TEST: Casco Louis Garneau Course

Probamos el casco de ciclismo de carretera tope de gama de Louis Garneau, el Course, modelo utilizado por los profesionales del equipo Europcar. Su estética discreta y minimalista esconde unas formas que han sido trabajadas a fondo en búsqueda de la mejor aerodinámica y ventilación posible.

Louis Garneau Course helmet redA diferencia de otras marcas, la firma canadiense ha optado por dotar a su casco aero de una imagen que para nada deja entrever sus virtudes en este sentido. De aspecto más bien pequeño y con una parte trasera recortada, el Course se diferencia notablemente de otros modelos más voluminosos y de formas más llamativas, pese a lo cual su capacidad de penetración en el aire es tan destacada o más que la de éstos.

Como podéis ver en el vídeo que hemos incluido en este artículo, Louis Garneau ha estudiado al detalle el diseño del Course. Primero lo ha hecho a través de programas informáticos que han determinado las formas idóneas del casco y posteriormente ha completado el proceso de creación en el túnel del viento. Según estos análisis, en las mismas condiciones y a una velocidad de 45 km/h, un ciclista con un casco normal sería unos 2 minutos y 40 segundos más lento que otro con el Course en una distancia de 40 km. Lógicamente, esto no lo podemos comprobar nosotros, aunque las impresiones que nos ha ofrecido sobre la bicicleta han sido muy positivas.

La clave de la gran aerodinámica del Course reside tanto en sus amplias aperturas frontales como en sus canales internos, que favorecen la circulación del aire por dentro del casco y ayudan a que éste salga expulsado por la parte posterior. De esta manera se reduce el impacto aerodinámico y, a diferencia de otros modelos de este tipo, se logra una ventilación excepcional, gracias a la cual evitamos la acumulación de sudor y refrigeramos también la cabeza.

Mucho más que aerodinámica

Louis Garneau Course helmet 1El esqueleto interno del casco, que también podemos ver por el exterior en la unión de las aperturas, no sólo conduce el aire de la parte delantera a la trasera del casco, sino que también refuerza su estructura y distribuye la presión de un posible impacto. Una misión similar tiene el anillo inferior del Course, que fortalece notablemente su perímetro.

Esto demuestra que en Louis Garneau no sólo han pensado en la aerodinámica, sino que también en otros aspectos fundamentales de un casco, como por ejemplo es la seguridad. Pero además, la marca norteamericana también ha creado el Course para ser un modelo ideal para el día a día y en cualquier situación, por lo que el confort se ha tenido muy en cuenta.

Como hemos comprobado nosotros mismos, este modelo se adapta muy bien a la cabeza y la envuelve de forma natural. Las almohadillas X-Static XT2 colaboran en este aspecto y además son antibacterianas, antiolor y de secado rápido.

Louis Garneau Course helmet red backAsimismo, el sistema de ajuste trasero mediante ruedecilla SpiderLock Pro II es fácil y cómodo de usar. Es regulable en altura y anchura y permite sujetar el casco firmemente, pero sin molestar en absoluto. Por su parte, las correas, que están ancladas al esqueleto de plástico interior, son muy suaves y blandas y permiten un ajuste óptimo. No podemos olvidarnos tampoco de la práctica luz led que se puede incorporar a la ruedecilla trasera para aportar mayor visibilidad y seguridad al ciclista, un detalle sin duda muy ingenioso.

El Course nos ha gustado mucho, pero donde sí creemos que debería mejorar es en el tema del peso. Sin dejar de ser ligero, sus cifras son superiores a los de otros modelos de gama alta. Así, con 296 gramos en talla M, queda lejos de muchos de sus rivales en este aspecto.

El Louis Garneau Course está disponible en tres tallas: S (52-56 cm), M (56-59 cm) y L (59-62 cm). En cuanto a las decoraciones, lo podemos encontrar en negro, rojo, blanco/rojo y blanco/negro. Su precio oficial se sitúa en los 179,99 euros.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Aerodinámica · Ventilación · Comodidad

– Negativo: Peso

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

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