Ruedas Campagnolo Shamal Ultra C17

Campagnolo Shamal Ultra C17 delanteraCampagnolo acaba de lanzar unas nuevas ruedas de aluminio de perfil medio. Las Shamal Ultra C17, el último modelo de una estirpe de laureadas ruedas de competición con 20 años de historia, tienen un perfil más ancho, el estándar C17, que resulta perfecto para su uso con las cada vez más populares medidas anchas de cubiertas (admite neumáticos de 25c y 28c).

Esta variación influye positivamente en la aerodinámica, si las comparamos con las ruedas C15 del fabricante italiano. Pero donde más lo pudimos apreciar fue en el confort, ya que en nuestro test en Gran Canaria rodamos con las mismas cubiertas (unas Continental Grand Prix 4000 de 25 mm) en dos salidas, pero con ruedas distintas. Y las Shamal Ultra C17, debido a su mayor anchura interna, sobresalieron por su extra de agarre y por la confianza que transmiten en las curvas.

Tecnologías y características

Campagnolo Shamal Ultra C17 traseraCampagnolo comercializa estas nuevas Shamal Ultra en versión para cubierta tradicional y 2-Way Fit, que es también compatible con tubeless. Además de que la llanta es más alta donde se alojan las cabecillas de los radios, este modelo se beneficia de la clásica tecnología G3 de Campagnolo en la rueda trasera, consistente en que los radios se disponen en trío y en el lado derecho de la rueda cuentan con el doble de radios que en la cara izquierda. A resultas de ello, la rigidez lateral aumenta, se transfiere mejor la fuerza de la pedalada y se eliminan vibraciones.

Esta nueva creación de Campagnolo también aplica la tecnología de imán MoMag, que permite prescindir de orificios en el puente superior de la llanta, además de que los perfiles para cubierta no necesitan fondo de llanta.

Los bujes, realizados en fibra de carbono, equipan rodamientos cerámicos USB. Cabe decir que el delantero es sensiblemente más pequeño y aerodinámico.

Las Shamal Ultra C17 vienen con radios aerodinámicos oversize en aluminio anodizado. La rueda trasera tiene 21 radios, mientras que la delantera monta 16, dispuestos de forma radial. Precisamente en los radios se ha desarrollado un sistema que evita la rotación de éstos para que puedan mantener su posición aerodinámica y eficiente para la que fueron diseñados. Finalmente, las cabecillas reciben una terminación cromada.

Pesos y precios

Las nuevas Campagnolo Shamal Ultra C17 pesan 1.459 gramos el par (versión cubierta) y 1.475 g (versión 2-Way Fit) y ya están disponibles. Su precio recomendado arranca en 1.201,92 euros para la versión de cubierta y en 1.250,37 euros para la versión 2-Way Fit.

 

Autor: Esteve Ripoll

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This