Plata y bronce para Purito y Valverde en el Mundial

purito y rui costa

© Toscana 2013

La selección española se ha quedado a las puertas del triunfo en el Campeonato del Mundo de Toscana. Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde se tuvieron que conformar con las medallas de plata y bronce respectivamente, mientras que el oro fue para el portugués Rui Costa, que supero a Purito en los últimos metros.

La carrera fue muy dura desde el comienzo a causa de la lluvia, que acompañó a los ciclistas hasta las dos últimas vueltas al circuito de Florencia. Después de las escapadas y abandonos habituales en este tipo de pruebas tan largas (272 km), un reducido pelotón afrontó la última vuelta con cuatro españoles en él: Purito, Valverde, Dani Moreno y Jonathan Castroviejo.

En la ascensión a Fiesole, Italia tomó la iniciativa de la mano de Michele Scarponi y posteriormente Vincenzo Nibali, ataque al que respondió Purito para después irse en solitario. Por detrás del catalán sólo pudieron seguirle de cerca Nibali, Rui Costa, el colombiano Rigoberto Urán y Valverde.

podio

© RFEC

Este grupo -del que desapareció Urán por una desafortunada caída- logró atrapar a Purito, que en el último repecho volvió a atacar para irse de nuevo en solitario a pocos kilómetros de la meta. Con Nibali llevando en todo momento el peso de la persecución y Valverde controlando sus movimientos, Rui Costa aprovechó para escaparse en búsqueda del español, al que atrapó en el último kilómetro y batió al sprint para lograr el título mundial. Por detrás, Valverde superó claramente a Nibali y se llevó el bronce en un doblete español agridulce.

Pese a las medallas, la decepción en el equipo español era evidente. “Lo habíamos hecho todo perfecto y éramos mayoría en el grupo, pero se nos ha escapado una gran oportunidad cuando teníamos todo de cara”, se lamentaba un desconsolado Purito después de la carrera. Por su parte, Valverde se defendía de las críticas por no haber seguido la rueda de Rui Costa -compañero suyo en el equipo Movistar– en el momento clave: “Ha sacado un hueco inalcanzable y después de 270 kilómetros tenía las piernas justas”. De todas formas, el propio seleccionador español Javier Mínguez reconocía el error del murciano: “El oro era nuestro y por un despiste se nos ha ido. Valverde tenía que haber salido a por Rui, porque Joaquim tenía el Mundial y Nibali venía muerto”.

Clasificación

1. Rui Costa (POR)                           7:25:44
2. Joaquim Rodríguez (ESP)          m.t.
3. Alejandro Valverde (ESP)           a 15
4. Vincenzo Nibali (ITA)                  m.t.
5. Andriy Grivko (UCR)                   a 31
6. Peter Sagan (SVK)                      a 34
7. Simon Clarke (AUS)                    m.t.
8. Maxim Iglinskiy (KAZ)                 m.t.
9. Philippe Gilbert (BEL)                 m.t.
10. Fabian Cancellara (SUI)            m.t.

Galería de fotos

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This