior plano y los finos tirantes le proporcionan una cierta capacidad de amortiguación de las irregularidades del terreno.

Look 765 pedalierEn contraposición a esta parte superior del cuadro enfocada al confort, la parte inferior de la 765 es más robusta con el objetivo de aprovechar toda la potencia de nuestro pedaleo. Las gruesas vainas asimétricas, el imponente tubo diagonal de sección cuadrada, la contundente pipa y la sólida caja de pedalier Press Fit 30 garantizan una elevada rigidez.

No estamos ante una bicicleta tan rígida como otros modelos deportivos del mercado, lógicamente, pero ningún usuario se sentirá decepcionado en este aspecto. Cuando apretamos fuerte o nos ponemos de pie sobre la bici en alguna subida, ésta responde sin nerviosismo pero con solvencia y en ningún momento hemos notado que se quedara corta o necesitáramos pedirle más.

Asimismo, en descensos o a altas velocidades, la 765 se muestra estable y segura, gracias en parte a su robusta pipa y a la firme pero absorbente horquilla. Y es que este modelo de Look es también manejable y otorga al ciclista un control casi absoluto de sus reacciones.

Componentes

Look 765 ShimanoEntre los diversos montajes en los que está disponible la Look 765, nosotros hemos probado la que viene equipada con el grupo Shimano Ultegra completo, cuyo precio es de 2.799 € y pesa 8,28 kg (en talla M), y que sólo está por debajo del montaje con Ultegra Di2.

Del conocido y probadísimo Ultegra poco os podemos decir que no sepáis ya. Seguro, eficiente, fiable, rápido… Todo son buenas palabras para un grupo que es toda una garantía. Además, el hecho de que nuestra 765 de pruebas lo equipe al completo nos ha gustado mucho. Nunca hemos sido partidarios de esas mezclas de varios modelos… En cuanto a los desarrollos elegidos (platos compact 50×34 y casete 11×32), creemos que son todo un acierto en una bici de estas características, ya que nos ayudan a superar casi cualquier terreno sin forzar en exceso.

Excepto por la transmisión, todas las versiones comparten el resto de componentes. FSA firma el manillar Vero Compact, la potencia Omega y la tija Gossamer, todos ellos de aluminio, mientras que el sillín es un Selle Italia Flow con apertura central. Se trata de modelos básicos que si bien son efectivos están muy lejos del nivel de excelencia del cuadro de la 765. Look ha optado por estos periféricos para lograr que el montaje completo no se dispare de precio y que sirva como base para ir mejorando la bici.

Look 765 manillarDe hecho, nosotros mismos hemos aprovechado para probar otros componentes de mayor calidad en la 765 y la diferencia es más que notable. Por ejemplo, os avanzamos que estamos probando la tija Ritchey Superlogic Flexlogic de carbono, con la que no sólo rebajamos un buen puñado de gramos sino que también logramos un confort aún más excepcional gracias a su capacidad de absorción.

En cuanto a las ruedas, las económicas y eficientes Mavic Aksium cumplen su función a la perfección teniendo en cuenta su precio, aunque como con el resto de componentes, se trata de un modelo de entrada de gama con las imitaciones lógicas de su categoría. Curiosamente, no montan unos neumáticos Mavic, sino unos Continental Ultra Sport II de 25 mm, que nos han agradado por ser muy completos. En este sentido, cabe comentar que unas cubiertas de esta anchura -cada vez más extendida- proporcionan un mayor confort que las de 23 mm, aunque la 765 permite montar incluso modelos de 28 mm.

Capacidad de mejora

Look 765 reviewComo os hemos comentado al inicio de este artículo, cuanto más tiempo pasas sobre la Look 765 más valoras sus virtudes y menos tienes en cuenta las limitaciones deportivas de una bicicleta endurance como ésta. Es como esa compañera fiel que sabes que no te va a fallar y a la que si necesitas más sabes que también se lo puedes pedir.

Su excelente cuadro es su mayor virtud -del que tenemos que decir también que tiene unos acabados espectaculares- y junto con el grupo Shimano Ultegra completo es una base inmejorable para ir montando una bicicleta de unas prestaciones y rendimiento superiores. Con la sustitución de algunos elementos y la incorporación por ejemplo de unas ruedas de mayores prestaciones, la 765 puede incluso mostrar un lado más agresivo. Y si incorporamos algún periférico de carbono más ligero o rebajamos la altura de la dirección quitando algún espaciador os podemos asegurar que su deportividad e incluso confort ganan enteros.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Comodidad · Cuadro · Grupo Ultegra completo

– Negativo: Componentes de nivel básico

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

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