Pinarello Dogma F10

Pinarello acaba de presentar la Dogma F10, la bicicleta que el Team Sky utilizará en competición durante la temporada 2017. Este nuevo modelo tope de gama de la marca italiana es todavía más ligero, rígido y aerodinámico que la Dogma F8 empleada hasta ahora por el conjunto de Chris Froome.

El cuadro de la Dogma F10 pesa 820 gramos, 6,3% menos que la Dogma F8 (875 g) y es a la vez un 7% más rígido, mientras que la geometría sigue siendo la misma. La resistencia aerodinámica entorno al nuevo tubo oblicuo también se ha reducido un 12,6%, mientras que las ForkFlap en la parte inferior de la horquilla, en línea al trabajo realizado en la Bolide TT, han minimizado la resistencia aerodinámica en esa zona un 10%. Pinarello ha logrado así cumplir sus objetivos para el desarrollo de este nuevo modelo: ser más ligero, rígido y aerodinámico manteniendo a su vez sus características en la carretera.

Cuadro

El cuadro asimétrico de la Pinarello Dogma F10 mejora también la rigidez y la eficiencia del pedaleo. Por un lado, gracias a la fibra de carbono empleada, que como viene siendo habitual, es la fabricada en exclusiva para la marca italiana por la empresa Torayca, que emplea el carbono T1100-1K en el que se utilizan nanopartículas de esta fibra. Y por otro, por el diseño de las vainas para contrarrestar de forma óptima las fuerzas asimétricas que actúan sobre la bicicleta, proporcionando así mayor rigidez y equilibrio.

Pinarello también ha pensado en todos los detalles para asegurar una mejor integración de todos los elementos. Así, el interface junto a los cables del nuevo Shimano DuraAce Di2 se integra en el tubo oblicuo, lo que facilita el acceso para los ajustes. De todas formas, como es lógico, la Dogma F10 es compatible con todos los grupos disponibles en el mercado y no faltan montajes con SRAM y, por supuesto, Campagnolo.

Pinarello y el Team Sky

La colaboración de Pinarello con el Team Sky, que se extendió recientemente hasta el 2020, ha servido a la compañía trasalpina para mejorar el desarrollo de sus nuevos productos, y la Dogma F10 es la última demostración de ello. Después de realizar numerosos test en el laboratorio y en la carretera, esta bicicleta fue probada también por Chris Froome, quien compartió su experiencia y comentarios para las fases finales de su desarrollo.

Pinarello se asegura de que nos proporciona el mejor material posible para todos los tipos de carreras. Siempre están tratando de mejorar y dar un paso más y eso es lo que han hecho con la Dogma F10. La he estado probando en el Etna en largas sesiones de test y puedo decir que es una verdadera ganadora nata”, afirma el triple ganador del Tour.

La Pinarello Dogma F10 sigue así los pasos de sus predecesoras Dogma 60.1, Dogma 2, Dogma 65.1, Dogma F8, Dogma K8-S y Dogma F8 XLight, bicis con las que el Team Sky ha logrado grandes éxitos estas últimas temporadas, como las cuatro victorias en el Tour de Francia.

Galería de fotos

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This