La Cicloturista y Escalada al Pico de las Nieves 2014

Mathias NotheboerLa Cicloturista 2014 ha dicho adiós tras una semana de deporte y bicicleta en Gran Canaria. La popular vuelta cicloturista ha puesto el cierre a una edición más -la 26ª- coronando un mito como es el Pico de Las Nieves, que ha engrandecido un poco más su leyenda.

El austriaco Mathias Notheboer y la alemana Caroline Kopietz fueron los más rápidos en categoría masculina y femenina respectivamente en la 13ª Escalada Cicloturista al Pico de las Nieve-Free Motion, el denominado puerto más duro de Europa. Esta prueba se disputó bajo unas condiciones climatológicas muy adversas que sin duda condicionaron el desarrollo de la misma y la convirtieron en un auténtico infierno.

El cicloturista austriaco invirtió un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 28 segundos en recorrer los 23 kilómetros que separaban la salida en la localidad de Ingenio y la meta, ubicada en el mirador del Pico de las Nieves, el punto más alto de la isla de Gran Canaria con 1.940 metros de altitud. Por detrás, a casi dos minutos llegaba el local Rubén Quintana, que el año pasado también fue segundo. Completó el pódium el alemán Skupke Krzysztof, que mantuvo una dura pugna con Quintana pero que finalmente tuvo que ceder ante el empuje del grancanario.

En categoría femenina, Caroline Kopietz repitió victoria. Sin embargo, en esta ocasión llegó a meta totalmente exhausta y su crono fue 15 minutos peor que el año pasado, marcando 1 hora, 47 minutos y 7 segundos. Seis minutos después llegaba la noruega Annete Racer-Farth, segunda fémina.

Niebla, frío y lluvia

Caroline KopietzBuen ambiente en la salida de Ingenio, si bien todas las miradas se dirigían al cielo, que cada vez se ponía más gris. Justo en el momento de darse la salida empezaron a caer las primeras gotas como preludio de lo que acontecería a continuación.

Banderazo inicial y se rompieron las hostilidades. De inmediato se formó un grupo cabecero de 14 unidades en el que figuraban todos los favoritos. Así llegaron hasta La Pasadilla (km 6), donde un primer muro del 23% comenzó a seleccionar el grupo. Mathias Notheboer empezaba a mostrar su superioridad y se iba solo por delante. Krzysztof y Quintana intentaban no perder comba, pero les era imposible.

Por detrás, el resto de cicloturistas afrontaba la subida con diferentes planteamientos pero el mismo fin: llegar a la meta. Algunos tenían notable dificultad para mantenerse sobre la bicicleta, ya que en las zonas más inclinadas y debido al asfalto mojado la rueda resbalaba y optaban por echar pie a tierra y continuar caminando.

Mientras, en cabeza de carrera el cicloturista austriaco aumentaba poco a poco su ventaja respecto al dúo perseguidor. En el kilómetro 9 ésta ya era de 26 segundos. A estas alturas de la escalada, la niebla era la dueña y señora de la carretera, el frío se dejaba notar (8º) y la lluvia era una constante.

Por su parte, el tándem formado por Serafín Zubiri y su piloto David Balen, que estuvieron presentes en toda la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán, seguía su marcha de forma constante. Al final el cantante navarro consiguió su objetivo y de nuevo alcanzó la cumbre más alta de Gran Canaria.

Los últimos kilómetros se convirtieron en un trámite para los de delante y en una odisea para todos. El Pico de Las Nieves se alió con todos los elementos posibles para evitar ser coronado, pero una vez más no lo logró gracias al tesón de los participantes.

Galería de fotos

FOTOS: José Arturo Castro

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This