Salzburgerland en bicicleta

salzburgerland 1

Iglesias y castillos dibujan la silueta de Salzburgo.

Si eres de los que aprovechan sus vacaciones para descubrir nuevos destinos en bicicleta pero además buscan una rica oferta paralela en el destino escogido, la región austriaca de Salzburgerland tiene mucho que ofrecerte. En ella encontrarás montañas increíbles y naturaleza en estado puro para disfrutar pedaleando, pero también cultura y espectáculos con los que deleitarte junto a familiares o amigos al bajar de la bici.

La ciudad de Salzburgo, su capital, es una de las principales urbes de Austria, y lo es por no sólo por tamaño, sino también por historia, servicios y, desde luego, belleza. Ubicada a orillas del río Salzach, muy cerca de la frontera con la Baviera alemana y con los Alpes como telón de fondo, esta localidad está considerada la ciudad ciclista por excelencia del país centroeuropeo.

Sin duda, nos será fácil disfrutar de la amplia oferta cultural de Salzburgo y sacar todo su jugo a la ciudad, pero también vale la pena conocer su región, como haremos en esta ocasión. Para ello podemos optar por realizar alguna de sus populares rutas ciclistas, y que están perfectamente habilitadas y señalizadas para recorrer en bicicleta.

Ruta de Tauern

salzburgerland 3

Nada más salir de Salzburgo te encontrarás en plena naturaleza.

Son tantas las opciones de las que disponemos que sería imposible explicarlas todas, no decimos ya realizarlas… Y es que Salzburgerland cuenta aproximadamente con 6.000 kilómetros de rutas cicloturistas para bicicletas de carretera y mountain bikes. De esta forma, todos pueden encontrar un recorrido que les plazca y se adapte a su nivel.

Una de las más conocidas, sino la que más, es la Ruta de Tauern, que recorre buena parte de la región de Salzburgo entre su capital y las cataratas de Krimml, cerca del Tirol, aunque también puedes prolongarla hacia el norte hasta Passau. Si la haces desde o hasta Salzburgo, serán en total 163 km en paralelo al río Salzach, la gran mayoría de los cuales transcurren por vías ciclistas o carreteras secundarias. A lo largo de la ruta nos encontraremos con magníficos escenarios naturales, pero también con bellas localidades y palacios.

Este itinerario se puede recorrer en un sentido y u otro. Desde Krimml -las cataratas más altas de Centroeuropa- hasta Salzburgo éste tiende a picar hacia abajo, mientras que al revés la dificultad será mayor, aunque no excesiva. En total son sólo unos 650 metros de desnivel a superar si optamos por partir de Salzburgo, por lo que se trata de una ruta apta para la gran mayoría de personas.

hohe tauern 9

El verde del paisaje está presente a lo largo de toda la ruta. FOTO: Österreich Werbung/Mallaun

La Ruta de Tauern se puede realizar en varios días dependiendo de los kilómetros que deseemos realizar o el tiempo que queramos invertir en cada lugar por el que pasamos. Además de estar perfectamente señalizada y acondicionada, a lo largo del camino disponemos de numerosos establecimientos pensados para el cicloturista. Incluso en algunos de ellos podemos hacer que nos lleven el equipaje de un punto a otro para pedalear sin peso en nuestras bicicletas.

Como hemos dicho, la vía discurre siguiendo el curso del río Salzach. Buena parte de la misma está asfaltada, aunque también hay algún tramo de tierra, eso sí, en buenas condiciones. Pasaremos por hermosas localidades y rodaremos unas veces cercanos a la carretera, otras al río o a prados y campos. El verde de la vegetación será un elemento constante a lo largo de la ruta y las imponentes montañas que nos rodean vigilarán nuestro paso desde las alturas.

Hohe Tauern y el Grossglockner

hohe tauern 6

El Parque Nacional Hohe Tauern es la reserva natural más grande de Austria.

Una de las partes más bellas del ya de por sí espectacular recorrido de esta ruta es la que transcurre por el Parque Nacional Hohe Tauern, la reserva natural más grande de Austria con cerca de 1.800 km2, que ocupa prácticamente todo el suroeste de Salzburgerland y parte del Tirol y Carintia. En él los Alpes cobran todo su esplendor con 267 montañas que superan los 3.000 metros de altitud, 342 glaciares y numerosos lagos, ríos o cascadas. Flora y fauna también adquieren aquí unas dimensiones pocas veces vistas, mientras que los pequeños y coquetos pueblos que salpican el paisaje complementan un entorno de auténtica postal.

Los amantes de las subidas tendrán en Hohe Tauern un paraíso para probar sus dotes de escalador. Si dispones de tiempo, y sobre todo de fuerzas, puedes desviarte de la Ruta de Tauern y lanzarte a conquistar alguna de las cimas alpinas de la región. El puerto por excelencia es el Grossglockner, la montaña más alta de Austria con 3.798 m. Su famosa carretera serpentea por la ladera hasta alcanzar su punto más alto en Hochtor, a nada más y nada menos que 2.504 m de altura.

Grossglockner 7

La Carretera del Grossglockner, un sueño para los amantes de las cumbres. FOTO: Österreich Werbung/Weinhaeupl W.

La Carretera del Grossglockner parte de la localidad de Bruck, a 757 m. sobre el nivel del mar, y hasta Flush es bastante asequible. Desde allí poco a poco el asfalto se va empinando con porcentajes que superan el 10% y que nos conducen después de un total de poco más de 33 kilómetros hasta su cima. Luego puedes bajar por el otro lado y adentrarte en la provincia de Carintia, donde la carretera sigue hasta Heiligenblut, unos 15 km después de coronar.

En total, esta carretera construida entre 1930 y 1935 te hará disfrutar a lo largo de 48 km de lo mejor del Hohe Tauern. Existen muchos puntos para parar y disfrutar del paisaje, como por ejemplo el Franz-Josefs-Höhe, desde donde se puede contemplar el Pasterze, el glaciar más alto del país, además de disponer de unas vistas sin igual.

Volviendo a la Ruta de Tauern, esta última parte dentro del Parque Nacional Hohe Tauern nos hará disfrutar del viaje a cada pedalada. Al pie del Grossglockner, cerca de Bruck, está la localidad de Zell am See y su famoso lago. Desde allí quedarán 65 km hasta Krimml siguiendo por el verde valle del río Salzach. En el camino atravesaremos bellos pueblos de montaña como Kaprun, Mittersill o Neukirchen hasta llegar a las cascadas.

Krimml 10

Las impresionantes cascadas de Krimml, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Entre esta última población y Krimml se encuentra el tramo más duro de la ruta, que de todas formas no debe asustar, ya que en 13 km superaremos apenas 100 m de desnivel. En todo caso, valdrá la pena cualquier esfuerzo extra para llegar a las que son las cataratas más altas de Centroeuropa con una altura de 380 m. La caída de agua se produce en diferentes tramos y puedes subir caminando al lado de la cascada por un camino que te conduce desde su pie -cerca del que se encuentra el parque temático sobre el agua WasserWunderWelt- hasta su cima.

El rugido del agua al caer y la increíble naturaleza que nos envuelve consiguen que cualquiera pueda evadirse por unos instantes de todo lo que no sea disfrutar del lugar y el momento. Después de tantos kilómetros en bici a los largo de la Ruta de Tauern, bien vale la pena.

Galería de fotos

FOTOS: Judith Viaño

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This