Grupos con frenos de disco H11 Campagnolo

Grupo con frenos de disco H11 CampagnoloLa espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Campagnolo apuesta definitivamente por los frenos de disco con el lanzamiento de los nuevos grupos H11. Y es que la marca italiana dispondrá de una versión específica de casi todos sus grupos tanto mecánicos (Super Record, Record, Chorus y Potenza) como electrónicos (Super Record EPS y Record EPS) con este sistema de frenado.

Antes de poner en el mercado sus frenos de disco, Campagnolo ha querido perfeccionarlos al máximo para ofrecer unos niveles de rendimiento, calidad y seguridad superiores y con el sello inconfundible de la casa de Vicenza. Por ello, el periodo de desarrollo y test, con todo lo que ello implica (investigación, prototipos, ajustes, pruebas en laboratorio y carretera…) ha sido más extenso que habitualmente en el caso de los grupos H11.

Ser los últimos en lanzar frenos de disco también ha permitido a Campagnolo comparar sus productos con los de la competencia (Shimano y SRAM) para mejorar aún más sus grupos, por lo que en este sentido la demora ha sido una ventaja para la marca italiana. De todas formas, cabe decir que el Campagnolo Disc Brake Project, como así lo han denominado, comenzó hace mucho tiempo y los H11 son el fruto de este arduo y largo trabajo. En él han contado también con la colaboración de una marca experta en la materia como Magura, que ha aportado su experiencia en elementos como el cilindro, aunque ha sido Campagnolo quien ha desarrollado todos y cada uno de los componentes.

Multitud de opciones

Frenos de disco H11 CampagnoloComo hemos comentado, la oferta de grupos con frenos de disco hidráulicos de Campagnolo es muy extensa, aunque se divide básicamente en dos. Por un lado tenemos el Potenza, en aluminio, que será el más accesible, y por el otro el resto de modelos, que tienen componentes de carbono comunes entre ellos.

Lógicamente, todos estos grupos mantienen diversos elementos de las versiones con frenos tradicionales, como desviador delantero, cambio trasero, casete o cadena, pero cuentan con otros totalmente nuevos además de los propios componentes del freno, como son los mandos e incluso las bielas y platos.

Así los grupos H11 Campagnolo cuentan con mandos Ergopower, que si bien externamente son muy similares a los de freno de puente, en su interior son muy diferentes para poder albergar los diferentes elementos del sistema de frenado hidráulico, especialmente el cilindro con aceite mineral.

H11 CampagnoloDe hecho, la apariencia varía sólo porque las manetas son 8 mm más altas y con una forma ligeramente más abierta y curvada. La intención de Campagnolo es que sus usuarios se sientan igual con todos sus grupos, ya tengan estos frenos de disco o tradicionales, y por ello ha cuidado mucho la ergonomía de los mandos para que sean tan cómodos como siempre.

En este sentido, la firma trasalpina permite personalizar la posición de las manetas de freno con unos sencillos ajustes mediante una llave allen de 2,5 mm. Con el Adjustable Modulation System (AMS) puedes elegir entre dos posiciones (long y short), la primera con un accionamiento largo y la segunda más corta y rápida y, por lo tanto, de carácter más deportivo. Asimismo, es posible también acercar o alejar del usuario tanto la maneta de freno como la de cambio (la de poner plato grande y la de subir piñones). Por lo demás, Campagnolo mantiene su tradicional funcionamiento en el que cada maneta realiza una operación.

Frenada potente

Frenos de disco H11 CampagnoloEl caliper o mordaza de los frenos de disco H11 Campagnolo está fabricado en aluminio forjado, lo que le proporciona rigidez y durabilidad. Disponible detrás en versión para discos de 140 mm y delante para 160 ó 140, su anclaje es tipo flat mount y sólo requiere dos tornillos, que además son visibles para poder manipular o inspeccionar cómodamente. Además, no emplea adaptadores, lo que mejora su eficiencia, rebaja el peso y ofrece una imagen más limpia.

Sus poderosos pistones de 22 mm son de una resina especial muy resistente al calor y su muelle magnético es de acción uniforme y mantiene las propiedades con el paso del tiempo. Dentro del caliper de los grupos H11 Campagnolo tenemos también las pastillas de freno, montadas sobre acero y con un diseño y tecnologías propias de Campagnolo que las hace muy potentes y constantes, sin olvidar que también son silenciosas, reducen las vibraciones, cuentan con indicadores de desgaste y ayudan a posicionar el disco correctamente en los cambios de rueda.

Los discos H11 Campagnolo disponen de sistema de anclaje AFS (Axial Fixing System, el equivalente de la marca italiana al Center Lock) y hay tanto de 160 mm (con 7 tornillos) como de 140 mm (6 tornillos). Están fabricados en acero al ser más consistente y estable que el aluminio, y son también muy resistentes al calor, que ayudan a disipar.

En este último elemento de los frenos de disco H11, Campagnolo ha hecho especial énfasis en la seguridad del ciclista. Por ello ha estudiado numerosos perfiles hasta dar con un borde redondeado no cortante, minimizando así posibles riesgos en caso de caída.

Transmisión optimizada

Grupo H11 CampagnoloCampagnolo tampoco ha descuidado el hecho de que en las bicicletas con frenos de disco la geometría varía respecto a los modelos con frenos de llanta. El tener un triángulo trasero diferente afecta a la transmisión, al modificar distancias y ángulos que influyen en la alineación y el movimiento de la cadena.

Para mejorarla al máximo, la compañía italiana ha creado unas bielas específicas con ligeras modificaciones para paliarlo, tanto en aluminio (para el Potenza con frenos de disco), como en carbono (para los otros grupos). Los platos de los H11 Campagnolo son también distintos y pese a que están un poco más movidos hacia el exterior no afectan al factor Q, que se mantiene intacto.

Pesos, precios y disponibilidad

H11 Campagnolo disc brakeA continuación, os ofrecemos los pesos, precios y fecha de disponibilidad de todos los grupos con frenos de disco H11 Campagnolo. Los dos primeros conceptos pueden variar ligeramente en función de las variantes de los diferentes elementos que conformen el paquete:

Super Record EPS Disc
Peso: 2.355 g
Precio: 4.396,62 €
Disponibilidad: julio

Super Record Disc
Peso: 2.228 g
Precio: 2.878,82 €
Disponibilidad: mayo

Record EPS Disc
Peso: 2.390 g
Precio: 4.063,05 €
Disponibilidad: julio

H11 CampagnoloRecord Disc
Peso: 2.260 g
Precio: 2.632,71 €
Disponibilidad: mayo

Chorus Disc
Peso: 2.319 g
Precio: 2.343,25 €
Disponibilidad: mayo

Potenza Disc
Peso: 2.613 g
Precio: 1.580,53 €
Disponibilidad: junio

 

En TopBici.es ya hemos probado los nuevos grupos con frenos de disco H11 Campagnolo y muy pronto os ofreceremos nuestras primeras impresiones sobre ellos. ¡Permaneced atentos!

 

Autor: Fran García

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