Stybar, campeón del mundo de ciclocross

Zdenek Stybar

© Omega Pharma-Quick-Step

Zdenek Stybar ha conseguido en la localidad holandesa de Hoogerheide su tercer Campeonato del Mundo de ciclocross después de un reñido duelo con Sven Nys. El ciclista checo del Omega Pharma-Quick-Step no tenía entre sus principales objetivos de la temporada este Mundial, pero finalmente se decidió a participar al considerar el recorrido idóneo para él y tomarlo como “un paréntesis en su preparación de carretera”.

La carrera estuvo marcada por un ataque tempranero del francés Francis Mourey al que el propio Nys respondió rápidamente. Ese acelerón provocaría la selección definitiva, con el belga, el checo, el francés y el holandés Lars Van der Haar. Por detrás, un grupo de siete corredores se limitaba a seguirlos desde lejos, sin opción a conectar. En este septeto no estaba un Niels Albert que, tras una caída calentando, salía bastante mal y terminaba desconectando de la carrera para acabar en el puesto 20º.

Mundial ciclocross podio

© Omega Pharma-Quick-Step

Tras los acelerones de Stybar y los cambios de ritmo de Nys, tanto Mourey como Van der Haar tenían problemas para seguir a los dos grandes protagonistas y a falta de cuatro vueltas ambos ya habían perdido contacto. Los giros siguientes fueron de tanteo entre belga y checo, hasta que en la penúltima vuelta un resbalón en el barro de Stybar proporcionaba la primera ventaja sólida a Nys. De todas formas, una caída tonta del belga al apoyarse en una estaca para dar un mejor giro rehízo la igualdad. Por detrás, Kevin Pauwels y Klaas Vantornaut había arrancado para superar a Van der Haar y rodar con pequeñas diferencias entre ellos, aunque a medio minuto de los dos líderes.

Así se entraba en la última vuelta, en la que Nys lo intentó un par de veces, pero con poca convicción, hasta que un acelerón de Stybar en uno de los puentes le puso en cabeza. El belga ya no tuvo ya capacidad de reacción, teniéndose que conformar con la plata a 12 segundos de Stybar. Pauwels completaba el podio, a 40”, con otros dos belgas -Vantornout y Tom Meussen- en las siguientes posiciones.

Los españoles, discretos

Por lo que respecta a los españoles, el mejor fue Javier Ruiz de Larrinaga, que terminaba 33º a 5’35” del vencedor, mientras que Aitor Hernández fue 39º a 6’13”. Larrinaga se lamentaba de su mala suerte: “creía que había conseguido salir bien, pero Simon Zahner ha dado una vuelta de campana justo delante mío y no he podido evitar irme al suelo. He tenido que desenganchar la bici y la cadena estaba fuera. Todo ello me ha hecho quedar muy atrás.”

“Obviamente no estoy satisfecho, esperaba poder estar más adelante, pero no he podido estar a la altura”, añadía Hernández. He llegado a estar en torno al veinte, pero las piernas no me iban. No sé si todavía no me he recuperado de la enfermedad, pero el caso es que no me he encontrado bien, he ido a menos y he terminado mucho más atrás de lo que pensaba”.

Otras categorías

En el resto de categorías, destaca el séptimo título mundial femenino de la especialidad logrado por Marianne Vos en Hoogerheide. La holandesa superó con autoridad a la italiana Eva Lechner, plata, y a la británica Helen Wyman, bronce. La española Aída Nuño fue 22ª a 4’22” y algo más floja fue la actuación de Rocío Martín, 37ª a 7’15”.

En categoría masculina sub23, el belga Wout Van Aert dio una exhibición para conseguir el oro por delante de su compatriota Michael Vanthourenhout y el holandés Mathieu Van der Poel, plata y bronce respectivamente. Jonathan Lastra terminó en el puesto 17º a 4’03”.

Finalmente, en juniors el dominio de los belgas fue aún más abrumador ya que lograron las tres medallas en juego, con Thijs Aerts (oro), Yannick Peeters (plata) y Joris Schuermans (bronce). Diego Pablo Sevilla fue el mejor de los españoles al terminar en el puesto 17º  a 2’54”.

 

Fuente: RFEC

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This