TEST: GPS Garmin Edge Touring

Garmin Edge Touring gpsGarmin ha puesto el foco no sólo en los ciclistas más competitivos, sino también en los usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte y para salidas o viajes más relajados. Si hasta ahora todos sus GPS tenían una clara orientación deportiva, el Edge Touring, una de sus últimas novedades, está destinado en mayor medida a un uso turístico y recreacional.

Así, este GPS de Garmin no es compatible con sensores de velocidad, cadencia o potencia, ni tampoco dispone de funciones como las de Virtual Partner o Virtual Racer de otros modelos de la serie Edge. A cambio, su facilidad de uso, polivalencia y precio asequible lo hacen una opción más que recomendable para cicloturistas, ciclistas urbanos o usuarios ocasionales de fin de semana.

El Edge Touring es adecuado tanto para bicicletas de carretera como para las de ciudad o montaña. De hecho, el GPS te permite seleccionar el perfil de usuario y tipo de ruta entre ciclismo, cicloturismo y mountain bike. La diferencia principal entre las dos primeras opciones radica en que la de cicloturismo muestra recorridos menos exigentes pensados para salidas más relajadas. Por su parte, en modo MTB ofrece rutas también por senderos y pistas.

Características

Garmin Edge Touring 2A excepción del color (blanco en lugar de negro), el diseño del Edge Touring es el mismo que el del Edge 810. Ambos modelos comparten medidas (5,1 x 9,3 x 2,5 cm), tamaño de pantalla (2’6 pulgadas: 3,6 x 5,5 cm), resolución (160 x 240 píxeles), batería de ión-litio recargable (con una duración aproximada de 15 horas), botones y sistema de montaje en el manillar. Su peso es de sólo 98 gramos, por lo que se trata de una unidad ligera, aunque no por ello deja de ser resistente (cuenta con certificación IPX7).

Además de darnos nuestra ubicación o mostrarnos una ruta, este GPS de Garmin también ofrece datos de nuestras salidas como el tiempo, la distancia o la velocidad actual, media y máxima. Asimismo, cuenta con brújula, datos de altitud y reloj.

Cabe decir que el Edge Touring cuenta con una versión un poco más avanzada, el Edge Touring Plus, que incorpora la tecnología de transmisión de datos ANT+ -que permite utilizar pulsómetros y otros sensores compatibles-, un preciso altímetro barométrico -que ofrece datos de altitud, ascensos y descensos- y tiene un precio de 50 euros más: 299 € por los 249 € del Edge Touring. Por tan poca diferencia, es siempre más recomendable la versión superior, pero en cualquiera de los dos casos se trata de unos precios atractivos, más aún teniendo en cuenta la calidad de construcción y acabados de Garmin.

Funcionamiento

Garmin Edge Touring 1La interfaz del Edge Touring está inspirada en la de los navegadores de coches, pero lógicamente adaptado para el ciclismo. Su uso es sencillo y permite personalizar la información que se visualiza en la pantalla en cada momento. Una pantalla táctil, por cierto, que se puede manejar incluso con guantes, como hemos comprobado, y ofrece una buen calidad de imagen prácticamente en cualquier situación.

Además de poder planificar una ruta y elegir destinos (direcciones o coordenadas) o puntos de interés (restaurantes, hoteles, tiendas, hospitales, etc), nos ha gustado especialmente la función de rutas con inicio y final en el mismo punto. En ellas, una vez introducidas la distancia y características que deseamos, el Garmin Edge Touring ofrece tres opciones y datos de las mismas (perfil, recorrido, etc), lo que creemos que es una buen forma de descubrir recorridos sin llevarnos sustos desagradables. Una vez seleccionada, el GPS nos indica la dirección adecuada durante todo el trayecto para que podamos pedalear con tranquilidad y sin miedo a perdernos. Con el Edge Touring también podemos descargar rutas de Garmin Connect  y Garmin Adventures, así como compartir a su vez las nuestras en estas plataformas.

Mapas

Garmin Edge Touring 3El Edge Touring viene con mapas precargados Garmin Cycle Map de Europa en la tarjeta microSD que viene ya insertada en la unidad. Se trata de cartografía OSM (OpenStreetMap) bajo licencia abierta, por lo que es gratuita y se actualiza constantemente con las aportaciones de colaboradores de todo el mundo. Estos mapas son bastante completos y ofrecen información no sólo de carreteras, sino también de caminos, senderos y pistas. Además, incluyen numerosos puntos de interés, lo que siempre es útil durante nuestras salidas por lugares desconocidos.

De todas formas, hay que decir también que no son tan avanzados y fiables como otros mapas que la propia Garmin ofrece en otros de sus GPS. Por lo tanto, aquellos usuarios a los que no les acaben de convencer siempre tienen la posibilidad de comprar otros mapas disponibles para este modelo.

En definitiva, el Garmin Edge Touring es una buena opción para los que no necesiten funciones muy avanzadas o utilicen el GPS principalmente como una herramienta para los entrenamientos. Si en lugar de ello buscas un aparato de funcionamiento sencillo y con todo lo necesario para disfrutar más de tus salidas y descubrir nuevas rutas, entonces sí es una buena elección.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Sencillez de uso · Precio

– Negativo: Conectividad · Mapas

 

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Autor: Paco Ortiz

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3 Comentarios

  1. Buenas. Quiero saber si el Edge Touring Plus es compatible con los sensores de cadencia y velocidad de Garmin. Chao.

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  2. ¿Acepta que se le baje un archivo kmz o equivalente para generar un ruta de usuario a partir de Google Earth?

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