La Polar Gran Fondo La Mussara sitúa Reus en el mapa cicloturista

Gran Fondo La Mussara 3Esa sensación de pionero. De hacer algo por primera vez y poder contarlo a los demás. De descubrir el mundo en bicicleta. Se antoja difícil experimentar sensaciones de este tipo en pleno siglo XXI, de acuerdo, aunque quizá todavía nos quede alguna brecha…

Por ejemplo, tengo que reconocer que yo no había estado nunca en Reus. ¡Con 35 años! Y la descubrí este fin de semana. Y en bicicleta. La Polar Gran Fondo La Mussara ha puesto sin duda a la localidad tarraconense en el calendario de las marchas cicloturistas. Una primera edición que ni la ligera lluvia consiguió aguar ha sido suficiente para convertirla en una clásica de los pedales.

Sentirse “pro” por un día

Gran Fondo La Mussara 4Gran parte del atractivo de una prueba cicloturista es que los aficionados podamos sentirnos como ciclistas profesionales, aunque sea por un solo día. Acostumbrados como estamos a perseguir la gloria por las carreteras cada fin de semana, apetece encontrarse una cosa organizada. Y, en este sentido, la Gran Fondo la Mussara se salió. Salida con vallas “a lo Tour”, arcos inflables en diferentes puntos del recorrido, una zona de feria con actividades diarias, un gran despliegue policial que facilitaba el tránsito de los ciclistas en medio de los coches… ¡incluso un speaker que cantaba las llegadas de los corredores!

Se notaba la vocación de la Mussara de no ser una marcha más, de distinguirse de saque, ya en su primera edición, por encima de las mucha otras citas del calendario cicloturista anual. Quizá, por poner algún pero, me quedaría con unos avituallamientos un poco justitos. Se echaba en falta algún alimento sólido un poco más consistente.

Recorrido estelar

Gran Fondo La Mussara 2Si pisar Reus por primera vez a los 35 gracias a una bici ya mola de por sí, descubrir el Coll de La Mussara no tiene precio. Una subida larga y tendida, con unas espectaculares vistas encima del Mediterráneo, y con un indudable aroma ciclista.

Además, entiendo como un acierto el situar el gran escollo de la jornada al principio del recorrido. Es cuando estás más fresco, tanto de piernas como de cabeza sea cual sea la distancia escogida (Gran Fondo: 189 km y 3.200 metros de desnivel positivo; y Medio Fondo: 97 km y 1.600 m). Saber que a partir de ahí ya sólo es dar pedales y gozar. Y así lo hicimos los 2.000 participantes de una Polar Gran Fondo La Mussara que ha llegado para quedarse. Se convertirá sin duda en una cita en rojo en el calendario ciclista. Sin duda. Y yo estuve en la primera. Fui pionero por un día.

Galería de fotos

FOTOS: José Luis Hourcade, Martí Millà y Miguel Morcillo

 

Autor: Franc Lluis

Compartir en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This