Orbea Ordu

Orbea lanza la quinta generación de la Ordu, una bicicleta que ha alcanzado grandes éxitos en triatlones y contrarrelojes gracias a su óptima aerodinámica. Este modelo ha sido estrenado en competición por el Team Cofidis durante este Tour de Francia.

orbea ordu 2016La nueva Ordu ha nacido de la suma de diferentes perspectivas y la colaboración entre los diseñadores e ingenieros de Orbea y los responsables de producto y ventas para garantizar el mejor diseño y funcionalidad. Además, la marca vasca ha trabajado también junto con especialistas de la Universidad de Mondragón en el desarrollo de elementos que ayuden a mejorar la aerodinámica, tales como la horquilla FreeFlow y la forma de los tubos. Asimismo, los tests con ciclistas y triatletas patrocinados por Orbea han servido para buscar la mejor Ordu posible.

El resultado ha sido una bicicleta pensada por y para la gente que compite. Eficiente, adaptable, orientada al rendimiento, fácil de utilizar y de sencillo manejo para los usuarios y mecánicos. Además, Orbea permite elegir entre varios colores, componentes, tallas y ergonomías.

En cuanto al peso, Orbea anuncia que el cuadro de la nueva Ordu en talla M ha bajado de los 1.500 a los 1.400 gramos, mientras que la horquilla lo ha hecho de los 646 a los 552 g. Si hablamos de aerodinámica, desde la compañía española afirman que su impacto en el aire es entre un 28% y un 26% inferior (dependiendo del ángulo) a la Ordu Gold de 2012 y un 12% menor al de la Ordu de 2015.

Innovaciones técnicas

orbea ordu 5Durante el proceso de desarrollo de la nueva Ordu, Orbea ha trabajado especialmente en algunos elementos como la horquilla FreeFlow. Habitualmente, las horquillas aerodinámicas están diseñadas para funcionar como tubos de cuadro aero, optimizadas para un movimiento direccional a través del viento. Sin embargo, la rotación hacia adelante de los tensores y la mayor anchura actual de llantas y neumáticos situados tras la horquilla, haciendo frente al viento mientras la rueda gira, genera una zona de alta presión y elevada resistencia.

Por ello, la horquilla FreeFlow despliega sus brazos fuera de esta zona para reducir la presión y las turbulencias. La aerodinámica direccional normal no cambia, pero la bicicleta gana en velocidad porque el espacio aéreo situado dentro de la horquilla es menos caótico.

La nueva Ordu debe mucho también a los avances fruto de la colaboración de Orbea con la Universidad de Mondragón, y por lo tanto exclusivos de la marca de Mallabia: el diseño aerodinámico del área frontal, reduciendo la resistencia al viento un 10% y reduciendo peso gracias al sistema minitaper empleado. Y el Mondragon Tubeshapes (diseño de tubos específicos), que permite ir a mayor velocidad en condiciones normales de carretera.

orbea ordu 6Con el objetivo de buscar una mayor adaptabilidad, Orbea ha añadido una talla más respecto a la Ordu OME. Además, la nueva Ordu ha sido diseñada con una geometría multideporte. Con una progresión lineal calculada entre tallas y el amplio abanico de posiciones de sillín posibilitado por la tija simétrica, esta bicicleta ofrece un mayor confort en diferentes situaciones.

Orbea también ha centrado sus esfuerzos en lograr el mayor rendimiento posible. Por ello, para la construcción del cuadro de carbono ha empleado los composites que ofrecen la mejor combinación de ligereza, robustez y libertad de diseño. La compañía vasca afirma igualmente que el diseño funcional de la Ordu permite poder ofrecer una gama optimizada desde el punto de vista del rendimiento, el confort y la durabilidad.

Además, gracias a la tecnología Hatchback, la Ordu oculta una batería Shimano Di2 tras un orificio en el recorte de la rueda trasera, que permite un acceso cómodo y un montaje muy sencillo. Asimismo, la integración de los frenos Tri Rig es otra de las características avanzadas de la Ordu.

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Autor: Redacción

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