TEST: Home trainer Tacx Vortex Smart

Tacx Vortex Smart 2Tradicionalmente se ha asociado a los home trainers y rodillos con los entrenamientos de pretemporada en invierno. Es indudable que con frío o lluvia son unas herramientas muy útiles para ponerse en forma dentro de casa, pero también es cierto que pueden ser igualmente prácticas durante todo el año para completar nuestra preparación física.

Entre las marcas de referencia cuando hablamos de home trainers está sin dudad Tacx. El especialista holandés tiene una completa gama, que complementa además con numerosos accesorios. En esta ocasión nosotros hemos querido probar uno de sus home trainers inteligentes más asequibles, pero que ofrece igualmente unas elevadas prestaciones y un amplio número de opciones: el Vortex Smart.

Este modelo se sitúa entre el Flow Smart, el home trainer interactivo más económico de Tacx, y el Bushido Smart, un poco más completo. De tamaño bastante compacto, diseño moderno y atractivo, y materiales y acabados de primera calidad, el Vortex Smart T2180 no desentonará en cualquier rincón de vuestra casa.

Instalación y puesta a punto

Tacx Vortex Smart 4Su instalación es sumamente sencilla y rápida. Simplemente se despliegan sus patas, se coloca el rodillo de resistencia en el bastidor con una llave Allen incluida y se ancla a presión la rueda trasera por el eje. Tacx incluye un robusto cierre rápido para lograr una sujeción más firme. Asimismo, el Vortex Smart trae consigo una base para la rueda delantera, que aporta estabilidad y evita que la bici se mueva cuando pedaleamos.

Cabe comentar que el Tacx Vortex Smart es compatible con bicicletas con ruedas de 700, 26″ y 29″, por lo que podemos utilizarlo con cualquier bici de carretera o incluso mountain bike. Tan sólo es necesario colocar adecuadamente la resistencia y ajustar su altura mediante una ruedecilla para que el cilindro metálico haga contacto con el neumático.

El Vortex Smart T2180 dispone de un freno eléctrico, por lo que debe conectarse mediante un cable a una toma de corriente. De todas formas, este home trainer también puede utilizarse sin enchufar. En tal caso, funciona como un rodillo que ajusta la resistencia automáticamente en función de nuestro pedaleo: si vas más rápido la resistencia es mayor. Esto le añade polivalencia y permite utilizarlo en cualquier lugar, lo que sumado a su tamaño y peso reducidos lo hace relativamente fácil de transportar.

De todas formas, cuando sacaremos mayor partido al Tacx Vortex Smart es conectándolo a un ordenador (PC), tablet (iPad o Android) o smartphone (iPhone o Android) de forma inalámbrica mediante Bluetooth Smart o ANT+. Ello nos permite emplear tanto el software y las aplicaciones propias de Tacx -intuitivas y fáciles de usar, por cierto- como de terceros. Así podemos controlar nuestro entrenamiento y rendimiento mediante nuestro pulso o potencia, por ejemplo.

Características y prestaciones

Tacx Vortex Smart 1Con este home trainer también podemos elegir la pendiente a superar hasta un máximo del 7%. Cabe comentar que el Vortex Smart no simula descensos como otros modelos superiores (y más caros) de Tacx, lo que lo limita un poco en este sentido.

La potencia máxima de la resistencia es de 950 vatios durante 10 segundos o de 750 durante un minuto. No son unas cifras muy elevadas y quizás a los ciclistas con una pedalada más poderosa se les quede un poco justa, pero para la inmensa mayoría de usuarios es más que suficiente para entrenar y ponerse en forma.

Otra de las ventajas derivadas de sus opciones de conectividad con el software de Tacx es que nos permite disfrutar del gran número de videos que ofrece la marca holandesa y que nos trasladarán a multitud de lugares y carreras. Nunca ha sido tan fácil pedalear por cualquier parte del mundo. Además, esto le añade al Vortex Smart T2180 un extra de motivación y de entretenimiento que nos empujará a pasar más rato sobre él.

Hay que decir también que, a excepción de las apps gratuitas, estos extras se venden por separado y suponen un coste adicional. Aún así, el software Tacx Trainer Software 4 Advanced (o el kit Upgrade Smart, que lo incluye) o los videos abren tanto las posibilidades del Vortex Smart que creemos que merecen mucho la pena.

Después de probar este home trainer inteligente de Tacx durante semanas también debemos mencionar otros aspectos que nos han gustado, como son la suavidad y progresividad a la hora de rodar en él, así como el hecho de que sea bastante silencioso, algo siempre de agradecer.

Con un precio de 499 euros, el Vortex Smart es una más que excelente opción si buscamos un home trainer interactivo de gama media-alta, fiable y de calidad. Además, gracias a la gran cantidad de accesorios y complementos de Tacx estamos ante un modelo al que le podemos añadir posibilidades según nuestras necesidades.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Conectividad · Facilidad de uso · Accesorios disponibles

– Negativo: Potencia de la resistencia menor que otros modelos

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This