Suiza, un país para descubrir en bici

Suiza en biciHay pocos países en el mundo en los que se pueda disfrutar tanto de la bicicleta como en Suiza. En su territorio los ciclistas encontrarán todo tipo de terrenos para practicar solos o en compañía de amigos y familia su gran pasión: puertos de montaña, naturaleza exuberante, bellos lagos, pueblos y ciudades con encanto… En definitiva, paisajes increíbles que invitan a hacer deporte y desconectar del día a día.

Los más de 12.000 kilómetros de carriles bici señalizados son sólo una muestra de lo mucho que Suiza puede ofrecer al ciclista. Y es que entre ellos encontramos rutas para todos los gustos y condiciones físicas. Desde relajados paseos para recrearse con la familia, hasta exigentes cumbres sólo al alcance de los más fuertes.

Suiza en bicicletaAdemás, en el país helvético podemos encontrar propuestas para cualquier modalidad, ya que las opciones son tan amplias para los que practican ciclismo de carretera como para los que hacen mountain bike o montan en bici de paseo o eléctrica. En este sentido, cabe destacar también que Suiza es un lugar perfectamente adaptado para los ciclistas. Así, los numerosos Swiss Bike Hotels cuentan con servicios e instalaciones adecuados para albergarte en ellos con tu bicicleta con total comodidad.

Por otra parte, si no viajas con tu propio vehículo, te será fácil alquilar una bici en los muchos puntos disponibles en todo el país junto a estaciones de tren, puntos de información turística, lugares de interés y en las principales localidades. Eléctricas, de carretera, montaña, ciudad… No te faltarán opciones para elegir y equiparte para disfrutar al máximo del ciclismo en Suiza.

Bicicleta de carretera

Suiza ciclismoSi lo tuyo es la carretera, no lo dudes: Suiza es uno de esos destinos imprescindibles a los que no debes faltar. Pedalear por su extensa y bien conservada red vial es todo un placer que te permitirá acceder a rincones de lo más variado. Campos, mesetas, ríos o lagos te acompañarán en tu recorrido, pero donde realmente tocarás el cielo, nunca mejor dicho, es en sus cumbres alpinas.

Y es que Suiza, con sus 17 puertos de más de 2.000 metros de altura, es un paraíso para los escaladores, que podrán subir hasta cimas cubiertas de nieve y gozar de la naturaleza como pocas veces habrán hecho. Sería interminable mencionarte todas las opciones de las que dispones, pero a modo de introducción os mencionaremos algunas de las rutas más destacadas.

Una de ellas es la de Las Tres Clásicas, con inicio en Meiringen y las ascensiones a Grimsel (2.165 m), Furka (2.431 m) y Susten (2.264 m). Con 131 km y un desnivel positivo acumulado de 3.840 m, belleza y dureza se reparten a partes iguales en su recorrido.

Suiza ciclismo carretera

Cerca de allí, en la región de habla italiana de Suiza, se encuentra uno de los puertos de montaña más míticos de todo el país: el Gotardo. Con sus 2.091 metros de altura, este gigante se asciende por una antigua carretera llamada Tremola, que está adoquinada en los 24 tramos en zigzag de sus zonas superiores, lo que le añade dificultad y lo hace único.

Otra subida que fascinará a los ciclistas es la del Umbrail, el puerto accesible por carretera más alto de Suiza, con 2.501 m y 1.100 m de desnivel. Además, es la tercera vía de acceso hacia el célebre Stelvio, una excusa más para pedalear por esta zona de los Alpes.

¿Más opciones? Las hay, ¡por supuesto! Una de ellas es Sanetsch, no tan conocido como otros puertos de montaña pero hermoso como pocos. 26 km de longitud y 1.690 m de desnivel hasta llegar a la cima, de 2.252 m de altura, hablan de su dificultad, sólo equiparable a los bellos lugares por los que pasaremos al subirlo: viñedos, pastos, glaciares…

Información práctica

Switzerland road cyclingComo os hemos comentado, las opciones para disfrutar de la bicicleta en Suiza son muchas y muy variadas. Tanto en la página web dedicada al ciclismo de la Oficina de Turismo de Suiza como en su folleto específico para nuestro deporte encontraréis los detalles e información práctica de todas ellas en las diferentes regiones del país: Valais, Lucerna, Berna, Jura, Ticino… Además, también existen apps para móvil como SwitzerlandMobility y otros servicios online como BikeMap o Veloland que nos ayudarán a planificar nuestro viaje en bicicleta a Suiza y encontrar los destinos más atractivos.

Por si fuera poco, para ponerte en forma antes de llegar al país helvético y abrir boca de lo que te espera, tienes el Swiss Spin, un entrenamiento de ciclismo indoor inspirado en Suiza. La sesión de spinning toma como referencia la geografía de Suiza y a lo largo de sus 45 minutos de duración se recorren algunos de los mejores paisajes ciclistas del país. El video, que os adjuntamos en este artículo, está disponible en YouTube para aquellos que quieran acompañar con imágenes sus entrenos en casa.

No lo dudes, Suiza te espera este verano… ¡sobre dos ruedas!

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This