Rueda Campagnolo Bora Ultra 80 Pista

Las ruedas Bora Ultra no necesitan presentaciones, ya que son uno de los modelos más admirados y respetados por los profesionales. Aunque Campagnolo sea conocida especialmente por sus excelentes productos para ciclismo de carretera, también goza de una gran consideración por sus resultados obtenidos en la pista.

Para continuar y enriquecer este palmarés, la marca italiana quiere aprovechar el éxito de algunos productos específicos para carretera y trasladarlos a la pista. Bajo esta premisa, la división de Investigación y Desarrollo de Campagnolo ha aprovechado las prestaciones y la fiabilidad de las Bora no sólo sobre el asfalto, sino también en los velódromos, obteniendo como resultado la Bora Ultra 80 Pista.

Siguiendo el ejemplo del reciente desarrollo de una rueda expresamente diseñada para la pista como la Ghibli, protagonista del récord de la hora, la Bora Ultra 80 en versión pista es un magnífico ejemplo de cómo llevar el nivel de prestaciones en pista al nivel que Campagnolo ofrece en carretera. Disponible sólo como rueda delantera, la Bora Ultra 80 aprovecha el eficiente diseño de la versión de carretera, pero con modificaciones como el buje específico, que la hace compatible con los cuadros para pista.

Así, el buje presenta algunas leves modificaciones respecto de la versión para carretera para permitir el uso con el eje y el cierre específicos para pista. De la versión para carretera provienen también los reconocidos rodamientos cerámicos CULT, que ofrecen unas prestaciones inigualables al ser nueve veces más fluidos que los comunes.

Fabricada en fibra de carbono con bridas de aluminio para garantizar ligereza, pero también rigidez, reactividad y fiabilidad, la Bora Ultra 80 Pista tiene un perfil muy estudiado. Las ventajas específicas de una llanta de 80 mm se enfatizan aún más si se aplican en pista, donde no existen las subidas como en la carretera. La elección de una llanta de 80 mm en pista está ligada al hecho de que no existe el riesgo de viento transversal que puede desestabilizar al corredor. De esta forma, se aprovecha la aerodinámica y una veloz masa rotante capaz de hacer bajar el cronómetro al máximo.

Para la construcción de las llantas en carbono para pista Campagnolo ha aplicado los mismos métodos avanzados que utiliza para todas las llantas Bora de carretera, garantizando una fiabilidad y una integridad superiores. Las sofisticadas técnicas de construcción permiten obtener una estructura reactiva y rígida.

La marca trasalpina también emplea tecnologías como la MoMag, que elimina cualquier orificio del lado neumático de la llanta y no requiere perforaciones para los radios del lado interno, dejando intacta la fibra de carbono y aumentando su fiabilidad. Si a todo ello si se añade el equilibrio dinámico de la llanta (Rim Dynamic Balance) para compensar el eventual peso de una válvula, se obtiene una rueda de rodada uniforme y extremadamente eficiente a cualquier velocidad.

La rueda Bora Ultra 80 Pista en el eje delantero de la bicicleta se asocia perfectamente con la rueda lenticular Ghibli en el trasero, creando una combinación extremadamente competitiva y ganadora. Los dos modelos trabajan bien juntos en cualquier disciplina de grupo en pista gracias a la extrema ligereza de la rueda lenticular (quizás la más ligera disponible) y al bajo peso de 705 gramos de la Bora Ultra 80 Pista.

 

Autor: Redacción

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