Nibali se hace con el Tour de Francia y con la triple corona

vincenzo nibali

© Astana Team

Vincenzo Nibali se ha proclamado vencedor de la 101ª edición del Tour de Francia. El ciclista italiano del Astana ha demostrado una gran superioridad sobre sus rivales y ha sumado así la única gran vuelta por etapas que le faltaba después de haber conquistado el Giro de Italia en 2013 y la Vuelta a España en 2010. Con este triunfo, Nibali se une a la selecta lista de ciclistas con la triple corona, formada hasta ahora por Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador.

En el podio final de París han acompañado a Nibali dos corredores franceses: el veterano Jean-Christophe Péraud (AG2R La Mondiale), en segunda posición, y el joven Thibaut Pinot (FDJ.fr), en tercera. Si hacía 16 años que ningún italiano vencía en el Tour (desde Pantani en 1998), hacía 30 que dos franceses no pisaban el podio, desde que en 1984 lo hicieran Fignon e Hinault. Por su parte, el español Alejandro Valverde (Movistar) ha sido finalmente cuarto de la general después de flaquear en las últimas jornadas de montaña de los Pirineos y en la contrarreloj del penúltimo día.

Con cuatro victorias de etapa, Nibali no ha tenido rival en este Tour de Francia, especialmente en la montaña, donde ha demostrado un enorme poderío. El siciliano se ha visto sin duda beneficiado por los tempranos abandonos de los dos grandes favoritos tras sendas caídas: el británico Chris Froome (Team Sky) en la quinta etapa y el madrileño Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en la décima.

Los nombres propios del Tour

Valverde contrarreloj

© Movistar Team

El Tour de Francia ha finalizado sin victorias españolas pese a los intentos de hombres como Mikel Nieve (Team Sky) o Joaquim Purito Rodríguez, entre otros. El ciclista catalán del Katusha también peleó por el maillot de la montaña, pero éste fue a parar finalmente a manos del polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), que aprovechó su gran estado de forma para conseguir además dos victorias de etapa. Entre los españoles otro nombre propio ha sido el de Haimar Zubeldia (Trek Factory Racing), que ha acabado octavo de la general y ha sumado así otro top ten en la ronda gala a su curriculum.

Han destacado también en este Tour de Francia corredores como el sprinter alemán Marcel Kittel (Giant-Shimano), con cuatro triunfos parciales igual que el año pasado, su compatriota Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), con dos, o el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), que pese a no llevarse ninguna etapa se hizo con el maillot verde de la regularidad por tercera edición consecutiva. El otro maillot en juego, el blanco del mejor joven, fue para el francés Thibaut Pinot, tercero de la general, mientras que la clasificación por equipos se la llevó el AG2R La Mondiale.

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This