La Pra-Loup Bernard Thévenet

Francia acoge algunas de las marchas cicloturistas más míticas del calendario internacional. Muchas de estas citas en las que casi todos los aficionados al ciclismo han querido participar alguna vez se engloban dentro del Grand Trophée.

Grand Trophée

La Pra-Loup Bernard ThévenetEste circuito de 13 marchas organizado por Golazo Sports es casi un ‘Tour de Francia’ para cicloturistas, ya que incluye marchas por todo el país vecino -especialmente en el sudeste- que se disputan desde abril a septiembre. Con más de 30.000 participantes de 45 nacionalidades distintas en pasados años, queda clara la envergadura del Grand Trophée.

La Look Nevers, la Granfondo Mont Ventoux, La Morzine o la Ronde Picarde son algunas de ellas, pero en esta ocasión nos queremos centrar en una en concreto: La Pra-Loup Bernard Thévenet. Esta marcha se disputará el sábado 9 de julio en el Valle de l’Ubaye, en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence, y tendrá la localidad de Barcelonette como punto de partida y la estación de esquí de Pra-Loup como llegada.

Historia

La Pra-Loup Bernard Thévenet logoEl recorrido de La Pra-Loup Bernard Thévenet rememora una mítica etapa del Tour de Francia de 1975 en la que Thévenet logró la proeza de batir al mismísimo Eddy Merckx. Después de cinco victorias en el Tour, el belga llegaba a esa jornada como líder de la general y se plantaba escapado en Pra-Loup, con el francés por detrás suyo.

En una gran exhibición, Thévenet alcanzo y superó a Merckx en este último puerto para llegar a la cima con una considerable ventaja que le valió el maillot amarillo. Gracias a aquella gesta, el galo logró el primero de sus dos Tour de Francia, mientras que Merckx ya no volvería a vestir nunca más el maillot amarillo.

Recorrido

La BonettePero volvamos al presente, al recorrido de La Pra-Loup Bernard Thévenet 2016. La marcha cuenta con dos distancias: Grandondo (123 kilómetros y 3.850 metros de desnivel acumulado) y Mediofondo (86 km y 2.550 m). La primera de ellas cuenta con cuatro ascensiones, tres de ellas de más de 2.000 metros de altitud: Col d’Allos (2.250 m), Col des Champs (2.087 m), Col de la Cayolle (2.326 m) y Pra-Loup (1.627 m).

Por su parte, la Mediofondo parte también de Barcelonette, asciende el Col d’Allos, lo desciende, llega hasta la localidad de Colmars y emprende el camino inverso para volver a ascender Allos y desde la cima descender hasta Uvernet-Fours y afrontar la subida final a Pra-Loup, en plenos Alpes.

Por otra parte, La Pra-Loup Bernard Thévenet también dispone de una tercera variante, que es la escalada al Col de la Bonette, con 23 km de longitud y 1.480 metros de desnivel, para llegar ni más ni menos que hasta los 2.692 m. Una ascensión tan dura como bella y con unas vistas increíbles como recompensa final.

Las inscripciones para La Pra-Loup Bernard Thévenet en cualquiera de sus distancias siguen abiertas. El precio es de 40 euros para la Granfondo y la Mediofondo, y de 17 € para la escalada a La Bonette.

Altimetrías

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This